Periodismo Ciudadano y el tiroteo de Fort Hood

Hay una excelente pieza de Paul Carr en TechCrunch sobre el peso del periodismo ciudadano y su capacidad de presentar hechos u opinión en relación a ciertos casos, After Fort Hood, another example of how ‘citizen journalists’ can’t handle the truth de hecho para una cobertura en serio les diría que miren la landing page de CNN.

Pero más allá de este hecho puntual, me queda flotando en la cabeza la idea de si es cierto que los blogs, móviles con cámaras o incluso twitter ¿terminan sirviendo para algo más que reportar y ganar en velocidad frente a los medios tradicionales? La cuenta que disparó todo este rant es la de una soldado de la base que iba tweeteando en vivo los eventos que veía Miss Tearah que tuvo hasta que poner online su número de teléfono para que la llamen y pueda dar contexto a lo que otros iban leyendo y magnificando/amplificando sin sentido.

BTW, Carr puso este video que es muy interesante:

2 opiniones en “Periodismo Ciudadano y el tiroteo de Fort Hood”

  1. Justamente ayer a la noche me puse a ver un programa centrado en ‘caza-noticias’ que venden sus vídeos a los distintos medios, y quedé perplejo al ver como un tipo se queda solamente filmando un accidente de tránsito en una autopista. Peor aún, asegura que otros van a ocurrir, por lo que no deja de filmar… ni tampoco intenta ayudar. Una vez que captura no uno, sino dos autos que chocan con los autos ya accidentados, decide irse porque ‘ya tiene material para vender’. En ningún momento llamó al 911, en ningún momento puso una baliza… nada, a él sólo le interesaba filmar eso para luego hacerse una panzada con unos pocos dólares que valdría la noticia.

    El vídeo, simplemente genial.

    Saludos

  2. Mariano:

    Paul y @parislemon dicen, acerca de esto que señalan en el artículo, que “la sociedad se está yendo por los caños”. Yo creo que, al contrario, nuestros standards subieron.

    Hay que pensar que somos seres humanos, los mismos seres humanos que en Roma se reunían a ver como se mataban miles como divertimento, los mismos que tenían como normal la tortura en la plaza del pueblo, o que aceptaba que se cuelgue a un condenado a muerte en el palacio de Justicia. Es más, el duelo fue legal hasta hace cuanto, 100 años? Es decir que la gente iba a una reunión sabiendo que una de dos personas iba a morir…

    Hace poco más de 30 años era legal en Argentina la violencia doméstica y la gente veía a niños y mujeres ser golpeados sin que se le moviera un pelo.

    Es decir: todas estas cosas que enumeré son intolerables en el contexto de la sociedad actual. Pero esta capa de “cultura” es muy joven, tiene apenas unos años. Y yo creo que si, que todavía disfrutamos del desastre como expectáculo. Vamos, si cuando hay un choque y se arma un quilombo de tránsito porque todo el mundo para! Esa gente no para a ayudar, para a mirar. Con o sin cámara…

    Es muy fñacil captar con cualquier cosa la atención de alguien que de todas formas no tiene foco ni pasión en su vida. La sangre y el desastre aún son un grabn espectáculo (ask Hollywood).

Comentarios cerrados.