Textpattern 1.0

Durante mi interesante viaje a La Pampa unas cuantas noticias interesantes han pasado, como siempre, una de las más esperadas (al menos por mí) era el lanzamiento de TextPattern el CMS de Dean Allen que ya nos había presentado un par de herramientas muy interesantes :)

Leí alguna crítica, pero luego de instalarlo/probarlo, desinstalarlo estoy convencido que este CMS va a dar que hablar (y eso que lo desarrolló una sola persona)

Instalación
La instalación del TextPattern no es nada dificil, sólo subir el archivo comprimido, descomprimirlo en el server, y luego en 3 pantallas hacer la conexión a la Base de datos (MySQL) y listo. Lo interesante es que luego, un formulario te da el código que tenés que copiar a config.php y listo, el Textpatter está funcionando.

Preferencias
La tabla de preferencias te permite manejar todo, incluso los plugins (screenshot) (y de una manera mucho pero mucho más simple que el MT) desde una interfaz amigable, por ejemplo sólo tendrías que buscar un plug-in que hayas bajado a tu PC, y hacer click en “install”, nada de estar subiendo cosas al FTP, etc.etc.

Una cosa que me pareció genial es, que en las preferencias, con los comentarios podes hacer 2 cosas que no son simples en otros CMS´s.
1- Moderación a tu criterio; sólo poniendo On-Off y listo. Esto sería genial para evitar “guerras” e insultos o simplemente para poder definir que tipo de comentarios son acordes a lo que pretendés de tu weblog o no.

2- Cerrarlos luego de un tiempo predeterminado. O sea, si considero que luego de 3 semanas nadie puede aportar nada a un post, o que sólo me caerían comentarios sn sentido o comentarios-spam, defino que luego de 3 semanas los comments se cierran y listo. Sólo eligiendo desde un menú. Me parece una solución simple y muy bien implementada.

Autores:
La posibilidad de crear diferentes autores, (screenshot) con hasta 6 tipos de permisos (Desde Publisher hasta Designer) con acceso restringido, es genial, el ejemplo más simple es la posibilidad de darle a alguien acceso de Diseñador! para que sólo tenga acceso a los CSS, los includes y etc. de manera que podrías, por poner un ejemplo, pedirle a alguien que te diseñe tu propio weblog sin necesidad de que tenga acceso al contenido, las preferencias, etc.

Customización
A nivel general me pareció muy bien pensado, aunque el template default es totalmente pelado y hay que armarlo desde cero, sin darte la posibilidad de instalar algo y ponerlo a funcionar (más o menos) en 3 minutos.

Sin embargo, tiene un gran punto a favor: Un autogenerador de tags de TextPattern que es genial. Cada CMS (sea Blogger, MT, etc.) usa tags propietarios, que uno no puede conocer y que en general son un quilombo :)
En este caso hay una lista de “useful tags” que al clickear muestra un pop-up para que uno pueda poner texto y luego te muestra el tag propietario que uno quiere armar.
Ej.: Si quiero armar una lista de los últimos 5 comentarios hago click en “Recent Comments, solo tipeo “5” y me muestra lo siguiente: <txp:recent_comments label=”Recent Comments” limit=”5″ break=”
” /> y así con más de 20 tipos de tags.. interesante no? ;)

Otra cosa interesante es el uso de CSS (screenshot), que tiene un editor vía formulario. Donde ya aparecen las clases definidas y sólo hay que poner lo que uno quiere modificar.. de esta manera (que para los “CSS l33t”) puede parecer una cosa de “nabo que usa Dreamweaver”, es algo genial para: los que recién empiezan o los que quieren mantener todo vía un admin web. Igualmente si sos uno de esos “CSS l33t” podés editar los archivos directamente o poner más de un CSS para editar y listo.

Opinión
Creo que le falta un mejor manejo de caegoría y de diferentes “páginas” (ej.: Archivos por Fecha, por Categoría, etc.) desde el administrador; pero ojo que quizás es que no lo he probado a fondo y quizás tiene todas estas características.

Pero de todas maneras, entre las funciones que describí; la interfaz de trabajo que es limpia, simple y poderosa; la posibilidad de poder postear “a futuro” con una fecha determinada (me vendría genial cuando tengo que viajar) (screenshot) y muchas otras funciones que todavía no descubrí… este CMS es una alternativa GENIAL si querés armar tu weblog :)

Nota: Como siempre si quieren testearlo solo hagan click acá Login/pass:test/test

9 thoughts on “Textpattern 1.0”

  1. Tío, ya he probado tantos CMS que no me acuerdo los nombres … será la edad?? En cuanto al TP, lo voa probar, quizas que me gusta y empiezo a webloguear.

    Bye the way, vas a hacer algo para tu cumple?? A este ritmo seguramente nos veamos para dicho event.

    Besos

  2. [[descomprimirlo en el server, y luego en 3 pantallas hacer la conexión a la Base de datos (MySQL) y listo]]

    Vale, pero que tres pantallas???

    Hay que ejecutar algun archivo en el server?

    Yo estoy intentandolo en local y nada…

  3. Juanpedro.. cuando lo descomprimís, luego anda a “TU-DOMINIO/textpattern/setup.php” y listo, ahi aparecen las 3 pantallas.

    Ahora si lo que querés es correrlo local.. ¿tenes un server instalado? Sino es imposible.

    Tronco.. man.. madname un mail y listo chabon :P

  4. Yo lo comparo con una versión un poquito mejor que el WordPress. Al MT no le toca ni los talones, empezando por que no he visto que tenga trackbacks.

    El sistema de scripting me parece interesante, pero no es ni ahí de bueno como el que tiene MT.

    Lo que dije ayer, cuando tenga tantas horas de trabajo encima como lo tiene MT, el Textpattern será una linda herramienta.

    Además veo al pMachine un poquito mejor.

  5. Realmente a mi me parece que no avanzó mucho. he probado Textpattern desde hace varias versiones y la verdad no veo como pudo ser la 1.0 estable. realmente lo único que cambio desde la última version fue un poco su interfáz y arreglar algo de los bugs que tenía el sistema de secciones… en fin, esta release me pareció frustrante.

    yo sigo apostando a nucleus como alternativa a MT,

  6. guada.. de nada :)

    Matu, es cierto pero me parece que a MT los de SixApart le estan dando menos bola y no encuentran como resolver el tema de la perfomance en servers ni el tema de los putos rebuilds que cada dia se hacen mas pesados.. se armo una linda discusion (que despues se fue al carajo) en lo de Korochi sobre ese tema.

    Mini, etsan laburando en una implementacion de trackbacks y pingbacks, tambien en un script para importar de MT los posts.. igual estoy viendo unos quilombitros con los templates que no le encuentro la vuelta.

    Jorge.. sinceramente no había probado las versiones anteriores porque no eran publicas y no las conseguí :S

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *