Reciprocidad en Twitter: la mejor manera de estropear una comunidad

En la twittosfera venezolana hay un gran revuelo por una nota que escribieron y que habla, básicamente, de que hay que tener reciprocidad en Twitter porque “si yo te sigo vos DEBES seguirme” y pocas veces escuche algo tan estúpido como esto.

En Twitter, como en cualquier servicio online, escuchás/lees/seguis o te conectas con quien te interesa y lo hacés exactamente por eso porque te interesa y no porque “asi sumo followers”.. el “te sigo para que me sigas” es la forma más estúpida de estropear una comunidad y de tener ruido en tu cuenta de twitter haciendo del servicio sólo un gran mar de miles de tweets diarios… si alguien me dice que puede encontrar sentido en eso, lo felicito, pero es simplemente la versión 2.0 de los link-whores o de los intercambios de enlaces donde no vale lo que hagas sino el valor que le puedas robar al otro.

Links donde se habla del tema: Jose Blanco.info y Afrael

23 opiniones en “Reciprocidad en Twitter: la mejor manera de estropear una comunidad”

  1. Absurdo. ¿Qué tienen en común los “twittstars”? Relativamente poca gente a la que siguen versus decenas de miles de usuarios que los siguen a ellos, por las razones que sean. Y nadie parece protestar por ello.

    De hecho yo mismo tengo al menos un 100% más de followers que de gente a la que sigo. Si eventualmente conozco en persona a alguien que dice seguirme, o a través de lo que dice en Internet veo que es alguien interesante para mí, entonces voy y lo sigo, y ya estuvo. Es el mismo síntoma infantil de creerse más que nadie por la cantidad, y no la calidad, de contactos agregados (igual como pasa en muchas redes sociales). Increíble que se siga cayendo una y otra vez en ese comportamiento.

  2. esto pasa porque la gente usa cosas que no necesita. Twitter tiene muchos potenciales y muchos usuarios sin intereses en los potenciales de twitter.

  3. buff, coincido contigo, la verdad me parece una tontera, es como que te obliguen a leer un sitio porque entraste a leer el de otro :S

  4. Lo mismo pasa con los blogs , mucha gente opina en otros con la ilusión de que esa opinión genere una ida y vueltas , la verdad que apesta  a propósito , a ver si algún día opinas en mi blog , , , jeujue

  5. Quieren convertir a Tuiter en algo similar al Chat de Messenger o algo asi, no puedo creer la mente tan cerrada a la que se someten los oldies de la red. Ya parecen Bil Gates todo a modo de la vieja escuela y bajo sistemas cerrados, no se dan cuenta que ahora la decision por la forma de navegar por la red es nuestra y obvio siempre optaremos por el Open Source, gratuito y mas que personalizable

  6. Cada vez veo mas parecido Twitter al caso Fotolog en Argentina, donde los mas “grosos” -por asi decirlo- eran/son los que mas favoritos tienen en sus cuentas, lo que me parece una increible estupidez. Estan apareciendo los Floggers version Twitter, mas intelectuales, mas grandes y, en algunos casos :P, mas nerds.

  7. Es cuestión de tiempo, Twitter cada día tiene más prensa alrededor y cuando la masa de usuarios promedio desembarque van a comenzar con esas cosas que comentan los venezolanos.

  8. Otra cosa es hacer como vos Mariano, que no seguís a nadie por pedantería o que seguís minitas 2.0 con charlas que están por debajo de la media de adolescencia de Fotolog. Yo puedo entender que la conversación del resto te parezca ruido y que Twitter esté diseñado para la no reciprocidad, pero otra cosa es recortar la conversación a quienes seguís por pedantería 2.0, existiendo Tweetdeck y otras herramientas que te permien controlar el flujo de la conversación hacia tus intereses.
    Es mas, yo te seguía y tenés razón en algo…tus tweets tienen más ruido hormonal que tu blog.
    Mejor te voy a seguir por acá, en donde sos menos flogger y dejás textos más interesantes.

    1. Martin, cuando decis “Yo puedo entender que la conversación del resto te parezca ruido y que Twitter esté diseñado para la no reciprocidad” estas dandome la razon, el resto son ataques pelotudos y personales…. y la realidad es que como vos decis “existiendo Tweetdeck y otras herramientas que te permien controlar el flujo de la conversación hacia tus intereses” es irrelevante seguir a ALGUIEN hasta que no ves que aparece repetidas veces en busquedas o en terminos relativos a vos… y por eso podes seguir a menos gente y reducir el ruido.

      Aunque, y esto vale aclararlo para los que no lo entienden, lo que a mi me parece un twittero perfecto a vos te puede parecer un pedante o un pelotudo y viceversa por lo que el seguir “porque te sigo” es estupido y la mejor manera de estropear una comunidad ;)

  9. Simplemente tienen que pensar que no todas las personas que consumen Internet ven realmente el uso de la misma como una herramienta (ayuda,juegos, lectura,historia, etc etc).
    La utilizan para pertenecer, para sel o que no son en la realidad, en fin Mediocres 2.0.

    Bye

  10. Sí… como ya dijeron algunos, me recuerda a Fotolog!
    Se solucionaría con un botón de “Decir gracias”…

  11. Yo no devuelvo las agregadas por el sólo hecho de que me agregan. A veces visito el perfil del que me agrega, y decido si agregarlo o no, pero, son las menos… ando tan vaga que casi nunca los visito, y por eso mismo de andar vaga no quiero spamear mi twitter. Saludos.

  12. Comparto la idea del post, no comparto muchos de los comentarios. La idea de que hay usos debidos e indebihos de twitter es peligrosamente estupida. De la misma forma que nadie debe seguir a nadie que no le interese, tampoco nadie es quien para decir que conversaciones son interesantes y cuales no. Esto se debe a que cada interes, perfil y uso de twitter es tan personal y subjetivo como el usuario quiera.

    1. Es asi!! para ke tener 300.000.000.000 seguidores o followers si hablas con 10 nada mas!! es absurdo!!!

  13. Para suena muy despectivo decir que es estúpido.
    Una de las mejores cosas que tiene Twitter es que no tiene reglas, pero lamentablemente los Bloggers y varios usuarios quieren imponerlas.
    Sería eso estúpido también?

  14. La verdad varias veces me puse a pensar en esto y todavía no le encuentro la vuelta… Por un lado me encantaría poder “retribuir” la onda de alguien a quien le interesa lo que digo pero por otro es muy difícil seguir a mucha gente.

    Me pregunto si las personas que defienden esta cosa de la “retribución” y siguen a 500 o más personas leen todo lo que esas personas dicen. Por que si no, entonces están haciendo lo mismo que aquellos que siguen a pocos pero en forma encubierta, y entonces qué valor tiene?

    Igual coincido con Perse79, algo interesante de Twitter es que la gente lo usa de miles de formas y cada uno tiene que encontrar la suya. Y “What happens collectively is what matters”, como dice esta nota de NY Magazine.

Comentarios cerrados.