Mark Zuckerberg: The Hacker Way

Si algo me gusta al leer las presentaciones S1 que son obligatorias para cotizar en bolsa en USA es que entre todos los números siempre hay una sección donde se habla de cultura corporativa y de los valores que empujan a la empresa, de ahí salen cosas como el “Do no evil” de Google y etc. por eso en vez de copiar números me pareció mejor traducir la página 69 de la presentación para la oferta inicial de acciones de Facebook:

escritorio de mark zuckerberg en facebook

The Hacker Way
Hemos cultivado un enfoque único de cultura y management al que llamamos The Hacker Way.

La palabra “hacker” tiene una connotación negativa injustamente al ser retratados en los medios de comunicación como personas que se infiltran en ordenadores. En realidad, el hacking sólo significa la construcción de algo rápidamente o probar los límites de lo que puede hacerse. Como la mayoría de las cosas, se puede usar para bien o para mal, pero la gran mayoría de los hackers que conozco tienden a ser idealistas que quieren tener un impacto positivo en el mundo.

The Hacker Way es una aproximación a la construcción que implica mejora continua e iteración. Los hackers creen que algo siempre puede mejorse, y que nunca nada está completo. Y tienen que ir a arreglarlo – a menudo en la cara de las personas que dicen que es imposible o se contentan con el status quo.

Los hackers tratan de construir mejores servicios a largo plazo mediante la rápida liberación y el aprendizaje de los pequeños iteraciones en lugar de tratar de conseguir todo perfecto de una vez. Para apoyar esto, hemos construido un framework de pruebas que en cualquier momento dado puede probar miles de versiones de Facebook. Tenemos la fórmula “Hecho es mejor que perfecto” pintadas en las paredes para recordarnos a nosotros mismos para mantener siempre el envío.

El hacking es también una disciplina intrínsecamente práctica y activa. En lugar de debatir durante días si una nueva idea es posible o cuál es la mejor manera de construir algo, los hackers prefieren un prototipo y ver lo que funciona. Hay un mantra hacker que se escucha mucho en torno a las oficinas de Facebook: “El código gana a los argumentos”

La cultura hacker es también muy abierta y meritocrática. Los hackers creen que la mejor idea y la ejecución siempre debe ganar – no a la persona que es el mejor en grupos de presión de una idea o la persona que gestiona mucha gente.

Para fomentar este enfoque, cada pocos meses tenemos un hackathon, donde cada uno construye prototipos de las nuevas ideas que tienen. Al final, todo el equipo se reúne y analiza todo lo que se ha construido. Muchos de nuestros productos más exitosos salió de hackathons, incluyendo los Timelines, chat, video, nuestro framework de desarrollo móvil y algunas de nuestras infraestructuras más importantes como el compilador HipHop.

Para asegurarnos que todos nuestros ingenieros comparten este enfoque, es necesario que todos los nuevos ingenieros – incluso los gerentes cuyo trabajo principal no será la de escribir código – pasen a través de un programa que se llama Bootcamp, donde aprenden nuestra código base, nuestras herramientas y nuestro enfoque. Hay un montón de gente en la industria que manejan ingenieros y que no quieren escribir código ellos, pero el tipo de personas que estamos buscando están dispuestos a escribir código y sean capaces de ir a través de los Bootcamp.

Los ejemplos anteriores se refieren todas a la ingeniería, pero hemos destilada estos principios en cinco valores fundamentales para nuestra manera de funcionar de Facebook:

Enfoque en impacto: Si queremos tener el mayor impacto, la mejor manera de hacerlo es asegurarse de que siempre nos enfoquemos en la solución de los problemas más importantes. Suena simple, pero creemos que la mayoría de empresas lo hacen mal y pierden mucho tiempo. Esperamos que todos en Facebook sean buenos en la búsqueda de los mayores problemas para trabajar en ellos.

Moverse rápido: el movimiento rápido nos permite construir más cosas y aprender más rápido. Sin embargo, a medida que la mayoría de las empresas crecen, disminuyen su velocidad demasiado, porque tienen más miedo de cometer errores que de perder oportunidades por moverse demasiado lentamente. Nosotros tenemos un dicho: “Muévete rápido y rompan cosas.” La idea es que si se rompe nada, probablemente no te estás moviendo lo suficientemente rápido.

Ser audaz: Construir grandes cosas significa tomar riesgos. Esto puede ser aterrador y evita que la mayoría de las empresas hagan las cosas audaces que deberían. Sin embargo, en un mundo que está cambiando tan rápidamente, está garantizado al fracaso si no se toma ningún riesgo. Tenemos otro refrán: “El mayor riesgo es no tomar riesgos.” Animamos a todos a tomar decisiones audaces, incluso si eso significa estar equivocado en algunas ocasiones.

Ser abierto: Creemos que un mundo más abierto es un mundo mejor, porque la gente con más información pueden tomar mejores decisiones y tener un mayor impacto. Eso va para el funcionamiento de nuestra empresa también. Trabajamos duro para asegurarnos de que todos en Facebook tiene acceso a la mayor cantidad de información posible sobre cada parte de la empresa para que puedan tomar las mejores decisiones y tener el mayor impacto.

Construir valor social: Una vez más, Facebook existe para hacer el mundo más abierto y conectado, y no sólo para crear una empresa. Esperamos que todos los de Facebook se concentren todos los días sobre la forma de crear valor real para el mundo en todo lo que hacen.

Nota: la foto es del escritorio de Mark Zuckerberg que compartió en Facebook
Nota2: ¿implica esto que Facebook está obligado a hacer las cosas que dice? no, es como una… declaración de principios y no mucho más ;)

3 opiniones en “Mark Zuckerberg: The Hacker Way”

Comentarios cerrados.