MobileCamp desde adentro

Organizar un evento nunca es fácil. Cientos de cosas que organizar, problemas de último momento, asistentes que no pueden viajar, speakers, invitados, prensa, regalos, sponsors. Parece cansador, ¿no?; bueno, no sólo parece. Pero cuando el evento se termina y en el análisis hay una sala llena, 6 speakers, 10 finalistas que presentaron su aplicación, y todo en apenas dos horas y media, uno puede dormir tranquilo con la satisfacción de haber motivado a mucha gente a entrar en este mundo.

mobilecamp argentina

Y eso sin contar que también se presentó la nueva comunidad “Mobile Argentina” para fomentar el desarrollo local. El MobileCamp nace de la necesidad de un evento informal, surgido desde la misma comunidad, dedicado 100% al mundo mobile. Nace también de ver muchas comunidades apareciendo, pero sin una unión entre ellas.

Durante un mes entero he estado organizando el evento, consiguiendo los speakers, recibiendo el apoyo de AppCircus global, un concurso itinerante que premia a las alicaciones más innovadores de todo el mundo, recibiendo sponsors a último momento y manteniendo la publicidad del evento con muy bajo perfil. ¿Por qué? Porque en sólo unos días teníamos más de 300 registrados.

Llegó el día del evento y 2 horas antes apareció la peor pesadilla de todo organizador: una tormenta colosal que recordó tiempos bíblicos. A pesar de la tormenta tuvimos una excelente concurrencia, siendo que 10 minutos antes del inicio ya estaba más de la mitad de las sillas ocupadas.

Así fue Mobile Camp 2010 en su primera versión argentina: un aula magna de la Universidad de Palermo completa, donde primero se presentaron los 10 finalistas del concurso AppCircus quienes durante 3 minutos exactos cronometrados, cada participante mostró e intentó convencer al público que su aplicación era la mejor.

Demostrando el gran nivel de desarrollo que hay en la región, pasaron aplicaciones para iPhone, Android, BlackBerry, iPad y desde juegos casuales hasta una aplicación social de chistes, pasando por un contador de Truco y muchas aplicaciones que hacen uso de la geolocalización, redes sociales y puntos de interés.

Luego de las presentaciones, el mismo público fue el que votó a través de una mobile web. Hubo más de 60 votos en 5 minutos y se eligió finalmente al ganador: “El tiempo está loco” (Crazy Weather), una aplicación para iPad y iPhone que ofrece un cuento interactivo infantil para fomentar el cuidado del planeta. Los niños deben usar sus manos, el movimiento del equipo y hasta soplar para hacer accionar distintos mecanismos en el juego-cuento. Crazy Weather será finalista en el Mobile Premier Awards 2011 que se realizará en Barcelona durante el próximo mes de febrero.

El segundo puesto fue empate para EstadoDelTránsito, una aplicación que nos permite seguir al tanto del estado del transporte público y vías de acceso en Buenos Aires y Smartbee, una aplicación de geolocalización que permite compartir lugares, eventos y posiciones con amigos.

Los 10 finalistas se llevaron, además, cheques para comprar libros y cursos en Cúspide y ITMaster Professional Training.

Luego llegó el momento de los speakers, donde primero Motorola mostró las oportunidades de su tienda Shop4Apps para Android y luego cinco speakers mostraron aplicaciones y código en seis plataformas distintas, con el objetivo de mostrar a la audiencia un poco de cada uno.

Así pasaron Carlos Sessa (@macarse) con Android, Mario Zorz (@mzorz) con Samsung Bada, Ricardo Quesada (@ricardoquesada) con iOS y el famoso framework cocos2d que desarrolló él mismo, Bryan Tafel (@bryantafel) con BlackBerry y finalmente yo, Maximiliano Firtman (@firt), con Nokia y Mobile Web con HTML5.

Aquí un resumen realizado por un asistente: http://bit.ly/fC32Yl

Un evento que repetiremos el año que viene; más grande, con más speakers, más novedades y con la presencia de más asistentes. Los esperamos en @mobilecampAR y en @mobileargentina.

Por Maximiliano Firtman: Mobile and web 2.0 developer. Author, Speaker, Trainer. Forum Nokia Champion. Author of Programming the Mobile Web, from O’Reilly.