Profesionales

¿Se puede ser un weblogger profesional? ¿Existe gente que gracias a su weblog “haga plata” directamente? ¿No corta esto la idea original de un “espacio personal” para hacerlo mucho menos honesto y, tal vez, más “políticamente correcto”?

Y tal vez más importante… ¿puede un weblogger sumar valor a algo que no sea su propio ego? :)

Algunos ideas
Actualmente pocos webloggers sacan beneficios netos de su weblog, sin embargo algunos están logrando lo que miles no pueden.

Gizmodo es un weblog totalmente profesional, con un modelo de negocios a primera vista simple explota mucho de las comunidades que se forman gracias a los weblogs.

Dan Gilmour del SF Chronicle; actualmente saca alrededor de u$s 3000 por mes gracias a patrocinios y publicidades; pero no todo el mundo tiene la trayectoria de un periodista que vive en el cento del mundo tecnológico y es totalmente respetado.

Andrew Sullivan recolecto u$s 27.000 en el 2001 vía pequeñas donaciones; pero los micropagos no son algo tan fácilmente disponible en LatAm o España. Y la verdad, mendigar por plata no es algo que me agrade; aunque por u$s27.000 lo pensaría ;)

BloggingNetwork, es un lindo esfuerzo que busca generar donaciones para tener acceso a los weblogs de la “Red”. O sea, sindicaliza contenido por un fee mensual de u$s 2,99 y luego los reparte en base a una escala de referrers y estadísticas.

O sea que hasta ahora, no vemos nada más interesante que sindicalización de contenidos; Donaciones; Patrocinios y un tímido pero mejorando rápidamente Gizmodo.

Otras ideas
¿No sería genial para un site de productos tener un weblogger que hable de sus opiniones sobre esos productos o sobre las lineas de productos que se venden en el mismo site?

O sea; cambiar la formula de “mi weblog, mis ganancias” por “cobro por escribir sobre los temas en los que soy experto”. Y a eso sumar el conocimiento distribuido de los visitantes del weblog.

Imagino a los weblogs en este nivel como una evolución de los Foros que surgieron al principio de muchos sites de comercio electrónico y que formaron las comunidades de clientes que luego les dieron fama y trascendencia.

Un claro ejemplo de esto es Patagon.com; si uds se creen que como site era mucho mejor que otros bancos online; quizás tengan razón pero lo importante era la comunidad de analistas que se formó y que luego le reclamaron un “reconocimiento” cuando se vendio al BSCH.

Otros modelos
Hay, y seguramente muchos (aunque sean ideas que parezcan locas), sólo hay que explorarlas o refinarlas, pero deben existir para poder hacer que algunos vivan de su propio weblog.

únicamente hay, creo yo, que evitar dos cosas:
– Competir con los periodistas profesionales. No porque se sea mejor/peor ni porque los webloggers somos totalmente imparciales y ellos “movidos por ambicion corporativa” sino porque ellos conocen sus segmentos; poseen innumerables fuentes y una capacidad de producción superior (al menos generalmente) que el weblogger promedio.

– Dejar de lado la opinión personal. Eso es lo que diferencia un weblog de los otros medios; esta es una de las características mas importantes de esta revolución a la que todavía no le vemos el negocio en un 100% ;)

16 thoughts on “Profesionales”

  1. yo creo que si no se tiene una mente rígida…o estructurada… se puede hacer lo que uno quiera… porque siempre va a existir gente para todos los gustos…

  2. Yo no me fiaría de las opiniones sobre un artículo que da un weblogger pagado.

    Un supuesto…

    Me dan un programa y me dicen que lo pruebe y escriba sobre él.

    Cuando lo pruebo resulta ser una “mierda” de programa, le faltan muchas herramientas y las que tiene, que a mi modo de ver merecen la pena, están muy escondidas.

    Entonces escribo sobre él, pero si digo que es una mierda me temo que no pagarán, la mala publicidad es gratis, así que tendré que escribir sobre las cosas buenas que tenga o, si no las tiene, maquillar un poco mi opinión.

    Veo mejor la idea de un patrocinador porque no exige que el weblogger exprese su opinión sobre él, simplemente pone el banner.

  3. Jeffrey Zeldman no cobra por leer su blog. Sin embargo, la fama que se ha granjeado a través de otros proyectos como el Web Standards Project, relaciones con otros pesos pesados del Web development y su propia cartera de clientes le ha generado suficiente fama con la cual, si le diera la gana, podría cobrar por el acceso… sin embargo no lo hace. Un weblog deberia verse más bien un vehículo de promoción del autor, no como una fuente de dinero. Pocos son los escritores de weblogs por cuyo contenido habría gente dispuesta a pagar, y entre esos escritores ninguno se dedica a “bloggear” a tiempo completo. Si así fuera, se les llamaría “periodistas” ;)

  4. JB; ¿cual es la diferencia entre un patrocinador y un anunciante? Es demasiado sutil y más en este caso; imagina que en tu weblog de “whatever” no va a poner un banner un patrocinador de otros productos que no sean los que vos reseñas o de los que hablás.

    Pero yo creo que en ese caso es que el que paga por tu opinión, sabe que en tu honestidad hay un valor agregado; y de última, si tiene miedo a una reseña negativa, podría decirte que si es realmente mala la evaluación le des la posibilidad de a)no publicarlo, o b)un derecho a replica con la proxima versión.

    Eso me parece buena idea :)

    Beto, es cierto que si fuesemos “blogeadores” a tiempo completo seríamos periodistas; pero al mismo tiempo dueños de nuestros propios medios y de nuestras relaciones/comunidades :)

    Igualmente, creo en lo que vos decís; de hecho en mi caso he recibido un par de consultas de tipos que luego de un tiempo han resultado en deals o al menos, en un aumento de la apreciación que tenian sobre mi.

    Pero es interesante el ver una disyuntiva entre “ingresos directos” vs. “intgresos indirectos o intangibles”.

  5. Puede que el modelo de negocio que un weblogger use para hacer negocio con su weblog sea discutible. Yo, en principio no me fiaria de opiniones sobre un producto que financian al mismo critico. Pero creo que hay modelos de negocio perfectamente aceptables bien porque genren beneficios directos o intangibles como dijo Mariano.
    Sin embargo yo creo que, especialmente en la comunidad hispana, el intentar rentabilizar economicamente una bitacora no estaría muy bien visto. A mi me parece algo completamente legítimo que un weblogger quiera intentar sacar provecho de su esfuerzo, aunque solo sea para financiarse el alojamiento y el dominio. Eso si es importante que mantenga un código ético si no quiere que su credibilidad quede en entre dicho.

  6. “poseen innumerables fuentes y una capacidad de producción superior”. Yo no estaría tan seguro…

    Si lees las noticias de un periodista te das cuenta que es información de hace 1 semana.

    Incluso hasta te da la sensación que ese cronista no sabe de lo que está hablando.

    Más allá de que sepa escribir en castellano mejor que otro castellano-parlante…

    birulí birulí…

  7. Diego, no sería tan extremo al momentod e hablar de los periodistas; por ejemplo la columna de Mossberg en el Wall Street Journal es buena aunque a veces básica, en cambio otras son malas aún al ser complejas de leer.

    Yo creo que la desventaja de los periodistas es que de una u otra manera, deben orientar sus columnas a un público/mercado que no son definidos por ellos mismos; ej. en el suplemento de Informática de La Nacion se escriben pelotudeces increíbles, pero su público es el mismo que les manda preguntas tales como “para usar los hiperlinks de una pagína de internet, debo clickear dos veces o sólo una?” ;)

    Pero a su favor tienen la credibilidad del medio en donde publican como respaldo de sus notas; cosa que los webloggers no, y ahí es donde lo que dice David entra, mantener un código ético es algo más importante para un weblogger porque sino no podria convertir su weblog en algo rentable.

    Y una cosa que David dice y me parece buena; ¿Porque en las bitácoras en español estaría mal visto buscar ganar unos pesos aunque sea para cubrir costos y en las escritas en ingles no? ¿Es eso parte de nuestra “herencia” latina? o ¿nuestra innata caracteristica de buscarle la 5ta pata al gato? :)

  8. Yo creo que se puede recibir algo indirectamente. Por ejemplo, en mi caso mis últimos trabajos salieron de Korochi Industrias.

    Me sirve en el sentido de tener un sitio actualizado al día y poder investigar y/o difundir cosas que creo interesantes.

    Si además uno le pone ganas y el sitio se presta a su lectura, es posible que tenga consecuencias buenas.

    No creo que pueda sacar plata de Korochi Industrias, ni me interesa, pero en cambio lo puedo usar como medio para otras cosas. En ese sentido creo que los weblogs sí sirven.

  9. Quiero agregar algo, como un dato adicional: en diciembre de 2002, Andrew Sullivan recaudó U$S 80000 en una semana – una “pledge week” o algo así creo que se llamaba.

    Si funcionaran los permalinks de sully, los pondría, pero recuerdo haberlo leído en otros weblogs.

    Y es cierto que sirven como vidriera, tanto para diseñadores como para escritores.

  10. para mi no existen webloggers amateurs o profesionales, existe gente que gana dinero por sus actividades en internet y gente para la cual es un hobby, quizas complementario a su actividad profesional (en este caso daria imagen moderna
    porque hay muy pocos profesionales que bloggean hoy en la argentina) o solamente un hobby.
    para mi la cosa es asi:
    si uno con los contenidos de su humilde blog logra 10000 visitas diarias, no dudes en que van a recibir un email con la oferta de un banner
    y un porcentaje de dinero (dolares) por hit de trafico que redirecciones.
    los webloggs de blogdir.com y weblogs.com.ar estan en la franja de 50 a 100 visitas diarias.

    como editar contenidos que generen 10000 vistantes
    y que uno pague orgulloso un update del servicio de hosting para aceptar ese trafico?

    es es la pregunta del millon.

    un contenido bueno es algo atractivo, inusual e internet se lo devora. tiene poca vigencia, que es otra caracteristica de la net. lo efimero.

    donde estan los contenidos buenos?
    pra contestar esa pregunta yo entro a la net todos los dias.

    saludos para todos_!

  11. Coincido con la opinion de Beto, acerca de los weblogs como medio para hacer contactos y extender las redes sociales.

    Solo generan revenue directo los weblogs Top 100.

    No creo mucho en el weblog como un fin. Creo que es una herramienta mas, como el email.

    Aporto mis dos centavos con este extracto que creo vale la pena leer con atencion :

    “Text bits are supremely important on the Web, and getting more so.
    E-mail, IM, and weblogs – text-based online diaries – fit this
    category. As with other bits, their popularity is in direct
    proportion to the ease-of-use of the tools. Given that most users have a desire to type to *someone* (a friend, a stranger, a weblog reader), the only possible barrier to widespread popularity is a hard-to-use publishing tool. E-mail and IM dropped this barrier;

    weblogs are beginning to do the same.

    Weblogs deserve a special mention because they finally gained mainstream prominence in 2002. The ultimate reason for their spread was the increased ease-of-use of the publishing tools. Many more users, possibly in the millions, will start weblogs in 2003, as major online services and ISPs inevitably roll out consumer-friendly
    weblog tools.

    In terms of market activity, weblogs are quickly becoming today’s version of the Geocities home page: lots of press buzz, lots of Net activity, and unknown market value. One thing is for sure: We won’t see a repeat of May 1999, when Yahoo bought Geocities for $5,000,000,000 in stock. That’s five -b-illion, if you’re counting.

    Still, weblogs are worth watching, for three reasons:

    1. Weblogs are here to stay, not a fad. Like the Geocities-style homepage, people (to varying degrees) will maintain weblogs for years to come.

    2. A small subset of the weblogs in existence are high-quality publications, well worth reading. Unlike the bottom 99.999% of all weblogs, the top 100 or so weblogs will command huge readership, press attention, and possibly, eventually, some revenue. Hundreds or thousands of niche-oriented weblogs will also thrive. Less popular
    weblogs will tend to link to the same top sites, thereby securing the popularity of the elites.

    Here’s one list of the top weblogs today:
    http://www.technorati.com/cosmos/top100.html

    3. This third reason is the most important, the greatest value of weblogs: they’re leading to other kinds of advances that will become noteworthy in themselves. Examples are photologs (weblogs made of
    photos), “moblogs” (weblogs created via mobile device, like a PDA), and my favorite, meta-blogs like Blogdex and Daypop, which are indispensable guides to what webloggers are linking to every day.

    http://www.fotolog.net
    http://joi.ito.com/moblog/
    http://wearcam.org/glogs.htm
    http://www.daypop.com/top/
    http://blogdex.media.mit.edu/

    So yes, weblogs are important, especially to the top 100 authors and their readers. Past that, count the weblog as an important R&D lab for future Web innovations.”

    Fuente:
    http://www.goodexperience.com/reports/e-mail

  12. Pablo, coincido en un par de puntos… pero no creo qeu sea tan así. No te olvides que Mark (el capo de Creative Good) es el mismo que dice que los weblogs no sirvenc omo repositorio de conocimiento compartido; sino solamente como perdida de tiempo en un mercado corporativo.

    Yo creo que el R&D al que hace referencia esta justamente entre esos top100; porque si te fijas entre los top25 están todos los que inventan/aron herramientas o plug-ins para Blogger/MT/Radio, etc.

    Y casi todos esos bloggers son periodistas o al menos tienen participacion en medios digitales importantisimos; sea wired; SF Chronicle; Mercury News, etc.etc.

    Pienso que falta un tiempo para que un weblog sea respetado y pueda generar algun tipo de ingreso; para mi es mas una herramienta de redes sociales que otra cosa y por eso surgio mi pregunta del post :)

  13. Si, coincido en que es una excelente herramienta de redes sociales. Creo que tambien aun falta mucho por verse de este tema, sobre todo en cuanto a comunidades de practica grupales.

    Un abrazo!
    Pablo.

  14. Buenas!! no tengo mucha idea de esto pero queria saber si existe algun blog para profesionales sobre actualidad contable en argentina. muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *