Desilusiones y experiencias.

Releyendo la entrevista con Paula de Competir.com, una de las preguntas que me quedó flotando en la cabeza fue la relacionada con las decepciones que se sufrieron relativas a la “explosion de internet”.. la “revolución del e-mail”… la “vida en la red” y esas predicciones.

Según algunos medios, además Internet se esta transformando en una experiencia aburrida para los usuarios, según rezan algunas estadísticas de tiempo online en usuarios novatos, intermedios y heavy-users; a medida que se aumenta el tiempo de exposicion a Internet el tiempo promedio online de visita se hace mas corto.

Estos numeros son utilizados para deducir que los usuarios se aburren y en cierto sentido tienen razón.

Muy poca de la responsabilidad de este “decaimiento” del interés es producido por los medios o los “profetas de la red” ya que ellos pronosticaron que l red cambiaría nuestras vidas, teniendo razón en eso pero diciendo que este cambio sería casi instantáneo.

Pero los principales responsables somos los que de una u otra manera estamos implicados en la creacion de experiencias pra el usuario en Internet.

Muchas de las primeras empresas de internet, nombres famosos incluso se dedicaban a hacer sites coloridos y tal vez divertidos, pero nunca con un modelo de negocios sustentable… muchos para lograr cotizaciones estratosféricas se dedicaban a hacer malabares contables.. olvidándose que nada es gratis y que en algun momento los negocios tienen que dar plata, prometieron y prometieron cosas gratis imposibles de solventarse económicamente.

Hoy se empiezan a acabar las cosas gratis que nos hacían tener buenas experiencias online(mail, newsgroups, espacio en disco) y la gente no contrata al ritmo que se espera, entonces las puntoCOM siguen cayendo.

Hoy en día los servicios online más utilizados son los juegos, los IM y las comunidades virtuales, creo que esto se da porque en vez de brindar servicios pensando en recaudar o en lo estético de los sites, dejando de lado las experiencias online estos servicios brindan exactamente lo que un usuario espera encontrar online: experiencias divertidas y directas.

Si esas lecciones, rapidez, focalizacion en el usuario y facilidad las implementáramos en los sites comerciales.. veríamos más Googles, más Amazons y la web sería más interesante para todos.

Un comentario en “Desilusiones y experiencias.”

  1. Absolutamente de acuerdo… por más que la tecnología sea rápida…los cambios culturales tienen otros tiempos.
    Focalizar en el usuario, en el consumidor, en el receptor, creo que es clave para cualquier actividad que realicemos. De negocios no sé casi nada pero todo indica que se obtienen mejores resultados si salimos de nuestra propia burbuja y observamos, investigamos, dialogamos con aquellos a los que nos dirigimos.
    Para vender sirve, para escribir es fundamental, para enseñar también…creo que de eso se trata… de un ida y vuelta constante.

    un abrazo entrevistado!

Comentarios cerrados.