No se olviden del resto

La “fiebre orkut” sigue y no parece detenerse, hasta diarios tradicionales las nombran y hacen predicciones. Sin embargo hay otras iniciativas, tal vez más interesantes, seguramente más innovadoras y, últimamente, recibiendo muchas inversiones.

Buscador
Esta idea es la que más me divierte, aclarando que mis búsquedas a veces no las querría ver publicadas, sin embargo la idea de Eurekster es interesante.

Por un lado trabaja como un buscador común devolviendo links (con un algoritmo propio) a nuestras búsquedas; pero si uno está registrado el sistema y hace click en los links y mira más de un minuto en el site clickeado, la máquina le da mayor importancia relativa a ese link que al resto. Si encima de todo, uno tiene un grupo de “amigos” que también estén registrados ante las mismas búsquedas (exactas) la preferencia, el mayor nivel de visibilidad en la página de resultados, se “propaga” entre los amigos.

Un par de conceptos MUY interesantes,

1- el feedback entre uno y el algoritmo de búsqueda que permite que los resultados sean cada vez más personalizados.
Esto amplía las posibilidades de un motor de búsqueda a niveles asombrosos, imaginen la posibilidad de que los algoritmos tomen en cuenta nuestros intereses y se den cuenta que, por ejemplo, si busco una cámara de fotos además de buscar precios busco.. opiniones de usuarios y que esa preferencia se propague a todas mis búsquedas!. Esa es solamente una de las ideas que se me ocurren… deben haber miles y de personas que conozcan realmente bien el mercado ;)
2- La posibilidad de que las preferencias se “copien” entre un círculo de gente en la que confío y que comparte mi lógica de búsqueda o compras es el otro punto que me parece genial

La única preocupación es la privacidad, pero para eso siempre estará Google o la posibilidad de desloguearse y hacer la búsqueda “privada”.

Redes sociales para trabajo
Monster Networking (parte de Monster.com) y Real Contacts imaginan que las redes sociales pueden ayudar a que las búsquedas de empleo o de empleados sean mejores. La lógica atrás de esto no es mala; de hecho empresas como Microsoft, Sun o Google, usan las redes sociales de sus empleados para conseguir nuevos trabajadores y confían tanto en ellos que hay premios en efectivo o acciones para los que “captaron” al nuevo empleado; entonces si funciona en el mundo real.. ¿porque no aplicarlo al mundo online?

Sin embargo aunque muchos dudan de este paso, diciendo que las conexiones sociales para buscar trabajo son esporádicas, creo que están errados. Si uno le dedica un cierto tiempo a su carrera, a los consejos, a las presentaciones, etc. siempre en algun momento este “networking” va a volver a uno, de una u otra manera.

Servicios pagos
Friendster sigue siendo el líder del mercado, acaba de recibir otra ronda de plata por u$s14 millones y ni Orkut lo alcanza en tráfico y/o inscriptos. Sin embargo Emode, se transformó en Tickle, compró Birthdayalarm y se transformó en un site PAGO.

Si, parece que finalmente los servicios pagos llegaron a las redes sociales, de hecho Mosnter Networking va a ser un servicio pago también. Y Tickle con 1 millón de usuarios es un jugador a tener en cuenta, sobre todo para ver tasas y estadísticas de caida de miembros ante el cambio de gratis a pago.

Más y más
Estos sólo fueron los ejemplos de algunos de los sites que sigo para ver como evolucionan, pero hay muchos más, desde redes sociales híbridas como Craigslist que es una mezcla de redes, foros, etc. hasta las inversiones en Tribe por parte de Knight Ridder o el crecimiento de una verdadera red social de elite como LinkedIn.

No imaginemos que las aplicaciones sólo terminan en básicas reuniones de gente para “sociabilizar“, las aplicaciones son increíbles y las redes sociales, pese a algunas críticas, van a terminar siendo algo de lo que todos formaremos parte.

4 opiniones en “No se olviden del resto”

  1. el otro día entré a orkut luego de tu invitación y la verdad que no encontré nada que realmente sea una maravilla, es como un foro pero con la posiblidad de filtrar un poco más los contenidos, algo como un foro cruzado con un chat donde uno puede inventar los “canales” que quiera (como en algunos servidores de chat) pero con mayor personalización de la información.

    No me gusta para nada el sistema ese que para entrar sea necesario que te invite alguien que ya está adentro, me parece el sistema más ortiva de reclutamiento que existe.

Comentarios cerrados.