Startups de Hardware y la ridícula idea de competir con Shenzhen

shenzhen la ciudad del hardware

Si tu startup es de hardware y no tenés diferenciación en software o servicios alguien, en Shenzhen, te va a copiar tu producto, lo va poner a la venta, creará una evolución y bajará el precio a un nivel que te va a destruir… antes que termine tu campaña de Kickstarter o antes que logres tu primer ronda de inversión en serio.

Creo que con esto hice un spoiler del post completo y de la mitad de los consejos que le doy a emprendedores que no saben como se negocia en China.

No es que tu idea sea mala, es que la velocidad de producción de Shenzhen es la ciudad del hardware porque nadie tiene la cantidad de fábricas que ellos tienen, fabrican los componentes, los ensamblan, arman los productos, los envían y todo en cantidades que a cualquiera le pueden parecer de fantasía.

TL;DR les recomiendo leer como 3D Robotics con bolsillos llenos y liderados por Chris Anderson se estrelló frente a DJI, tambien como algunas cadenas de producción de marca blanca escanean Kickstarter para copiar y comercializar en Aliexpress o lo linda que es la nueva GoPro y su Drono… que necesita cambiar antes que un producto chino corte su precio un 60% y le robe el mercado.

Y más allá de todo lo justo o injusto que uno pueda pensar que esta situación es, la realidad es esta y uno no la puede cambiar, aunque firmes contratos NNN o aunque gastes plata en abogados que, seguramente, no vas a conocer jamás en persona porque no vas a ir a Shenzhen y sobre todo… por la escala del mercado de fábricantes

“There are probably hundreds of small factories who might see a product on the internet and think ‘Hey I can do this´, How are you going to shut down all of them? How can you even find out where they are? And the money you spend suing them is more than you can get out of the lawsuit.” Song Zhu, abogado de IP de Ruyak Cherian LLP

Con lo que si tu única ventaja es el hardware que tenés y poco más que eso, no vale la pena intentar competir con una fábrica que es un tejido de fábricas gigantes y pequeños panales de fábricas que se agrupan a su alrededor.

Hemos hablado del tema con @angeljimenez en su podcast y recuerdo decir que o GoPro mueve parte de su valor al software de edición/control o muere, que si tenés un equipo de IoT sin un componente de soft o cloud que le de el valor real al cliente vas a terminar encontrando tu némesis chino en poco tiempo porque al vivir del volumen y tener tiempo de fabricar lo que sea… pueden copiar, iterar y hasta matar un proyecto antes que un emprendedor tenga chance de testear en el mercado si esa pieza de hardware es capaz de crear un mercado, como hizo Chris Anderson antes de ser pisado por DJI.

En defintiiva; sumás una capa de diferenciación en software, creas algo tan sofisticado/complicado que el procesos de fabricación no les sea negocio para ellos o tenés un branding genial como Apple donde nadie quiere un fake… o tenés un problema.

4 opiniones en “Startups de Hardware y la ridícula idea de competir con Shenzhen”

  1. Y si hablamos solamente de software pasa algo parecido, es muy dificil hacer algo innovador y que no lo copie otro. Desde Google docs con Office para abajo, cada producto con cierto éxito tuvo su copycat. Cuál es la mejor protección que puede tener el que quiere invertir en innovación?

    1. @andy
      no lo creo, en Soft o Servicios no se puede copiar tanto y tan rápido como en el mundo físico porque es en el “mundo real®” donde la cadena de producción y de distribución vale oro. En cambio en “mundo digital®” tenés talento que no se puede copiar por adelantado y/o cadenas de fabricación/distribución que son mas eficientes que las tradicionales.

  2. No se si has probado algún producto Fitbit, pero su software es el mejor de todos los activity trackers.

    Otras como Garmin tienen mejor hardware, sin embargo la gente se queda con Fitbit por su software (tanto la app como la página son A++) y su “comunidad,” un detalle que incluyeron desde muy temprano y que te permite “competir” con todos tus amigos que tengan Fitbits para ver quien camina más o hace más ejercicio.

    Dicho esto, en este primer año post-IPO (NYSE:FIT) creo que están llegando a un techo en su R&D (no sé si por falta de capacidad o exceso de confianza) y los dos últimos trackers han sido bastante decepcionantes…uno intentó mejorar el diseño para competir con el look del Apple watch (Blaze) y el otro es una versión 2.0 de uno de sus mejores productos que en realidad pareciera ser 1.5 (Charge HR).

    Es muy posible que ahora mismo su mejor equipo sea el Surge, acaba de cumplir dos años en el mercado e increíblemente la competencia no lo supera 100%…¡hasta Obama lo usa!

    Fitbit 2016 me recuerda a RIM en su peak…esos meses en 2010-2011 donde había gente que no cambiaba su Blackberry por su amor al BBM…hasta que RIM no quiso/pudo/pensó hacer el licensing del BBM a iOS y Android se propagó Whatsapp y fueron liquidados.

  3. Siempre que he visto un lanzamiento nuevo en kickstarter y veo mi bolsillo pienso “Esperemos a que lo copien y me lo vendan por ebay a 10$”

    =

Comentarios cerrados.