Los móviles UMA ya son una realidad

Cuando una tecnología “disruptiva” llega a la tapa del New York Times es que la misma está a pasos de ser una realidad comercializable. Y Pablo tiene razón:

Sabemos que la nota levantará grandes revuelos entre la Competencia, Vendors, Operadores, MuniWiFi´s, FON, Prestadores de VoIP, etc, pues utiliza frases como que “…en vez de confiar en redes estándares de telefónia celular, los nuevos teléfonos harán uso de un entretejido anárquico a nivel global de hotspots WiFi“, entre muchas otras, algunas muy parciales, por lo que dejo que uds lean el artículo y saquen sus propias conclusiones.

Pero la realidad es que esta tecnología, sumada a la cada día mayor cantidad de equipos WiFi/GSM/3G, va a traer cambios gigantes en el mercad de la telefonía móvil. Los costos que uno está pagando hoy en día son realmente impresionantes, y con dos grandes puntos en contra “nuestro”: Los costos de roaming y los de llamadas de larga distancia.

Con la llegada de servicios UMA como los que está testeando T-Mobile en USA ¿quien va a querer usar los servicios de, por ejemplo, Telefónica? El “pack” que ofrecen es simple, un teléfono dual, con un router wifi y un servicio de llamadas ilimitadas dentro de ese rango por unos u$s5 al mes… cuando estás fuera del alcance de tu hotspot.. pagás como la llamada de un móvil tradicional.

Pero encima, algunos equipos (incluso chinos de marcas desconocidas como E28) ya son capaces de hacer el “hands-off” entre una red y la otra sin que uno pierda la llamada ni con caídas en el servicio. ¿En términos simples? Si entrás en un hotspot mientras haces una llamada con el móvil, este se va a desconectar de la red GSM y pasarse a la red WiFi y, sin que vos te des cuenta, te permitirá ahorrar y, encima disfrutar los servicios que VoIP puede darte y GSM no.

Presencia: saber cuando un contacto puede atender una llamada o no, antes de que lo llames; Mensajería Instantánea: Y no hablo de SMS sino de IM como tenemos hoy en MSN, Skype, GTalk, etc.; Aplicaciones remotas: con equipos que tienen procesadores cada día más potentes y navegadores que respetan estándares y la posibilidad de correr JAVA ¿cuanto falta para que veamos aplicaciones realmente poderosas en los móviles?

Y cuando todo esto esté disponible.. con equipos como el Nokia 6136 o un Pocket Loox T830 y en una sola factura, con precios competitivos en serio, ¿que va a pasar con Skype y otros servicios de VoIP que ahora son “exitosos”? Solo lo pregunto.. porque un soft phone no es, hoy en día, una ventaja competitiva inalcanzable.

Como tema al margen.. no me sorprende que los primeros test se estén viendo en USA; en europa se gastaron u$s129.000 millones en licencias 3G y van a tener que recuperarlos de alguna forma.

3 opiniones en “Los móviles UMA ya son una realidad”

  1. Estoy de acuerdo que la implantación de UMA por parte de las operadoras de telefonía movil será como “morderse la cola”. Por ello, quienes la ofrezcan serán inicialmente nuevos operadores y no los existentes. Recién cuando los operadores establecidos sientan que pierden clientes, van a comenzar a implementarlo. Pero a mi juicio falta mucho ese momento porque
    a) hacer roaming entre GSM y Hotspots (con UMA) todavía esta en fase de pruebas
    b) no están definidos los modelos de facturación para UMA (qué pasa si en una misma llamada estoy 2 mins en GSM, 3 mins en el hotspot A, 4 mins en el hotspot B y otra vez 2 min en GSM?) Le hice la pregunta Glenn Fleischmann de http://vowlan.wifinetnews.com y me respondió: todavía no hay certeza sobre cómo los operadores van a facturar este tipo de servicio.
    c) el mayor impedimento para hacer roaming entre hotspots es el ancho de banda disponible en los mismo. Poca gente es consciente que el ancho de banda disponible es función de la distancia al mismo. Y que VoIP en hotspots toma mucho más ancho de banda que en LANs – ver en mi blog el artículo http://voipex.blogspot.com/2006/05/cuantas-llamadas-simultneas-puedo.html

    Si bien todos los operadores se apuran en sacar los celulares con UMA, creo que tendremos que esperar…….

Comentarios cerrados.