¿Connecting People con Social Media?

Hace un tiempo vi un video de Nokia que me hizo llorar de la emoción: puede ser que yo sea un poco geek, mas bien bastante nerd por admitirlo, pero es que el comercial de La Cuarta Pantalla” me emocionó muchísimo. En aquel comercial, los creativos que trabajan (o trabajaban) para Nokia mostraban la evolución entre la primera pantalla que nos trajo información (el cine), la segunda (la televisión), la tercera, revolucionaria a todas luces (la pc conectada a Internet), con las ventajas y los defectos de cada una.

El cine y la televisión solamente te permitían consumir información, sin posibilidad de feedback. La computadora te permite interactuar con la gente, pero a distancia, supuestamente “encerrado” en tu casa o en tu oficina. Y aparece la cuarta pantalla, la pantalla de tu teléfono celular. He leído a voceros de Nokia decir con emoción que los celulares son la mas grande red social del mundo, y precisamente por ese concepto de la cuarta pantalla: recibir y enviar información a través del dispositivo móvil tiene la ventaja (discutida por algunos, pero eso es otro tema), de liberarte, dejarte salir a la calle a tomar un vino; estar con los amigos en un asado y mostrarles lo que puso en Twitter algún personaje; estar en un recital en el Luna Park y enviar la foto que tomaste a tu primo que vive en España. Te permite conectar con el mundo en vivo, no encerrado dentro de cuatro paredes, que por hermosas que sean, por bien diseñadas que estén, te aislan, no te dejan tocar a la gente.

La gente de Nokia Venezuela acaba de colocar en Caracas un cubo de cristal, un apartamento, un piso de cristal, llamado #FactorC3, (ubicado en una plaza sobre una de las avenidas mas transitadas de la ciudad, en el barrio comercial de Las Mercedes, especie de zona rosa caraqueña) donde un personaje bonachón y simpático (un gordito tenía que ser), llamado Carlos (y rebautizado #CarlitosC3) vivirá durante 12 días sin contacto físico con el mundo exterior, y su única conexión con el “afuera” será un NokiaC3, lanzado en Caracas justamente el dia que cerraron la puerta del apartamento de cristal con el #CarlitosC3 adentro. Y aqui está justamente lo que no entiendo: la cuarta pantalla te permite conectarte con el mundo, porque te comunica con las redes sociales, las redes celulares y demás, pero además porque te da la movilidad de ir a cualquier parte con tu dispositivo.

Es el lema de Nokia, “Connecting People”, ¿recuerdan?. Pero Carlitos tiene que estar encerrado en un cubo de cristal. Está allí con un móvil que te permite conectarte con mayor facilidad a las redes sociales, (estoy citando lo que se anuncia del aparato), pero de Carlitos no sabemos el número de móvil, (claro, sería una avalancha de llamadas), tampoco su cuenta de Twitter, ni si tiene un perfil en Facebook.

La idea de la cuarta pantalla es salir a la calle, conectarse con la gente, compartir con los amigos en el bar, ir a la playa, y aun así estar conectado con tu mundo. Ese es el concepto que Nokia nos presentó hace muy poco tiempo y que nos mantenía pegados a sus innovaciones, en hardware, en software, con los equipos mas deseados del mercado. Eso no es “Connecting People”, el mensaje que obtengo de eso es que tu eres un preso y que necesitas pasar por Nokia para conectarte con el mundo exterior. No me gusta ese mensaje, sea de Nokia o de Chavezcandanga. Las comunicaciones nos hacen cada vez mas libres y hacen cada vez menos necesario el tener que contar con un simple terminal para obtener conectividad. Uno escoge su terminal y lo cambia cuando quiera, uno lo adapta cuando quiera, con la portabilidad, tu número lo pones donde quieras.

Sin pasar por alcabalas, de ninguna especie. Ni las de la posible censura estatal, ni mucho menos las de la censura corporativa.

Vamos Nokia, vuelvan al camino que estaban recorriendo antes, los extrañamos…pero no los vamos a esperar para siempre.

Post por un invitado especial al que respeto y del que mantengo su anonimato por pedido propio y porque tiene “vested interest” en Nokia pero lo publico porque me pareció genial la reflexión

5 opiniones en “¿Connecting People con Social Media?”

  1. Buen Artículo.
    Me gustan los articulos que se pueden entender sin necesidad de ser 100% geek o nerd (en definitiva, para la gente en general).

    Con respecto al artículo, coinsido que las tecnologias nos aislan.
    En un foro en que participo armé justamente un post con esta temática, y muchos coinciden con ello, otros difieren diciendo que las tecnologias (más en esta época) nos interconectan más que nunca.

    Eso es cierto.

    Pero piensenlo de esta manera ¿quien alguna ves se ahorró el ir a la casa de un amigo o conocido para chismear como lo hace siempre y lo reemplazó por el MSN, Facebook o lo que Sea?

    Espero/amos que esto cambie y sea: Connecting People realmente!

    Buen Artículo! =D

  2. Coincido en dos cosas con @Denis, en que es un buen artìculo el que has escrito y por otro lado el tema de que las nuevas tecnologias dan una falsan senzaciòn de conectividad entre la gente cuando en realidad mas nos aislan.

    Recuerdo hace 15 años, cuando un amigo cumplia años ibamos a la casa a saludarlo, hace 10 años comenzamos a llamar por cel. luego sms y ahora directamente escribimos en el muro de Facebook.

    Yo creo que la tecnología magnifica los tiempos en que la información de transmite, por lo cual es muy bueno para hambintes como el laboral por ejemplo. Pero para relacionarnos en un plano mas afectivo con otras personas sin duda nos desconecta.

  3. Es verdad que cuando era un niño, podía presentarme a la casa de cualquier amigo y entrar. conocía a la mayoría de las familias de mis amigos y ellos a mí. Eso lo he visto poco en estos días, no sé si sea por que soy de una ciudad pequeña. Ahora la forma de verse es diferente, el contexto obliga a tocarnos menos. Sin embargo, somos animales sociales, gregarios. Tenemos la necesidad de encontrarnos fisicamente, no creo que el Internet, en la tercera, cuarta o quinta pantalla, nos aleje, sino al contrario, puede ser un medio para organizar el tiempo, comunicarnos, ponernos de acuerdo, planear la reunion.

Comentarios cerrados.