2005 el peor año para los periódicos

Interesante artículo en Mediapost: “el 2005 es el peor año desde la recesión en cuanto a ingresos para los periodicos. Y no hay signos de crecimiento en el 2006”.

Están en el momento en el que sus ingresos por publicidad van a parar a Internet y sus unidades online deben empezar a atrapar esos dólares que se escapan; y donde los ingresos por anuncios clasificados ven competencia de sitios y medios independientes donde se agrupan desde CraigsList hasta eBay. ¿Cuanto van a tardar en entender este nuevo movimiento en sus clasificados?

7 opiniones en “2005 el peor año para los periódicos”

  1. que diferencia con Argentina.

    curiosamente un diario como Clarín está en sus mejores momentos de venta de publicidad… en papel! :D nada de pérdidas, con diarios del domingo tan gordos que no se pueden cargar y la revista Ñ de cultura con más publicidad que toda su competencia junta, etc.

    Internet? bueh, ellos mismos tienen sitio de ventas tipo mercado libre ahora, es la diferencia de vivir en un país donde un diario tiene un 70% del mercado, un cuasimonopolio informativo-comercial.

  2. Leer en formato digital es muy incomodo cuando se trata de textos extensos, pero en el caso de los diarios, en donde la informacion es corta es muy probable que los porcentajes de lectores analogicos se inclinen lentamente a la lectura online.
    En cambio quienes presagiaban que el libro iba a desaparecer, les fue relativamente mal con sus predicciones ya que leer un libro y tenerlo en la mano es un placer incomparable a leerlo en pantalla. Pero esa es mi opinion.

  3. Fabio.. no lo creas.. no se si la torta creció en serio pero tene en cuenta que el mercado es diferente… pero eso les da espaladas para prepararse.

    AR.. reite nomas :P

    Gance, yo no creo que desaparezcan .. pero si creo que van a cambiar los habitos a medida que crezca esta generacion.

  4. Una investigación muy interesante (que republiqué como El futuro de la credibilidad) muestra algunos datos interesantes al respecto:

    -Organizaciones que pertenecen a diferentes medios (por ejemplo un canal de televisión y una revista de actualidad política), están convirtiéndose en competidores directos en un campo de batalla único: internet

    -La tendencia del público es ir hacia medios más rápidos y más baratos

    -Los medios tradicionales están dejando la exploración e innovación en manos de empresas de tecnología (por ejemplo Google) y de los individuos y emprendedores (como los bloggers). Por ende nos encontramos con nuevas formas de acceder a la información que le son ajenas a los medios tradicionales.

    Con respecto a los diarios online de por aquí, Clarín.com me parece de lo mejorcito, con mucho material que no se encuentra en la edición papel (y viceversa). Lo que no me gusta para nada son esas publicidades que pusieron hace poco y que me obligan a instalar flash, y el funcionamiento del buscador.

    Saludos,

  5. Esta crisis que enfrentarán los medios se ha venido prediciendo desde hace algún tiempo y ahora simplemente se confirma que está sucediendo.

    Hace falta que los periódicos innoven en internet y lo conviertan en parte importante de su distribución. Muchos únicamente lo utilizan para publicar la información que ya ha sido publicada y trabajada para papel, cuando este medio les ofrece muchas ventajas.

    A ver cuanto tiempo se tardan en despertar pues de lo contrario van a perder dinero en serio.

Comentarios cerrados.