Un vehículo autónomo de Pronto.ai atraviesa USA sin intervención humana

Pronto camiones autonomos

Finalmente Anthony Lewandowski, el ingeniero en medio del juicio entre Uber y Waymo por robo de secretos industriales, hace público su nuevo proyecto de vehículos autónomos que es una evolución de Otto el add-on para camiones del que hablamos hace más de 2 años ahora llamado Pronto.AI y que acaba de lograr un viaje costa a costa sin intervención humana.

El acercamiento de Lewandowski es realmente bueno y me gustó siempre porque busca ir a un nivel de manejo más cercano con la tecnología actual y manteniendo el precio bajo mientras suma datos para entrenar redes neuronales… básicamente pone más fuerza en el software que en el hardware que estamos viendo.

Para explicarlo de forma más simple:

  • No busca un sistema de manejo completamente autónomo (nivel 4) sino un sistema “copiloto” donde la intervención humana es requerida para supervisión(nivel 2)
  • Eso le permite evitar hardware tipo LiDAR e integrado en el auto, y usando más fuerza en machine learning para que el sistema aprenda a manejar basado en ML en vez de en reglas desde cero.

Our tech does not shy away from the rich complexities of real-world driving. Through better prediction and decision-making software, we are able to navigate previously vexing “edge cases,” such as very low light, direct sunlight glare, heavy rain, snow, construction zones, etc. in a safe, scalable, and repeatable manner on a wide variety of highways without mapping them. Because — let’s be honest — “edge cases” is actually a misleading (albeit convenient) term of art. These adverse driving conditions and much worse occur regularly in the real world. In order to roll out autonomous vehicles at scale, we are tackling them first rather than saving them for last.

Pronto means Ready

 Me gusta mucho este acercamiento porque la idea de ser un add-on para camiones (al menos en este presente) ataca un mercado específico que tiene la particularidad de:

  • Manejar muchos kilometros más que el usuario promedio
  • Trabajar en un ambiente más controlado (autopistas en general)
  • Con métricas de optimización mucho más claras (km/cargas/horas)

Estas tres cosas hacen que haya un mercado mucho más claro, con una mejor oferta de producto para ofrecer y sobre todo más datos para usar en la optimización de las nuevas versiones del sistema.

Por un lado la idea es optimizar el uso de las autopistas en USA que son apenas el 5% de las millas recorridas pero causan casi el 10% de accidentes y generan el 28% de las emisiones contaminantes, mientras mueven el 70% de la logística comercial de todo Estados Unidos… son números realmente buenos para pensar en optimizaciones.

Otra vision para camiones autónomos 

Si Levandowsky hace bien las cosas, mientras los Waymo o Uber del mundo pasan años sorteando regulaciones y creando “edge cases” para que los sistemas puedan nacer… Pronto va a tener un sistema nivel 2 increíble y quizas en 2020 tener un sistema nivel 3 y un mercado real para competir por el futuro autónomo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.