Categorías
Estrategias

El mapa no es el territorio

El fin de semana tuve la rara chance de hacer un post-mortem de una inversión con el emprendedor que habia empezado la fintech y fue una gran charla sobre el valor de los modelos que se habían usado, como siempre pasa el emprendedor es infinitamente más inteligente que yo pero su fe en los modelos le jugó en contra; un modelo es como un mapa y como todo mapa es una abstración de la realidad… y como tal terminan siendo una reducción de la misma.

Pero más allá que la frase del titulo es un dicho harto conocido me pareció interesante que la base del mismo es un paper de matemática de 1931: A NON-ARISTOTELIAN SYSTEM AND ITS NECESSITY FOR RIGOUR IN MATHEMATICS AND PHYSICS de Alfred Korzybski que especifica la logica atrás del problema de basarse sólo en modelos:

  • A map may have a structure similar or dissimilar to the structure of the territory.
  • Two similar structures have similar ‘logical’ characteristics. Thus, if in a correct map, Dresden is given as between Paris and Warsaw, a similar relation is found in the actual territory.
  • A map is not the actual territory.
  • An ideal map would contain the map of the map, the map of the map of the map, etc., endlessly…We may call this characteristic self-reflexiveness.

Seguir casi a rajatabla modelos estadisticos (o financieros en este caso) crea una trampa ¿auto generada? al darte un modelo que toma en cuenta todos los riesgos menos los riesgos de usar ese modelo (frase tomada de NN Taleb y sus fat-tails)

¿Como operamos en la incertidumbre de un startup? basicamente aceptando que los riesgos son inherentes a crear una solución nueva en el mercado y entendiendo que LOS MODELOS O MAPAS EXISTENTES SON LOS QUE TE AYUDAN A DESCUBRIR LOS CRACKS DEL MERCADO PARA APALANCARTE Y CRECER… o como diría algun consultor: si el mapa y el terreno son diferentes, seguí el terreno y construí un nuevo mapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.