Bit.ly y las explosiones de información en Twitter

Bit.ly es uno de los tantos servicios de acortamiento de URLs que hay en el mercado, pero tienen un pequeño diferencial que es la capacidad de ver en tiempo real y con bastantes datos todos los clicks que se hacen en esos links… pero tal vez lo más interesante es ver como Twitter y el rio de noticias, o ruido, hace que todo sea efímero.

picture-7

Si te interesa Bit.ly Juan Luis hizo un análisis más completo del servicio pero la realidad es que miren el gráfico que hay arriba… eso es la estadística en tiempo real, medida en minutos de un link que publiqué (este: http://bit.ly/vaGjR) y es interesante ver el pico y caída…

¿Cae por poco interesante? ¿porque es mi limite de “clickeabilidad”? ¿porque tengo sólo 300 followers? No, el ritmo cae porque, como todo en Twitter, es aplastado al segundo exacto de publicar por mas y mas tweets y, como diría Jesús Encinar, pocas veces hubo tan buena información y al mismo tiempo tanto ruido

Y con algo más de tiempo hasta se podría analizar a cuantas personas podés seguir sin que el río de noticias tenga un ritmo imposible de seguir, yo veo gente que sigue a 91.000 personas y pese a que es un extremo muestra la inutilidad (extrema) de un servicio cuando sólo lo usás para sumar y sumar seguidores, amigos, contactos, etc. porque eso termina destruyendo el valor que puede sumar a tu vida online.

14 opiniones en “Bit.ly y las explosiones de información en Twitter”

  1. Para mí, lo más complicado de toda esta avalancha 2.0 es poder filtrar la información, y poder seguir ordenadamente algunos blogs o tweets interesantes. Cada vez más va a ser importante que sigan surgiendo sites/servicios para “ordenarte” toda la info.

  2. Bit.ly es excelente, aunque le faltaría sólo una cosa.
    la posibilidad de cachear la pagina que uno linkea.
    Cuantas veces pasa que el link ya no existe más?
    A mi parecer es lo único que le falta.

  3. Moraleja: Si querés que tus aportes tengan cierta vida útil más allá de cinco minutos, más que ponerlo en Twitter hacete un post en un blog. O mejor, escribí un libro :P

    Quizás por eso mismo, aparte de lo obvio, no soy muy quisquilloso con lo que pongo en Twitter.

    Y sí, vivimos en la era de la sobreabundancia de información. Hay tantas cosas tan interesantes ahí fuera que pretendemos -inútilmente- absorber todo lo posible, pero no terminamos de aprender la futilidad de semejante tarea.

  4. Un día me puse a revisar los bit.ly de mucha gente en twitter y haciendo un análisis de blogstars anglosajones e hispanos me dí cuenta de algo interesante.

    En el mercado hispano, más o menos tienes un 10% de efectividad al enviar un link (claro, si realmente usas twitter para más que spammear a tus followers, si participas en la conversación y envias el link casual). Piensa que los que ya superan los 2k o 3k followers, están generando 300 visitas a cualquier enlace que promuevan en cuestión de segundos.

    En el mercado anglo, la cifra cae a un 2%, que igual sigue siendo monstruosamente potencial para aquellos que superan los 100mil followers.

    Y creo que precisamente aquí lideamos con el tema de followers reales. No es lo mismo que te sigan a vos y a otros 50 usuarios (por lo que la atención es real a cualuqier cosa que pongas), a aquellos que siguen a 100 o más gente y entonces entre todo el ruido, se pierde toda la conversación y solo cuando tenes tiempo de dedicarle tu atención a twitter te vas a dar cuenta de lo que está pasando.

    Analizando también facebook, te puedes dar cuenta que en aquel servicio también se están empujando muchos enlaces, pero tenes la ventaja que somos más fieles a seguir o a ser amigos de los contactos más cercanos. El promedio de followers es menor y la atención es mayor.

    El mejor consejo al final del día para quien quiera aprovechar estos servicios es realmente ser consciente que por ser condescendiente y seguir a todo el mundo, no vas a seguir a nadie.

    Y @beto, precisamente pensa en el potencial que tiene el desarrollo de un grupo de seguidores bien estructurado para precisamente poder compartir tus ideas de tu blog y pedir retroalimentación instantánea. Aunque insisto, si solo lo usas para esto, la gente se va a dar cuenta, te va a odiar y le va a dar click a la opción para dejar de seguirte.

    1. Y creo que precisamente aquí lideamos con el tema de followers reales. No es lo mismo que te sigan a vos y a otros 50 usuarios (por lo que la atención es real a cualuqier cosa que pongas), a aquellos que siguen a 100 o más gente y entonces entre todo el ruido, se pierde toda la conversación y solo cuando tenes tiempo de dedicarle tu atención a twitter te vas a dar cuenta de lo que está pasando.

      Esto explica el porque seguir a 90.000 tipos es una mentira y es solo “Retribucion” que no agrega valor :)

  5. Lo que me parece más interesante del análisis de Cvander es el hecho de poder, con el tiempo, tener a un grupo bien seleccionado de followers que puedan ayudarte en el momento en el cual lo vas a necesitar. En un post que he publicado en un blog de web marketing de Costa Rica (donde vivo, pero soy italiano..por eso mi español puede tener errores y por eso pido ya disculpa a todos) yo me he imaginado como entre unos años y esperando en el desarrollo de unas condiciones básicas, Twitter puede llegar a ser el rey de los real time search engine. Es decir que me imagino como por ejemplo, al frente de una cualquier tienda, alguien pueda buscar consejo o ayuda twitteando con su iPhone. Me permito de poner el enlace al post, si alguien quiere leer como desarrolle mi idea: http://bit.ly/PpLRI
    Gracias..ah por supuesto, he llegado a este blog gracias a la nota que sacó PC Magazine de marzo.

  6. Mariano: Yo no sigo a más de 20 o 25 personas y es muy raro que clickee en un link, primero porque no sé de qué se trata (casi nunca te adelantan que vas a ver: “muy lindo: http/tinyurl/loquesea”) y además, porque no tengo tanto tiempo para detenerme en cada uno de los vínculos. Como bien dijiste en el panel de La Plaza en un impecable inglés técnico, “hacemos las cosas como el culo” ¿tanto cuesta adelantar en tres o cuatro palabras adónde me estás mandando? Asísé si me vale la pena o no…

    1. Ric,
      lastima no haberte visto en La Plaza… ahora, con respecto a los tinyurl es cierto que la gente no le da un contexto y ese es el problema gigantesco que hay, pero la realidad es que siempre las cosas interesantes quedan tapadas por el ruido y es mas divertido seguir “busquedas” o grupos que a alguien enparticular (al menos en tweetdeck)

Comentarios cerrados.