Rocketboom en Sony

Rocketboom, uno de los primeros y más famosos videoblogs, acaba de cerrar un acuerdo de publicidad y distribución con Sony Pictures y los datos que da Andrew Baron en su blog son una radiografía de los problemas que enfrentan los nuevos medios y como se puede crear algo nuevo junto a una empresa de medios tradicionales.

Rocketboom y Sony

Medios nuevos y tradicionales
Lo principal es que pese a haber logrado tracción y una historia de 4 años en el mundo de la web2.0, Rocketboom no había logrado monetizar todo su stock publicitario porque, o no tenían la capacidad de hacerlo, o necesitaban dejar de lado alguno de los soportes en los que se distribuía su contenido, o simplemente no podían dar exclusividad para el manejo de su publicidad a largo plazo.

Y acá entra el peso de un gigante de los medios tradicionales con todas las ventajas que eso tiene para los que crean contenidos independientemente porque, al menos desde afuera, la negociación parece haber sido de igual a igual y no lo que uno está acostumbrado a conocer o escuchar.

Para ser masivo hay que salir del ecosistema 2.0
Es cierto que había una particularidad a tener en cuenta, con la salida de Amanda Congdom hubo un juicio que le impidió recibir inversiones o vender durante casi dos años, pero sus tarifas publicitarias seguían creciendo y cada día tenían más ingresos.. ¿entonces cual era el problema?

Necesidad de hacer que su distribución sea masiva y salir del mercado “2.0”, no porque este sea poco rentable, sino porque para seguir creciendo necesitaban si o si, lograr nuevos mercados; con el acuerdo con Sony Pictures logran entrar en Crackle, las Playstation 3, las PSP, Bravia i-Link y toda la red de terceras partes que Sony tiene en sus redes.. ¿que implica esto? Una audiencia potencial de millones.. algo que, la web 2.0 todavía no puede entregar y, encima, van a seguir con los canales que usaron estos 4 años.

Estoy pensando y, seriamente, no creo que alguien en el mercado de los productores de contenidos en video online tenga este poder de distribución.

Generar contenido no es crear un negocio
Crear contenido de calidad lleva tiempo, sea buscando noticias que comentar, sea pensando cosas 100% originales, lleva un tiempo impresionante y, eso implica, que para armar el paquete de negocio-completo se necesita una división de tareas.

Andrew lo relata de forma genial:

Over time we got a pretty well rounded set of experiences on the internal ad sales front – eBay auctions for ad space, creating ads ourselves, sponsorship programs, non-exclusive sales agents, inserting pre-made ads, major ad sales directly with advertisers, ad sales via traditional media-buyers, even anti-ad sales.

While related, ad sales is a very different business than content production. It was fun to play, and it’s extremely supportive, but distracting to the primary mission of Rocketboom and our team’s talents. Every moment we spent on ads was a moment lost on the content. We wanted to interface with ads in some way, but why not leave this job up to people who have a passion for it? There are MANY people out there thinking about this already.

We tried start-up ad companies like Federated Media and blip.tv and refused to go exclusive with anyone for a long term without some kind of guarantee. And no one was ready because no one could sell out our inventory across all of our platforms (e.g. our own video formats plus videos on You-Tube and TiVo, etc.). It tends to require managing multiple accounts and methods and no one has been able to handle selling ads across all of our platforms except us. :(

Y acá hay un As que tiene Sony que muy pocos otros jugadores en el mercado tienen bajo su manga, Sony es un conglomerado que no es solo capaz de distribuir el contenido en SUS propiedades, sino que tienen las suficientes areas de negocio como para ocupar el stock publicitario remanente sin hacerse demasiado problema…

Es cierto que ESA no es la solución y que todo el equipo comercial de Sony con experiencia en video (TV, Cable, Especiales, Video Online, Cine, DVDs, etc.) va a salir con esto en su oferta pero, mientras logran nuevas cuentas para monetizar ¿que tiene de malo experimentar con sus propios productos?

Al fin del día el acuerdo es la compra de los derechos con lo que, al equipo de Rocketboom sus ingresos no van a cambiarle de acuerdo a lo que Sony logre comercializar. Pero la ecuación es muy buena y simple, vos dedicate a generar el contenido que sabés hacer y confiá en nosotros para monetizarlo.. que me suena de algún lado ;)

Un medio híbrido
En definitiva, y más allá de la sorpresa que me causa que sea Sony y no .FOX que pensé que venía mejor encaminado, creo que el acuerdo de adquisicion de derechos exclusivos globales y multiplataforma de Rocketboom por parte de Sony Pictures Television, está mostrando un medio híbrido nacido, criado y que se desarrolla en la web 2.0; y que se comercializa y distribuye por todos los canales inmaginales tecnológicamente por una empresa de medios tradicionales... felicitaciones!