Las métricas dicen lo que nosotros queremos que digan

Bullshit bulshit metrics
Metricas sin sentido, con sentido, todas las métricas son mentirosas y no lo son

Las métricas son como las estadísticas, dicen lo que nosotros queremos que digan. No son mentirosas sino que muestran las luces y esconden las sombras. Lo viví como “medio” en este blog e Hipertextual, lo viví y lo vivo como inversor y sigo pensando que el problema no son las métricas sino la falta de conocimiento del que las lee y la solución es cuestionar todo.

Hoy los escandalizados son los medios porque alguien dice que casi el 50% de Internet es falso, en una de esas frases que logran clicks pero no tienen lógica y nadie repregunta ¿es falso internet o el tráfico? ¿todo el tráfico no-humano es fraudulento? ¿incluyen bots reales de análisis de vulnerabilidades? ¿incluyendo los bots anti-fraude? hay tantas preguntas que nadie hace que en esa nota se logra que las estadísticas digan lo que quiere el autor de la nota.

Analytics company Mixpanel and its investor Andreessen Horowitz are trying to persuade the tech world to be more honest with itself by reporting numbers that are far more informative: Engagement and retention

Liz Gannes

Lo mismo pasa cuando sos un inversor: escuchar a un emprendedor con un proyecto implica verlo crear un caso convincente para que decidas invertir en su idea y las métricas que te va a mostrar son las que ayudan a ese caso. Te llevarías unas sorpresas si haces un due-dilligence en serio.

Yes, it makes sense to look at downloads, but it makes more sense to look at registrations, active users, retention in cohorts or even actions of users. And if you have those, then please disclose their full power.

SpeedInvest

Cuando sos un emprendedor y buscas inversores ¿sabes realmente su relación con los emprendedores de su portfolio? ¿sabes realmente el tamaño de su fondo? ¿sabes la tasa de éxito? incluso te pregunto ¿sabes cuantas inversiones hizo realmente esa persona que tenéis enfrente tuyo? Te llevarías unas sorpresas si hicieras esas preguntas.

¿Hay casos de fraude? miles y en todos lados; Ban Mai Nong Sai, Gowex, Yogome, Theranos y podría nombrar muchos otros… que los ecosistemas prefieren ocultar para no dar sensación de un mal “due-dilligence” o pistas de como engañar el sistema.

Pero sinceramente creo que gran parte del mal uso de las métricas pasan porque hay desconocimiento por un lado y falta de investigación por otro lado… esto en conjunto crea una tormenta perfecta.

¿Como lo solucionamos? simple: transparencia e investigación; no puede ser que se sigan ocultando datos reales de los problemas en los ecosistemas (publicitarios, de medios o de emprendimiento) para “no lastimar a todos” porque si no sabemos como se llegó a un problema no vamos a hacer un post-mortem y evitar que en el futuro en vez de un “error de métricas” lamentemos estafas puras y duras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.