Jeff Bezos compra The Washington Post

De golpe Jeff Bezos compró The Washington Post y nos sorprendió a todos; no sólo lograron mantener en secreto negociaciones que comenzaron hace 60 días, sino que la compra fue por u$s250 millones en efectivo y es por el diario y algunas publicaciones asociadas dejando fuera de esto la unidad de negocios online y las propiedades que son, en gral, gran parte del valor de las empresas de medios tradicionales.

Washington Post

¿Que querría Jeff Bezos con una empresa que en estos 6 meses perdió casi USD50 millones y que está en un mercado que declina hace casi 3 años sin parar? ¿Que querría Bezos de un WaPo con ganancias operativas cayendo un 44% en los últimos 6 años y su circulación un 7% en estos 6 meses?

Quizás y digo quizás porque son todas especulaciones, Bezos pueda ayudarlos a tomar mejores decisiones; pocos saben que Donald Graham, CEO del WaPo, quiso invertir en Facebook hace más de 6 años y a pedido de Zuckerberg cedió su negociación a Accel (ahora es parte del Directorio); también pocos saben que fueron ¿traicionados? por el New York Times para echarlos del International Herald Tribune y pocos imaginan que pese a sus pérdidas en la operación, la publicidad digital creció un 25%

“Habrá, por supuesto, cambios en el Post durante los próximos años. Eso es esencial y hubiera pasado con o sin nuevo dueño. Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias: ciclos de noticias más cortos, erosion de las fuentes de ingresos conocidas a largo plazo y creando nuevos tipos de competencia, algunos de los que tienen pocos o ningun de los costos de recopilación de noticias. No hay ningún mapa y trazar un camino por delante no será fácil. Tendremos que inventar, lo que significa que tendrá que experimentar. La piedra angular serán los lectores, la comprensión de lo que les interesa y trabajaremos desde ahí. Estoy emocionado y optimista sobre las posibilidades de invención”

Es interesante esto, creo que pocos ponen en duda la calidad periodística del Post y eso no puede ser el problema, tampoco creo el mantra de que “los diarios van a morir porque son dinosaurios blah blah digital blah blah blogs blah twitter blah blah Vine!” y si uno lee esa frase central del mail de Bezos a sus nuevos empleados junto a la reafirmación de todo el grupo directivo incluyendo a Katharine Weymouth que se lo comunica a los lectores en una carta se ve un patrón

“The Washington Post se ha ganado una reputación mundial por su duro, penetrante, profundo e indispensable periodismo.” … “Él [Bezos] es un empresario comprobado que, al igual que la familia Graham y esta empresa, considera sus inversiones pensando en el largo plazo. Mientras el espera un Post rentable, su atención se centra en el papel fundamental que nuestro periodismo tiene en el diálogo y el flujo de información en nuestra sociedad”

Un negocio que le costó menos del 1% de su net-worth, ganar un peso político en Washington que pocos tienen (en momentos en los que Amazon apoya la ley del “internet-tax” porque ya tiene presencia en todos los estados), un equipo que conoce el mercado y que pocas veces tuvo espalda financiera para tomar riesgos (como Facebook, IHT, etc.) es una linda apuesta.

El resto, es especulación… como la mia :)

Nota:
[1] la compra es personal, no es de Amazon
[2] La venta es de Washington Post, su sitio online y unos titulos más. No de toda la empresa

3 opiniones en “Jeff Bezos compra The Washington Post”

Comentarios cerrados.