Acerca de, se agradece su difusión

“Acerca de” y “Se agradece su difusión” son la mejor muestra de lo mal que entienden a Internet y los nuevos medios las agencias de Prensa o Relaciones Públicas. Esas dos pequeñas frasesitas, que vienen incluídas en el 98% de los comunicados de prensa, me muestran que:

1- Eso es un mailing masivo; al menos pongan un Estimado “<!–[first_name]–>” como en cualquier programa de maling masivo.
2- No saben quien soy, porque si lo supieran no enviarían 5000 veces el “acerca de”
3- No me leen, sino no enviarían cosas tan alejadas de mi “nicho” o que ya fueron publicadas

Pero, algo que no terminan de entender es que “participan mal”. Envían a mi casilla de correo con varios press-releases al día; pero son incapaces de participar directamente cuando podrían hacerlo sin más costo/tiempo que dejar un comentario.

¿Porque tendrían que participar en los “comentarios” o con una referencia desde su blog? Porque si envían información es porque quieren sumarse a “la conversación” (por llamarla de alguna manera) pero en el lugar donde pueden hacerlo y sumarse en serio, para algo están los comentarios/trackbacks… no lo hacen!

Es cierto que las agencias buscan llegar a la mayor cantidad de periodistas con un solo mailing y listo (costo-beneficio); pero no puede ser muy dificil dividir una base en 3 0 4 bases para llegar mejor a diferentes “modelos” de periodistas; soy totalmente conciente de que es imposible enviar un press release personalizado a cada uno de los periodistas del mercado.. pero segmenten, no es dificil.

Así como los usuarios de Internet desarrollan ceguera a los anuncios, los periodistas digitales deben tener una “ceguera al press release típico” o deben estar por empezar a desarrollarla y ahí van a tener un problema.

Ese problema que hoy quieren solucionar con “lanzamientos para celebrities” esperando ver una foto de su producto en la “Hola” o en “Gente” y que pocas veces ven… y que, también les está fallando pero no pongamos nombres mejor.

Ah… Se agradece su difusión ;)

3 thoughts on “Acerca de, se agradece su difusión”

  1. jejejej… y no te pasa que tenés la carpeta NEWS del outlook con 300-400 mails sin leer y que un día te cansás y le mandás un “marcar todos como leídos” y a otra cosa?

  2. Los procedimientos usuales de las agencias de prensa no son algo sencillo de cambiar. Como periodista que trabaja en el sector de tecnología, recibo todos los días decenas de gacetillas, la mayor parte de las cuales no tienen mayor interés. Sólo algunas valen la pena, y para usarlas hay que reescribirlas por completo, quitar toda la redacción marketinera, sumar datos nuevos y alguna fuente extra. Como uso Gmail para recibir los mails, buena parte de las gacetillas ni las abro. Me bastan esas cuatro o cinco palabras que están al principio del mail, y que Gmail muestra de manera automática, para darme cuenta de si me sirven o no.

    En cierto sentido, las gacetillas son como un punto de partida. Pero eso te sirve como periodista, en una redacción, donde te pagan para usar tu tiempo para escribir. A un blogger eso no le sirve para nada, porque sus rutinas y procedimientos de publicación son otros. Entonces, supongo que las agencias de prensa tendrán que aprender a dirigirse a quienes hacen blogs de otras maneras. No te queden dudas que si necesitan hacerlo, van a aprender :).

    La tarea de las agencias de prensa es cooptar la agenda de los medios, sean estos tradicionales o blogs, y lograr publicidad para sus empresas sin que estas deban poner mucho dinero para comprar espacio. Y no creo que eso vaya a cambiar por ahora, aún cuando las estrategias y prácticas para lograrlo seguramente se irán modificando con el tiempo.

  3. Jorge,
    supongo que tu casilla sufre lo mismo que yo (mismo mercado y lugar) pero es totlmente ridículo que no piensen en cambiar ni unpoco.

    pese a que reconozco que hay una ecuacion de costo/beneficio (como pongo en un párrafo) muchos periodistas (principalmente de medios digitales como LNOL, Clarin.com, etc) ya no le dan pelota… o al menos le dan menos que antes ;)

Comments are closed.