El New York Times, Apple News y la transferencia de valor

Cuando le preguntaron al CEO del New York Times sobre el nuevo servicio de noticias de Apple, como plataforma agregadora de contenidos y suscripciones, respondió bastante claro:

“Even if Netflix offered you quite a lot of money. … Does it really make sense to help Netflix build a gigantic base of subscribers to the point where they could actually spend $9 billion a year making their own content and will pay me less and less for my library?”

Es interesante ver como alguien habla claramente del ecosistema de medios de una vez, los medios tradicionales solo perdieron valor frente a nuevas plataformas:

  • Distribución: hoy se quejan si Facebook cambia el algoritmo o si Google deja de linkearlos porque no tienen poder para atraer lectores y le regalaron a Netflix el poder de su contenido.
  • Publicidad: ¿es necesario que hablemos de cómo dejaron que se genere un duopolio digital que sigue creciendo más rápido que el mercado total?
  • Tecnologia: no solo entregaron la distribución sino que ahora están entregando el “core” de sus sistemas a terceros (Arc es un gran ejemplo) porque “nuestro negocio son las noticias y no las imprentas”

Fallan constantemente en entender el peso que tienen las plataformas hoy en Internet y fallan al dejar de apoyar estándares abiertos como RSS.

Honestamente no se el modelo de revenue sharing que los medios están aceptando de Apple para su nuevo servicio pero en general tengo la idea de que al ofrecer tu contenido en “bundle” con otros estás devaluando el valor del mismo para lograr una nueva fuente de ingresos.

Y, por goteo, tienes cada día menos contacto directo con tus clientes, ni billing, ni publicidad, ni distribución… y mientras muchos critican a Thompson por sus declaraciones, el NYT es uno de los pocos que sigue creciendo en estructura y periodistas con ingresos genuinos basados en publicidad y suscripción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.