2007 ¿el año de los widgets?

Me sorprende que 3 medios gigantes hablen de un tema con menos de 10 días de diferencia, y más me sorprende que el tema sean los widgets. Business 2.0 dice 2007 la web de widgets; Newsweek pregunta ¿el año de los widgets? y el New York Times habla simplemente de “agregarle blings a tu blog”.

061220_widget_hsmall.widec.jpg

Es interesante que se acuerden de Konfabulator, que fue la verdadera pionera en estas cosas… y comprada por yahoo! en 2005 empezó a abrir el camino para nuevos modelos de negocios y mejores formas de consumo de información.

Y digo nuevos modelos de negocios, porque mientras en algunos “foros de publicidad interactiva” se discute el valor del CPM y los formatos de banners, esto es parte de lo que va a cambiar ese “concepto” ¿de que CPM se puede hablar cuando las noticias son seguidas desde el escritorio con in widget y no hay ni un solo click al site “origen” de la misma?

¿Como puede ayudar esto a hacer la “vida online” más productiva? O lograr usuarios más fieles con cosas no intrusivas y solo “bajo-demanda” (y en “cosas” pueden poner desde datos del tiempo hasta información de vuelos, pasando por seguimiento de subastas o feeds de blogs).

¿Porque llaman al 2007 “El año de los widgets”? la razón es simple:
En el desktop llegan: Windows Vista y Mac OSX Leopard van a hacer uso intensivo de estas aplicaciones y, en menor medida, Google Desktop y sus “gadgets”

En Internet las APIS están creando una nueva generación de widgets web-based para incluir en paginas de inicio personalizadas como el Ecosistema de Netvibes ; entonces, los widgets pueden estar presentes en todos lados y con información fresca, personal, sincronizada… ¿que más se les puede pedir?

10 thoughts on “2007 ¿el año de los widgets?”

  1. hace falta un estandar de Widgets, por ahí había leído la posibilidad de que SuperKaramba use los de otro, de forma que todos puedan compartirse entre distintas plataformas.

    Al fin y al cabo la mayoría utiliza sólo javascript e imagenes para funcionar.

    Aguante SuperKaramba! :D

  2. Fabio: Widgets 1.0.
    Mariano: Como dijo Gancé en “Widgets Beon”, ¿el año de los widgets en dónde? Porque personalmente no logré acostumbrarme y la poco gente que trato tampoco. Dejando de lado a los usuarios de Dashboard, ¿cuantos conoces vos que usen widgets como para hablar del año del widget a escala mundial?
    Ojo que pude haber malinterpretado tu anotación y no tomar en cuenta que lo comentas como anécdota de cosas que ocurren en otros lados.

  3. Cuando instalé el OS X Tiger y consecuentemente descubrí los widgets con Dashboard, los usé por curiosidad y por ver qué hacían por un tiempo y después los dejé. Adiviná si este año siquiera los he usado…

    No dudo que haya gente que encuentre estos mini-programitas algo más útiles que yo, y quizás esté ignorando un par de cosas al respecto, pero que las grandes publicaciones se llenen la boca hablando del “año de los widgets”, perdoná pero se me hace la frase más sobrecargada de “hype” y “overrating” puro y duro en lo que llevamos del año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *