Presentación de Google Chrome en Buenos Aires

Por Mauro Accurso

¿Qué fue lo primero que dijo Alberto Arébalos, Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google para América Latina, en la presentación de Chrome en las oficinas de Google en Puerto Madero? “El comic book se filtró por el despacho de correo!”. Luego confirmó que en el momento cuando trascendió el comic ellos estaban pensando la fecha de lanzamiento. “Lo estuvimos probando casi 4 meses -comentó-, con más de 6.000 beta testers internos. Era la primera vez que logramos una beta interna tan grande sin filtración, hasta lo que pasó ayer” :)

No voy a comentar las distintas funcionalidades porque a esta altura ya deben haber recorrido por lo menos decenas de blogs que repiten lo mismo. Después de Arébalos pasó a hablar Gastón Ansaldo, Ingeniero de Pre-venta para Google: “Las tres cosas más importantes son la estabilidad, velocidad e intuitividad“.

Para validar eso, empezó una serie de ejemplos mediante la proyección de la laptop del ingeniero. Primero quiso demostrar la velocidad de JavaScript. Para eso comparó el desempeño de Chrome frente a Firefox 3 con un modelo tridimensional de un transbordador espacial. FF: tardó 45 segundos en hacer 500 rotaciones. Chrome: 20 segundos.

Segundo test, sobre carga de páginas. Muestra una serie de cargas de 5 paginas web con muchas imágenes .jpg y .gif que se ejecutan de manera interactiva hasta completar las 50. FF 3: tardó un promedio de 198.26 milisegundos en cargar cada página. Explorer 7: 263.74 milisegundos (buuh!). Chrome: 71.78 milisegundos.

Luego mostró como la página de inicio de Chrome puede incorporar una caja de búsqueda de cualquier sitio que tenga un formulario de búsqueda. El navegador hace una instropección del HTML y cuando detecta un formato de búsqueda, le sugiere al usuario que lo agregue a la home. Puso como ejemplo Mercado Libre pero se puede realizar con cualquier sitio. Esta funcionalidad es de las más útiles para los usuarios. Otra interesante es que guarda un historial en la home con las pestañas cerradas para poder recuperarlas y el ya famoso “Modo de navegación incógnito“.

A esta altura los periodistas y bloggers en la sala ya estaban para cualquier cosa, muchos sacando bebidas de las heladeras, charlando y comiendo golosinas o sandwuchitos pero llegaría la parte más interesante: las preguntas. Y por más que el ambiente era distendido, ahí se pusieron todos serios.

¿Qué gana Google con esto?, preguntó una periodista directamente y todos nos miramos. Arébalos, que había vuelto a escena, contestó: “Todas las puertas a nuestros servicios estaban en manos de terceros y necesitábamos darles a nuestros usuarios una alternativa más segura y rápida. Fue desarrollado pensando para una segunda generación de usuarios y nace mirando hacia adelante.

¿Porqué no usaron Firefox como base? ¿Van a seguir aportando a Mozilla? “En Mozilla tienen un código de 4 o 5 años. Los ingenieros de Google querían empezar de cero y no agregar al código. Pero vamos a seguir apoyando al desarrollo de Firefox”. ¿Y las extensiones? “No hay un modelo de extensiones como soporta FF. No se creyó oportuno largar con las extensiones mientras el código base se esta desarrollando. Queremos redondearlo primero y después pensar en las extensiones”. ¿Para cuándo en Mac y Linux? “Las próximas semanas”. ¿Porqué WebKit? “Queríamos usar Soft Libre y lo más rápido que pudimos encontrar fue el rendering engine de Apple. Fue una decisión técnica además de que hay una buena relación de trabajo con Apple”.

Al final llegó una pregunta que muchos esperábamos. Ya que parece que quieren controlar todo, ¿Para cuándo un Google OS? “No está previsto en nuestro roadmap”, se apuró a contestar Arébalos pero no cerró ninguna puerta con un “nunca digas nunca”.

No me quiero mandar ningún análisis apresurado porque empezé a usar Chrome recién cuando llegué a mi casa para escribir este post. Y porque para eso está Amartino que es el que sabe :P. Pero por ahora, no pienso cambiarme de FF porqué las extensiones son algo indispensable para la experiencia de navegación, por lo menos para la mía. Aunque realmente la velocidad y las pestañas que se manejan como procesos independientes, son una fuerte tentación.

24 opiniones en “Presentación de Google Chrome en Buenos Aires”

  1. La verdad es que me sorprendió la velocidad de Chrome.
    Aunque no me gustan nada muchas actitudes de Google… me recuerdan a cierta empresa de Redmond.

    Saludos

    Mato

  2. Idem que Alex Dukal.

    Con respecto a Chrome, por ahora el explorador de la gran G no me termina de comprar.

    Ah, y aún no encontré dónde se activa el porn mode :-P

  3. “Primero quiso demostrar la velocidad de JavaScript”
    no se bien que y como lo dijo el don de la charla, pero lo cierto, es que son dos javascript totalmente distinto, por eso la diferencia en tiempo. los de google hace tiempo que ya venian viendo como re hacer del javascript otro javascript mas decoroso -programacion mas self+smalltalk+lively kernel- y mas potente -reducir tiempos del lado del cliente-, por eso la brutal diferencia. se esta comparando manzanas con banana, es una chicana de parte de google. anda mas rapido, SI !, pero con “distintos” lenguajes como arquitectura. V8 –el javascript de google- y javascsript
    saludos

  4. Lo usé 3 minutos y está clarísimo que le falta laburo y que está lejos de firefox. Por ejemplo, se cuelga si tratás de usar videochat basado en flash. Sí, en los primeros tres minutos tuve dos tabs con caritas tristes de cuelgue. Por ahora me parece más interesante cómo esto empuja a los navegadores en nuevas direcciones que lo que aportan como soft y como mejora en la navegabilidad en sí.

  5. Esto no perjudica tanto a Internet Explorer como sí lo hace con Firefox. Gran parte del mercado geek que hoy usa FF va a pasarse a Chrome, mientras que quien hoy usa IE no creo que cambie.
    Qué va a pasar con Mozilla? Google seguirá poniendo guita en la fundación? Si bien sigo pensando que FF es un producto más maduro, lo veo como el que menos posibilidades tiene de los tres: no cuenta con la misma billetera que lo respalde.

Comentarios cerrados.