Samsung invierte en Sharp y Japón pierde terreno

Hoy Samsung invirtió unos u$s100 millones en acciones de Sharp como inversión financiera para darle oxígeno a la empresa japonesa que casualmente era una de las pocas que tenían tecnología de displays que rivalizaba con la coreana. En el Wall Street Journal hay más datos pero es interesante ver como Japón va perdiendo terreno frente al resto de Asia.

samsung_logo

Para entenderlo mejor, Sony está haciendo cash muchos de sus activos en el exterior, Sharp necesita que Samsung y Foxconn inviertan en la empresa para no terminar perdiendo plata cada trimestre y habían logrado un contrato a largo plazo con una empresa de la que ahora dependen casi en su totalidad… Apple.

Dejenme ser un poco paranoico pero es un detalle que nadie menciona la sombra de la manzanita está en todos lados; Samsung es su principal proveedor de electrónicos, Foxconn es su principal socio de manufactura y en el medio aparecía Sharp dandole nueva tecnología de display que ahora está entre dos gigantes… que se la van a devorar.

Volviendo al tema principal, pensar que hace apenas 20 años Japón y sus empresas parecían ser el futuro de la tecnología y hoy las que están destrozandola en todos los mercados son aquellas empresas que vienen de países con culturas corporativas centralizadas y que actúan como arietes (¿hay que explicar como Samsung aprovecha sus contactos y la cultura del Chaebol? ¿hay que explicar como Foxconn aprovecha la “ayuda” del gobierno?) frente a un mercado mas “liberal”.