iTunes Plus, más calidad, sin DRM y con precio variable

Hoy el iTunes Store cambió tres de las cosas que lo hacían único, además de ser el líder, era uno de los pocos grandes que seguían vendiendo música con DRM pero era el único que defendía una política de precio único para sus contenidos y, ridículamente, no te dejaba descargar música usando redes 3G

Ya hace dos años Steve Jobs había pedido, tarde, el fin del DRM pese a que tenían algo de su catálogo sin DRM ahora todo va a ser sin DRM lo cual es bueno, pero con precio diferenciado lo que es malo.

Lo del DRM era algo cantado, ni Amazon usa DRM en las canciones o discos que vende con lo que, en realidad no hay una gran sorpresa y muestra que, definitivamente, 2008 marcó el fin de esta estrategia lisa y llanamente idiota.

Ahora, el precio diferenciado de acuerdo a lo que definan las discográficas me parece un error bastante serio; los grandes éxitos pasan a valer un 30% más y los not-best-sellers, o larga-cola como le diría Chris Anderson, un 30% menos.. con lo que, supuestamente, se van a poder lograr mas ganancias por los hits y promocionar mejor a los nuevos artistas… esa suposición de que alguien va a comprar por precio de a 1 tema me parece una estupidez pero que, evidentemente, algo de resultado ha dado…. revisen el acuerdo logrado con EMI hace casi dos años y van a ver similitudes (calidad, precios, etc.) que son insoslayables.

Todo esto, ojo, no implica que iTunes Store no siga batiendo récords de venta porque sigue teniendo la mejor experiencia de uso posible.

3 opiniones en “iTunes Plus, más calidad, sin DRM y con precio variable”

  1. No entiendo bien tu razonamiento de por qué es malo acabar con la política de precio único. A mi me parece confuso para quien va a comprar, pero lo normal es ajustar los precios la mercancía de acuerdo a la demanda.
    En una pescadería hay besugo, merluza y sardinas y cada pescado tiene un precio de acuerdo con la oferta y la demanda. ¿Por qué no lo va a hacer iTunes?

  2. No tengo absolutamente ningún problema con precios diferenciados y variables. Al fin y al cabo, la eliminación del DRM y el poder comprar canciones sueltas son todo ventajas para mi. ¿Que se podría hacer mejor? Sin duda, pero creo que éste es un magnífico comienzo.

Comentarios cerrados.