Gigaom y los modelos alternativos a los pageviews

3I1T5T51 Hoy Om Malik se despidió de Gigaom cuando la empresa no llegó a pagar sus deudas y cesó operaciones; de esta manera se cierra el ciclo de uno de los primeros blogs que entendieron el valor de una marca personal y del buen contenido… su modelo de negocio era simple y claro: 40% de ingresos por publicidad, 40% de ingresos por eventos y 20% de ingresos por Research y todo esto apoyado en la calidad de su equipo y su contenidos a diferencia de otros que apostaron todo por los pageviews y que hoy levantan rondas de financiación récord.

“Gigaom recently became unable to pay its creditors in full at this time. As a result, the company is working with its creditors that have rights to all of the company’s assets as their collateral. All operations have ceased. We do not know at this time what the lenders intend to do with the assets or if there will be any future operations using those assets. The company does not currently intend to file bankruptcy. We would like to take a moment and thank our readers and our community for supporting us all along”

Es interesante analizarlo de esta manera, centraron todo su poder de fuego alrededor de una marca (de 7 blogs a 1 publicación) y cuando esa marca no pudo entregar lo que se esperaba de ella, cayó todo el tinglado porque sin Gigaom no hay eventos, sin eventos no hay research y sin research no hay acercamiento a empresas para patrocinios que se integran en toda la cadena de valor que mirás… ¿les suena conocido? The Economist hace lo mismo y al menos 5 grupos tradicionales también y lo hacen bien

Del otro lado, las máquinas de pageviews (Business Insider, Buzzfeed, VoxMedia, etc.) siguen uniendo basura “contenido compartible” con buenos artículos para mantener cierto nombre en el mercado y se llevan gran parte de la torta publicitaria que hay para “nuevos medios” (no nos engañemos, los departamentos de Marketing de las grandes empresas siguen mirándolos asi) y es complicado decir que un modelo es bueno o que otro modelo es malo, pero la realidad es que los de Marketing y PR solo miran “stats” :)

La realidad es que el modelo de Gigaom no funcionó y su burn-rate fue mucho más grande de lo que podían soportar (hey! ¿el buen contenido es caro? damn you! :P) sin embargo su foco nunca se perdió, ellos tenían una estrategia y la ejecutaron lo mejor posible, no es que se desviaron diciendo que “somos una empresa de tecnologia” o tonterías semejantes… eso es lo que me hace tener cierta nostalgia, su calidad era excelente, su estrategia era sólida (tal vez muy tradicional pero sólida) y el único competidor al que considero en su misma talla es Re/Code con sus eventos, sus estrellas y su contenido de calidad.

Lo que si me gustaría destacar son dos cosas; la innovación y la calidad no siempre van atadas a un buen negocio y es una lástima pero uno debería entenderlo (hey, Om es “pionero” pero su blog empezó en 2006) pero este modelo no es malo, si en Re/Code funciona hay algo que definitivamente se puede hacer mejor y punto.

Nota: Conozco a Om, a su ex-CEO, a gran parte del equipo y los aprecio y es una lástima perderlos como equipo capaz de entregar contenido en serio.

2 opiniones en “Gigaom y los modelos alternativos a los pageviews”

  1. Cha, una pena otro más que se va, ya este año también se retiran TUAW y Joystiq (obviamente al ser más de nicho no llegan a ser comparables). Si bien no era lector del sitio, sigo varios y obviamente siempre está presente el nombre.

    Por otro lado, ¿taaanto no te gusta VoxMedia? En lo particular sigo The Verge, Vox y Polygon y si bien hay varios posts que varían entre “post patrocinados” y “lo hacemos porque se nos dá la gana” hay bastante contenido interesante y bien articulado. La verdad me sorprenden de vez en cuando con posts acompañados por una página con un diseño a juego, me recuerdan cuando compraba la PC Magazine.

    Dentro de todo igual, pocos quedan que no sigan esta tendencia, Gawker es casi sinónimo de clickbait (Jalopnik hacen mejor de TopGear que el sitio oficial, para bien o para mal) y en lo que es contenido en castellano BetaZeta o Hipertextual incluyen cada vez más post patrocinados (supongo que nos lo merecemos por utilizar AdBlock) y cuesta leer algo que uno diría “esto es de revista” al punto de que cada tanto dejo Feedly para chusmear en Medium, experimento que si bien todavía no logró masificarse si cumplió su objetivo de ofrecer una plataforma que ha conseguido generar bastante buen contenido.

    En fin, mis condolencias por uno de los pocos sitios que quedaban de la web de antaño.

Comentarios cerrados.