El día que dejé de creerle al SEO

Un día Google se dió cuenta que la relevancia en los buscadores en Internet estaba mal e implementaron el Pagerank y fueron tan buenos que nos demostraron que la respuesta a todo estaba a un click y diez links azules de distancia; sus resultados eran tan buenos que la confianza que depositamos en Google como buscador creó un cuasi-monopolio y nuevas profesiones como las relacionadas al SEO, al SEM, a la optimización y a agencias de performance marketing, etc.

links no naturales

Fast-forward 10 años; echenle la culpa al black-hat SEO, echenle la culpa a Maradona o echenle la culpa a la presentación trimestral de resultados de $GOOG pero el hecho es que Google ya es el nuevo Microsoft, que Google como un pequeño y amoroso dictador que es capaz de decirnos que nuestros sitios no tienen calidad y premiar a los que son más rápidos en copiar contenidos… mientras te fuerzan, con guante blanco, a usar sus productos.

SEO Panda, SEO Penguin, SEO Dolphin… nombres lindos y nada mas

El día que lanzaron Panda destruyeron a muchos pequeños publishers porque Google decidió darle peso a los sitios grandes (por más que copiasen contenido sin parar), el día que lanzaron Penguin siguieron lastimando a los sitios pequeños porque el valor de las visitas empezó a tener peso en el valor de un sitio y un sitio chico pocas veces puede competir contra un sitio grande…

Pero un día decidieron que podían castigarte por acciones de terceros y mandaron mails con este texto:

Querido propietario o webmaster del sitio….
Hemos detectado que algunas de las páginas de su sitio puede estar utilizando técnicas que están fuera de las Directrices para webmasters de Google.

En concreto, busque vínculos posiblemente artificiales o no naturales que apuntan a su sitio que puedan tener la intención de manipular el PageRank. Ejemplos de enlaces no naturales podrían incluir la compra de enlaces para pasar PageRank o participar en esquemas de enlaces.

Le animamos a que haga estos cambios en su sitio para que cumpla con nuestras Directrices de Calidad. Una vez que haya realizado estos cambios, por favor envíe una solicitud de reconsideración en los resultados de búsqueda de Google.

Si usted encuentra enlaces no naturales a su sitio que usted no puede controlar o eliminar, por favor proporcione los detalles de su solicitud de reconsideración.

La mejor herramienta de ayuda a los Black-Hat SEO

La acción fue tan efectiva que aquellos que hacían “black-hat SEO” sabían exactamente donde estaban los links que ellos habían contratado o habían espameado y empezaron a removerlos para que sus sitios no sean sancionados… y otra vez los sitios chicos empezaron a darse cuenta que “No entiendo esto del SEO ¿quien me está linkeando? ¿que culpa tengo yo que me linkeen de un sitio de zoofilia?”

Sitios chicos (que reciben unos cientos de dólares de AdSense como mucho pero que son pequeños emprendimientos) empezaron a ser castigados por links de terceros que apuntaban a sus dominios y que ellos no entendian como evitar.

Y Google decidió llevar tranquilidad a estos webmasters diciendo cosas ambiguas como “no es para preocuparse, pero no dejen de prestarle atención porque puede impactar negativamente su sitio” o Matt Cutts diciendo “mejoramos el lenguaje de nuestros mails”.

¿En serio Google esta es una buena manera de dejar tranquilo al ecosistema de webmasters reales? ¿no es simplemente una forma de darle más herramientas a los black-hat?

El día que XXX me reenvió el texto de arriba decidí que ya no vale la pena creerle al SEO de las Directrices para Webmasters de Google porque en vez de dedicarme a escribir buen contenido estaba escribiendo lo que un robot pensaba que era correcto y ya ni siquiera era divertido.

El contenido sigue siendo el rey y si hay robots tan estúpidos que son capaces de cortar la transmisión de los premios Hugo porque imaginan que es una emisión de contenido con Copyright… el Googlebot omnisciente en el que todos confiabamos perdió su credibilidad con su tercer estupidez seguida: Panda, Penguin y ¿links de terceros que yo puedo modificar?

Lo mejor del SEO

Lo mejor del SEO es que esta “dicta-blanda” solo ayuda a que haya mas opciones, fuentes de tráfico orgánico, tráfico social dirigido por recomendaciones en redes (Facebook, porque el resto…) en Twitter, en aplicaciones de content-discovery como Flipboard o Zite que nacen porque la recomendación “automatizada” demostró no ser tan automática como parece.

Cada día estoy más convencido que lo mejor del SEO es que fertilizó el campo para que las otras opciones crezcan y cada día va a perder más relevancia (aunque sea poco a poco!) ¿o se imaginan que Google comprando Zagat y todos los sitios de contenido que puedan no implica que ya lo saben?

15 opiniones en “El día que dejé de creerle al SEO”

  1. Dejar de creer en el SEO después de los cambios en el algoritmo, es aceptar que se estaba haciendo técnicas negras de posicionamiento.
    A mi por ejemplo, con mis sitios no tuve ningún problema, ninguno presentó problemas, solo uno al que un cliente quiso comprar 1000 enlaces con el mismo anchor text.
    Yo veo nuevas oportunidades para el SEO, combinaciones con SEM, contenido viral y temas de calidad y relevancia…
    Y ya.

    1. @jorgejaramillo
      afortunadamente, a diferencia tuya, nunca tuve que usar ni tecnicas blancas ni tecnicas negras de posicionamiento.
      Vos ves nuevas oportunidades yo veo que miles de pequeños bloggers o dueños de sitios tienen que pelear ahora con empresas capaces de hacerlos penalizar por links de terceros..

  2. A comienzos de año dije básicamente que había que dejar de usar google para “curarlo” de esa enfermedad aun a sabiendas de que el “paciente” puede no recuperarse jamás.

    Durante los últimos dos años han destruído completamente la base sobre la que se creó Google, es decir, brindar resultados confiables en las búsquedas. La honestidad no existe en el core de google y no por un error involuntario si no por codicia.

    Privilegiar a las webs grandes, a las granjas de contenidos, es básicamente la traición a toda la base de usuarios que los promovió. Lo mismo Adsense, la red de publicidad creció tanto gracias a una inmensa masa de sitios pequeños que le dieron un stock inigualable, luego los abandonaron, le cancelaron las cuentas a los que menos servían acusándolos de fraguar clicks (de todos los casos que conozco, el 90% de esas acusaciones eran falsas, ninguno pudo recuperar su cuenta) y luego empezaron a pagar miserias.

    Actualmente un blog que meta 2000 tipos por día no podrá sacar de adsense más de 30 dólares por mes, listo, no sirve, ahora bien, las grandes redes de sitios, los conglomerados de copypasteros, todo el beneficio para ellos.

    El posicionamiento ya no se basa en la calidad del contenido ni la originalidad del mísmo, se basa en cuantos banners puedas mostrar de la red de ellos ¿sos un acumulador de clicks y views? perfecto, posicionamos tu post robado, mal redactado o simplemente falto de contenido arriba de todo porque igual nos harás ganar dinero.

    No se si duckduckgo o bing servirán como alternativa, pero al menos empezar a usarlos sería un buen mensaje para Google, perder un punto al mes de tráfico y que lo gane Bing sería un llamado de atención, coordinarnos para difundir el mensaje entre los blogs también. peeeeeero, ya no somos tanto ¿por qué? porque Google fundió a la mayoría.

  3. Durante casi dos años estuve al frente de una red de microblogs. Éramos tres periodistas ejerciendo de robots, a unos 8 ó 10 posts al día, todos ellos con una redacción muy enfocada al SEO. Hacíamos un contenido de dudosa calidad y aún así generábamos fácilmente 3.000€ al mes, como mínimo, con sus consecuentes problemas de legalidad en el cobro, ya que no había empresa alguna detrás.

    Dejé el asunto porque no era en absoluto enriquecedor y requería tiempo, si bien se podía compaginar con otras tareas. Sin embargo, uno de mis compañeros sigue en ello y asegura que los ingresos no han bajado pese a los cambios de Google, que en teoría potencian la calidad del contenido y su relevancia social (alguno de estos microblogs no tiene ni Twitter ni Facebook).

    Visto lo visto, ¿por qué los creadores de contenido tenemos que seguir las directrices de Google? Mi recomendación es la de crear marca y engagement social.

    1. @fer_bru
      dos detalles:
      a) Si usás AdSense, lo bueno del sistema es que es legal en todo el mundo y está en uno presentar factura al momento de cambiarlo (En mi caso es obligacion tributaria)
      b) Entiendo tu punto y lo comparto, una vez probando hice una competencia entre 2 bloggers y uno escribia cosas ilegibles para un ser humano pero a nivel AdSense era una maquina de hacer plata.
      Por eso te entiendo y no puedo entender que Google siga estropeandola cada día un poco mas

  4. ¿Y qué contesta Google cuando le arguyen que con ésas políticas están perjudicando a los emprendimientos pequeños o sitios de muy buena calidad de contenido?

    1. @javier; Google no contesta NADA a nivel personal, son solo comunicaciones automáticas para “poder atender al máximo posible”

  5. @fabio

    Suscribo al 100% el final de tu comentario. Hay veces en las que uno se encuentra resultados de búsqueda nefastos en primeros puestos, pero claro si a Google le reporta beneficio el tráfico a esos sites… Como dices, se traicionaron.

    @mariano

    Lo de la legalidad lo pondría entre comillas, especialmente en España, donde la ley fiscal está atrasadísima para estos supuestos. Pongamos que tengo un blog y genero 700€ al mes en Adsense. Para cobrarlos, legalmente, debo emitir una autofactura -Google se lava las manos y no desea que le envíes ninguna factura- y pagar los impuestos correspondientes. Ahora bien, si esa actividad se va a repetir cada mes, también me tengo que dar de alta en autónomos -pagando su correspondiente mensualidad-. Al final de la jugada, si quiere cobrar legal de Adsense, los 700€ se me quedan en casi la mitad… ¿Vale la pena?

    1. @fer_bru
      entiendo que sea un problema pero … se puede :)
      Aca emitís una factura a nombre de Google, la presentás en el banco y listo; luego pagarás la cantidad en base a tus ganancias :)

    2. Me hace gracia eso de ” si a google le reporta beneficios de esos sites…”
      A Google le reporta beneficio EL tráfico GLOBAL, si un site cae otro subirá. Por cada web que deja de usar Adsense, hay 1000 nuevas que comienzan (y comenzarán usando adsense, osea Google ganará).
      NADIE NADIE NADIE más interesado en que las búsquedas (el contenido de los primeros sitios) sean buenas que a GOOGLE!

Comentarios cerrados.