Descarga de películas online: Apple entra, WalMart sale

Es interesante, con menos de un día de diferencia.. aparece el rumor de que iTunes incorporará un servicio de alquiler de películas online, con DRM, duración de 30 días y a u$s3 por descarga y, se confirma definitivamente, que WalMart sale del negocio de las descargas de DVDs en todas sus formas (en 2005 habían abandonado el alquiler de descargas).

Pese a que Antonio señala que el DRM va a hacer fracasar esta idea de Apple, yo no creo que eso sea un problema, mas que para un grupo de geeks que detestamos las restricciones tecnológicas, por un lado iTunes Store siempre vendió música con un DRM draconiano… pero así y todo es el “caso de éxito” de las tiendas de música online y viene rompiendo récords todos los días entonces ¿puede el DRM frenar el éxito de una tienda online? No.

Volvemos un poco a la misma lógica de siempre; el consumidor final (ese que quiere usar sus contenidos sin pensar en el “dilema moral” de comprar algo sin ser dueño del archivo) quiere prender su PC, elegir un tema/película/serie, hacer click, ver que baja a una velocidad impresionante y disfrutarla en su PC, Mac, HDTV… la comodidad es el valor agregado.

Y esa comodidad la lograron atando hard, soft y servidores para descargar música/series en un universo totalmente cerrado.

Entonces ¿se puede hablar de comodidad cuando no van, Apple, a ser los dueños del dispositivo donde se vean los contenidos? ¿se puede hablar de comodidad con descargas de varios gigas de peso?

Una cosa es descargar un tema que, a las velocidades de la banda ancha de hoy, no dura más de un par de minutos… pero ¿es cómodo descargar una película con buena definición, cuando a veces hasta YouTube tiene problemas para entregar videos con una calidad pésima?

Me gustaría saber si Jobs puede lograr algo así, si es cierto el rumor y armar una buena experiencia de usuario, las acciones de Apple van a estar arriba de los u$s200 por mucho tiempo ;)

3 opiniones en “Descarga de películas online: Apple entra, WalMart sale”

  1. Más que por el DRM en sí, es por el DRM incompatible con cualquier producto no Apple. En la música tiene un pase porque la gente usa iPod, pero para ver vídeo usa primariamente otros muchos reproductores y plataformas, no ipod o AppleTV (sobre todo Apple TV)

  2. No entiendo porqué se obcecan con el DRM en lugar de distribuir online una versión alternativa, por ejemplo, a baja resolución para dispositivos como el iPod (240×170,. por ejemplo) y a una resolución media para cosas como AppleTV o los discos duros multimedia (400×300 por ejemplo).

    De este modo la versión para descargas “satisface” el mercado de descarga (adelantándose a la copia pirata), pero no compite con la copia en DVD o BluRay.

    Una cosa es quien quiere ver una película o programa 1 vez, y otra el que colecciona el DVD.

Comentarios cerrados.