Los medios que entendieron a YouTube

Aunque últimamente las noticias de YoutTube parecen ser, únicamente, de medios de comunicación haciendole juicio por tener videos sin su autorización, hay algunos medios que entendieron a YouTube como un medio donde pueden generar ingresos en alianza con Google y, al mismo tiempo, dejar que los fans compartan los videos que quieran sin problemas.

Y es interesante ver que una cosa es consecuencia de la otra, cuando una de estas empresas de medios (entre las que están CBS, Universal Music, Lionsgate y Electronic Arts) descubre un video de su propiedad simplemente envían un mail al usuario que lo subió diciendo: “Este video tiene copyright de la empresa X, esta empresa ha autorizado el uso del mismo pero los que vean el video pueden ver publicidad”

¿que implica esto? Que las empresas de medios reclaman su derecho de propiedad intelectual; pero al reconocer el valor del marketing generado por los usuarios, liberan el uso particular y meten publicidad para ser repartida entre ellos y YouTube… con lo que se redondea un modelo de negocio mucho más interesante que crear un sitio de videos “propietario” incapaz de armar una comunidad tan grande o demandar a YouTube y querer datos ridículos como la IP de todos los visitantes.

7 thoughts on “Los medios que entendieron a YouTube”

  1. Eso es envidia. Vieron que youtube iba ahacer unas pelas con su cracion y decidieron cortarle las alitas… Esta pelao el mundo de gente asi.

  2. no era tan difícil negociar y cambiar a estos modelos..
    pero sólo unos pocos son listos
    el resto seguirán dándonos la matraca de la propiedad intelectual

  3. La historia es parecida: Lionsgate se sienta con YouTube y les dice que no quieren que se use su propiedad intelectual. Les enseñan las herramientas y dicen que donde se debe aprender a hacer negocios en la red es en la red. Así que aceptan la incertidumbre de no saber si harán dinero sobre la base de que van a aprender y, sobre todo, se trabaja con un respeto escrupuloso a la voluntad de los propietarios de los derechos sobre cómo se usa su contenido.

    No es que hayan entendido YouTube unas cuantas empresas, es que YouTube les ha entendido a ellas: sin protección de derechos no quieren hacer negocios y te van a demandar. Así que YouTube es el primero que va declarando que se va a respetar la propiedad intelectual (véanse declaraciones de María Farreras en España)

    Esto, queridos amigos, es lo contrario de la filosofía esencial de youTube o la red: que la gente comparte libremente todo lo que encuentra, hace o sale del televisor.

    Yo me hago la pregunta de si no hubiera existido la demanda de Viacom (y las amenazas no llevadas a efecto) se hubieran molestado en hacer herramientas para el control por parte de los propietarios.

    Pregúntense todos por qué YouTube es tan malo monetizando: me parece simple, no puede arriesgarse a que se le impute de modo claro que gana dinero con la propiedad ajena.

Comments are closed.