VoxDotcom y las falsas promesas

voxdotcom En el micromundo de los medios hay un micromundo de iluminados admirado por sus “nuevos medios” 1 y donde cada cosa que lanzan parece revolucionar el mundo y donde cada cosa que hacen “los viejos medios” 2 parece mala… el mejor ejemplo es el super-hypeado Vox de VoxMedia y el super-castigado informe de innovación del New York Times.

VoxDotcom nació como el espacio donde las noticias iban a tener contexto, donde se le iba a dar sentido a las piezas de información que nos rodean y donde Ezra Klein y un grupo de iluminados nos iban a mostrar todo lo malo que se estaba haciendo en el mercado de los medios online… y por ahora solo hicieron un menjunje que no dice nada.

Usan listas, how-to paginadas y titulares clásicos de link-bait para ganar tráfico, ponen en el medio alguna noticia de formato largo y no mucho más.
De esta forma logran pageviews, posicionamiento y tráfico “SEO” pero al momento de hablar de su “Revolución” se enfocan en formato largo para destacar su calidad y no mencionar lo otro…

Al mismo tiempo, el site de tecnología del grupo, The Verge, lanza una sección de reseñas y logran hasta una reseña de esto en TechCrunch como si estuvieran revolucionando el mercado online de gadgets… aún cuando existían cosas geniales como The Wirecutter o CNET Reviews que hacían el trabajo bastante mejor por el meta-contenido que tienen, las sumas de otras fuentes, las oportunidades de comparación.

“my whole sort of crusade was, let’s make reviews about more than just numbers. Let’s tell interesting stories and start to treat them more the way people treat film reviews and art reviews…let’s take these things as cultural criticism as much as buying advice.”

Y volvemos a lo de antes, promesas de renovación con un discurso lindo pero con un modelo de negocio que no se renueva y es, básicamente, poner links a afiliados y punto dentro de la misma URL [Pense que era AOL por un momento :P]

Mientras tanto; vemos un documento que analiza el mercado de noticias, da pistas sobre el futuro y evolución de la industria y nos reímos como cenutrios que no terminamos de entender el valor de este tipo de documentos… pero ya estoy desvariando, seguramente por mi edad.

Algunas cosas me llaman la atención, tenemos una fascinación por las cosas nuevas pero las analizamos al momento del lanzamiento, cuanto todo es color rosa y no está visto realmente, pero al pasar el tiempo u olvidamos revisarlo o no revisitamos su modelo de negocio para ver como funcionan realmente las cosas.

Estamos Buzzfeedizados o ahogados en un río de noticias que no nos dejan ver el contexto o simplemente pensamos que las noticias son lanzamientos o anuncios de prensa.

Notas:
1 “nuevos medios” es una definición que me parece cada día más absurda, es como decir “nueva coca-cola” cada vez que se cambia la botella pasando de vidrio a PET o a latas… contenedor vs contenido.
2 idem que 1 pero hablando de las botellas tradicionales :P