Crowdfunding: responsabilidad en la finalización de los proyectos

Interesantes reflexiones despertó un articulo de NPR: When A Kickstarter Campaign Fails, Does Anyone Get Their Money Back? en el que pese al título incorrecto se pregunta algo clave ¿que pasa en una comunidad de crowdfunding cuando el proyecto no termina como se imaginaba?

The Nifty MiniDrive by niftydrives — Kickstarter

Problemas del Crowdfunding

Y digo que la pregunta es válida porque siempre uno se imagina que los sitios de Crowdfunding (honestamente sólo participé en 4 proyectos y todos en Kckstarter y ya el 50% entregó) tienen un par de problemas:

  • Alcanzar el límite: si no se alcanza el “monto solicitado” la plata no se entrega con lo que la principal duda es ¿me van a devolver la plata? la respuesta es: SI, porque no se produce un procesamiento hasta el momento de llega al monto requerido.
  • Fraude ¿ahora que llegaron al límite que pasa si agarran la plata y se van corriendo? básicamente eso sería una estafa y se trataría como tal

El tema que se trata acá es diferente y se puede explciar con un ejemplo ¿que pasa si yo aporté a algo como Nifty Drive y el proyecto termina siendo un fracaso? y aca hay dos temas a considerar en cuanto al concepto del crowdfunding.

Por un lado estás dando fondos a un proyecto que se financia de forma no tradicional pero que, al fin del día, tiene posibilidades de fracasar como tal; y por eso muchas veces no son proyectos financiados de forma tradicional pese a ser innovadores con lo que el riesgo es natural y por eso en sitios como Kickstarter o Idea.me hay recompensas para los que aportan primero.

Y por otro lado, hay una liberación de responsabilidad del sitio de crowdfunding porque no es parte de la transacción financiera, ellos solo participan como plataforma donde se encuentran proyectos que necesitan financiación y una comunidad que puede llegar a esa meta de financiación gracias a la contribución de muchas personas.

Evolución natural del Crowdfunding

Este punto es clave para que el concepto crezca, de hecho la SEC está analizando el crowdfunding lo que quizás le da algo de burocracia pero que lo pondría al nivel de muchos otros instrumentos financieros con la seguridad que estos tienen… pero además marcaría la madurez de la innovación colectiva

Y este punto lo analiza bien Pandodaily al explicar que es necesario que estos sitios comiencen a operar de manera mucho más publica y ya lo tiene en mente Perry Chen en la genial entrevista que le hizo Om Malik.

Para que el concepto de financiamiento colectivo crezca tiene que romper las barreras de la confianza de los usuarios masivos que no son early adopters y que desconfían de todo lo que sea internet, excepto que haya un gran nombre atrás,y que son los que pueden impulsar este modelo.

Y como en todo elemento donde hay algo de eCommerce incluído la confianza no sólo es dificil de ganar sino que es dificil de explicar cuando hay frustraciones porque apostaste a un proyecto, el mismo logró su objetivo financiero pero, sinceramente, ni se acercó a lo que prometían y no podés reclamar nada… al menos por ahora ;)

3 opiniones en “Crowdfunding: responsabilidad en la finalización de los proyectos”

  1. Todos los proyectos tienen un riesgo, los financiados con crownfounding también. Es algo que deberíamos aceptar, no se puede ganar sin apostar.

  2. Es necesario advertir adecuadamente a los usuarios de las plataformas sobre los riesgos derivados de sus aportaciones, esto se debe hacer durante el registro y durante la transacción. Además de estar presente en el pie de la página y en los términos de uso.
    Limitando las cantidades por ley, como por ejemplo la propuesta de la ley JOBS sobre $2000 / year entre otras propuestas, generarán a mi parecer, un ambiente favorable al equilibrio riesgo-beneficio del crowdfunding.

Comentarios cerrados.