Primeras ideas

Siguiendo con MT, TP y el mundo de los weblogs, hoy leí las dos notas de Ben en The Guardian y algunas ideas empezaron a surgir.

1- Comunicación: Me sorprende la capacidad de comunicación de SixApart, eligieron el momento ideal para comunicar la noticia y buscaron el medio que más ha estado usando los weblogs; y un “periodista” como Ben Hammersley que es uno de los personajes más conocidos entre los webloggers “techies”.

Este tipo de comunicacion es agresiva, está pensada directamente para atacar a la competencia y refuerzan un concepto que ya está instalado en la mente de los potenciales clientes “somos el Weblog Tool de los que saben” agregando algo genial “ahora encima lo hacemos fácil”.

Suman el peso de dos webloggers famosos (Anil Dash, nuevo empleado de la empresa, y Ben Hammersley) para comunicarlo; de esta manera logran respaldo de los “tech-savvy” y utilizan el único medio del mundo que realmente usa los weblogs en casi todo su potencial. Sinceramente una estrategia de comunicación excelente. Y agresiva… me encanta :)

2- Línea de Productos: Además de la versión standar que ya tiene, MT esta preparando su, ya demorada, version Pro. Con el lanzamiento de TypePad y sus 3 tipos de servicio apuntan a cubrir todos los nichos donde los weblogs puedan desarrollarse.

Pero con la versión Pro y la versión Top (la más cara) de TP apuntan ya al mercado de manejo de contenidos pequeño (o microCMS) es por eso que Mena siempre hablaba de MT como un sistema nanoCMS diferenciando las posibilidades de un producto profesional y pago con el actual.

El nicho de los weblogs corporativos; su integración con intra o extranets; o los sites de noticias corporativas no tienen una herramienta interesante para CMS. O caías en la compra de un sistema gigantesco o tenías que tener un equipo de desarrollo para mantener esos sites, costo/beneficio en los sites pequeños/medianos es uno de los nichos donde, seguramente, Anil Dash va a empezar a explotar su puesto de “Desarrollo de Negocios”.

3- Nuevos weblogs deberían empezar a surgir con este nuevo servicio. Las características que incluye antes estaban reservadas sólo a quienes sabían (realmente) de Linux, PERL y etc. además de tener su propio hosting.

Con el Template Builder, alguien con pocos conocimientos puede contruir un weblog que hasta cumple XHTML; Estadísticas para saber cuantos entran, desde donde, y hacia donde salen; Blogroll, la lista de weblogs que tanto desesperan a los webloggers para ganar tráfico o recomendar los weblogs que consideran buenos; PhotoBlog incluído (cualquiera que haya armado uno sabe que es realmente un problema hacer un buen albúm de fotos en formato weblog); y un template para listar música, libros y etc.etc. (como la barra lateral de este weblog).

Todas estas características que son realmente complicadas de armar si uno no sabe nada de Linux y Perl ahora forman parte del precio del producto.. y con el hosting incluído.

Si esto no genera nuevos weblogs, nada podría generarlos. Además de darle las herramientas a los webloggers actuales para que, repito: Sin conocimientos técnicos, puedan mejorar su propio weblog.

Google/Blogger
Se rumoreaba que G-B iban a dar a conocer algo esta semana(The Guardian directamente lo confirma pero por ahora eran sólo rumores); supuestamente DANO, su nueva versión iba a incluir nuevas herramientas que harían que “bloggear” sea mas simple y con más calidad. Los Trott le frenaron el media-buzz.

¿Pero como pueden contrarrestar esta noticia? Imagino que el equipo de desarrollo que Google le sumó a Blogger es capaz de desarrollar miles de novedades; pero … ¿cuantos del equipo saben/entienden lo que buscan los webloggers?.

El desarrollo de TP incluye el feedback de más de un año de foros y weblogs de todo el mundo; Lucas y Guille estaban extrañados del poco movimiento que mostraban Ben&Mena en los foros de MT; delegando muchas respuestas a dudas en los moderadores… evidentemente tenían que cerrar estas noticias todas en un sólo anuncio.

Me parece genial, por otro lado, que Ben & Mena tomen gente externa y no traten de competir ellos solos, no por falta de conocimiento sino porque operativamente no iban a poder competir con Blogger.

Hace falta ver como son los 3 planes que ofrecerán para este producto; según The Guardian, habrá 3 tipos de planes todos pagos y con diferentes prestaciones. Pero, el mercado de los weblogs parece que entra en una batalla a pleno y realmente no se con que producto me quedaría en este momento, porque por ahora TP es un “preview” y (como todo usario de PC) el vaporware me resulta familiar.

10 thoughts on “Primeras ideas”

  1. Me encantan tus artículos, realmente son referencia clara. Asi que, a pesar de lo “bomba” de la noticia, en lugar de hacerme pelotas y tratar de comentar la nota, mejor hago una referencia a Denken… ;)

  2. Yo soy un recién llegado, pero alucino con lo que se esta organizando, internet se empieza a parecer a lo que yo quería y no sabia que ya existía :).
    Esperemos que lo movimientos no sean solo para mantenernos cogidos.
    Un saludo y felicidades por “las primeras ideas”.

    PD: no os peleéis :D

  3. A ver, aver que se traen Mariano y B.A.
    Que ya no entendi nada…

    Es que editaron tu comment??? ;)

    Mariano, si es asi me hubiera gustado verlo sin pasar por el machete….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *