Wikileaks: saltando de hosting en hosting

Es interesante ver el resultado del caso Wikileaks #cablegate, porque las presiones lograron que hasta Amazon les corte el hosting y tengan que mudarse a una locación controvertida en Suecia…. pero ahora hasta EveryDNS le canceló los servicios de DNS que llevan el tráfico a su sitio y terminaron usando un dominio de backup que es Wikileaks.ch

Pero más allá de eso, es interesante ver los debates que se generan y que enriquecen la conversación de una forma genial; mi postura es clara si vivimos en un mercado libre, la información es poder y por lo tanto cuanto más pública sea, más se nivela el campo de juego lo que no implica que todos vean mi ropa interior… ¿no es extraña esta contradicción? ¿no tiene un dejo de hipocresía tener DMs pero defender que hagan público esos cables? Personalmente creo que hay una diferencia porque es el Gobierno que dice representar el pueblo el que debe rendir cuentas y no un simple blogger…

Pero, tambien en un arranque de contradicción me gustó mucho el artículo de @sapochat sobre la legalidad o no del caso Wikileaks y la necesidad de tener secretos pero básicamente me gustó que su razonamiento es bastante simple: “los secretos son necesarios para apalancar relaciones de poder” y eso pocos lo entendieron. Miren que básico y simple: la información es poder y cuanto más información secreta tenga, mayor es mi poder de negociación con el resto… es lo mismo que digo yo pero visto desde el punto de vista total y absolutamente contrario.

Si, Wikileaks está saltando de un sistema de hosting a otro, de un servicio de DNS a otro, de un país a otro y su fundador parece ser un salvador o un traidor… pero es realmente genial el nivel y tipo de debate que se está generando y eso nos hace fuertes como sociedad! y pensar que algunos todavía no entienden hasta que punto Internet permea nuestras vidas!

5 opiniones en “Wikileaks: saltando de hosting en hosting”

  1. Mariano, podemos acordar con la “dualidad onda/partícula” del caso Wikileaks y las contradicciones en las que uno puede entrar, pero los hechos a este momento son que tenés al fundador de WL con captura de Interpol por varias acusaciones de violación, la página dada de baja, el nuevo dominio a donde migraron también y una declaración cada un par de horas del gobierno de US que lo pone a Assange en el lugar del coco que acecha a los niños en la oscuridad, como para darle un toque “kawaii”. La necesidad de saltar de hosting a hosting lo veo espantoso incluyendo lo de EveryDNS… para que después se quejen de que China atacó a Google.

    Si Wikileaks publica los cables de las embajadas de Namibia y fotos de su linda costa atlántica, Assange no estaría prófugo y esa página estaría al aire. Lo hipócrita no es querer tener DMs y apoyar a Wikileaks con la publicación de documentos, porque no es válida la comparación como vos sostenes y Santiago no supo redactar para que se entienda lo que vos destacas de su post. Lo hipócrita es no hacerse cargo de que el punto de vista está distorsionado porque el asunto es con US y no con Namibia.
    Si a Assange lo acusan formalmente por algo relacionado con Wikileaks(hasta ahora NO pasó) van a verse obligados a ir en contra también del NYTimes, The Guardian, Der Spiegel y El País y eso no va a pasar, esa es la jugada de Assange, esto ya paso en la Guerra Fría casi igual.

    Si estuvieramos en la época de Lindon B. Johnson no me extrañaría que mañana aparezca Assange con una cabeza de caballo en la almohada, no sería la primera vez ni la última. Sin embargo me lo imagino en una “guarida” similar a una mansión de algún multimillonario relacionado a Asia o a algún Emirato y no en un sótano putrefacto sacandole punta a un palo de escoba, justamente por lo que señalas con el poder de la información, pero no solo de preservarlo en secreto para apalancar poder, sino al contrario.

    A US, me da la impresión que a esta altura no le interesa que fue lo que se divulgó, sino lo que aún no se divulgó y en este caso si matan al perro la rabia no se termina, porque esto recién comienza, el Método Assange tiene pinta de epidemia, a más de uno se le está ocurriendo publicar los “grandes éxitos” de su jefe en la ducha.

    SETEC ASTRONOMY =)

  2. Es que desde el punto de vista idealista, esa gente que quiere guardar secretos, es la que gente que alguien eligió. ¿Es lícito permitirle a ese gente que tu elegiste que se desenvuelva en un manto de secreto, que todo lo maneje detrás del telón, porque tu el votante, eres muy tonto para entender todo lo complejo que se mueve por allí?.

    Y aún peor, ¿es lícito que un gobierno que tú ni siquiera elegiste, coaccione a tu gobierno para aprobar o no leyes, para llevar a cabo o no juicios que afectan a sus empresas o militares?.

    Los DMs que me mandan a mi, no son de un grupito (golfo persico) a los que les cae mal un tipo (Iran) diciendome que me lo cargue porque les cae mal. Porque al fin y al cabo, si todos tenemos aspectos de nuestras vidas que queremos mantener en secreto, la diferencia es el grado de afectación a los demás que se derivan de ellos, y cuando tienes a una superpotencia por allí suelta, afectando a casi todo lo que se mueve en el mundo, es siempre importante mirar que tal lo hace. Como digo esto de USA, lo diria de China o la UE.

  3. Si el poder corrempe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, me parece que lo de wikileaks destapa muchas de las incongruencias de los sitemas de gobierno “democráticos”.

    Por ejemplo, a quién beneficia que el gobierno Español promulgue una dura ley antipirateria? A los ciudadanos de EEUU, o a los grandes Estudios de Hollywood?
    Como se beneficia el ciudadano común de EEUU con esto?

    Es decir, que aunque tengas un gobierno democrático no todos disfrutan de los mismos derechos.
    Cuando wikileaks difunda los datos de corporaciones privadas como bancos o quizás los mismos estudios de cine, donde se cuenten los “negociados” de estos, acrtuará el gobierno de EEUU con la misma celeridad? Perseguiría por ejemplo de manera tan minuciosa a Bristish Petroleum si se conocieran todas las falencias o negligencias que posibilitaron el mayor derrame de petroleo de la historia?

    A veces pensar que oscilamos entre posturas “idealistas” o “pragmáticas” se queda muy maniqueo, en un tema donde la información que se destapa no solo tiene muchas implicancias políticas, sino, y por sobre todo, económicas.

    No en vano los Japoneses dicen que los negocios son la guerra…

Comentarios cerrados.