Payback Time

Hace un un poco más de un año Trellix un ASP invirtió dinero en Pyra Labs para salvar a Blogger y recibir a cambio una licencia de uso de esa herramienta.

Hace una semana, Earthlink el tercer ISP de USA, incluyó como standard dentro de su servicio de ISP una herramienta de weblogs. Desarrollada por Trellix en base a la licencia que obtuvo de Blogger. ¿Que significa esto para la comunidad de webloggers; los desarrolladores de herramientas y el resto de los ISP´s?

Mayoría de edad.
En menos de un mes y medio hubo tres noticias que demuestran que los weblogs, como movimiento y como herramienta pura, alcanzaron rango de Masivo.

Las movidas en Brasil, con Terra, Globo y UOL demostraron el interés de los portales y los multimedios en esta herramienta. La facilidad de generar contenidos para los usuarios más la cantidad de tiempo online que pasan y las visitas que estos sites generan hicieron que los sites con un modelo “publicidad+servicios pagos” necesiten estar presentes en el mercado.

Al mismo tiempo; al menos 12 medios de comunicación de todo el mundo ya tienen su/s propio/s weblogs. Con acercamientos diferentes, ej.: MSNBC con su weblog central apunta a una colección de links de acuerdo a temas definidos; mientras que The Guardian, usa los weblogs como una manera de reunir a sus lectores a con todos los links referentes al tema y una pequña introducción.

Ahora el tercer ISP de USA busca ofrecer una herramienta de weblogs para diferenciarse de AOL y MSN, los líderes del mercado. Con ciertas deficiencias, es cierto, y tal vez sin “jugarse” 100% por la herramienta, pero demuestran que ya son válidos como herramienta de retención y adquisición de clientes en el mundo online.

Existe un negocio.
Pese a que Blogger acapara todas las noticias, principalmente por su brand-awareness y su arquitectura, es evidente que sin un negocio visible las empresas no invertirían en estas herramientas.

Los tiempos donde las inversiones .COM eran sin sentido y con el único objetivo de ser los primeros en el mercado pasaron a mejor vida y hoy en día el análisis de churn y ROI son norma.

Los desarrolladores del resto de las herramientas del mercado deben tener en mente algunos conceptos interesantes de Blogger y de la comunidad; además de ser convencidos webloggers.

Esto puede sonar despectivo o a “mantengamos el poder dentro del círculo de los inciados”, pero es una cuestión de conocimiento de algo más que las herramientas. Sin un conocimiento de las motivaciones, relaciones y objetivos de una comunidad como esta no se puede pensar en futuros desarrollos ni planes a mediano/largo plazo.

Pero desarrolladores, sigan adelante :)

Y los ISP´s?
Los que viven en Argentina traten de dejar de lado el panorama actual de desolación que hay en nuestros ISP´s y Portales. O tómenlo en cuenta e imaginen que sin inversión no se puede crecer.

Si EarthLink es capaz de ofrecer estas herramientas como un elemento diferenciador frente a su competencia, es porque resulta un servicio fácil de incorporar a una arquitectura medianamente ordenada y donde, todavía, no hay competencia establecida.

Otros servicios de valor agregado como los IM son complicados de manejar y tendrían que competir contra servicios establecidos y ya “dueños” de los consumidores. De esta manera son los primeros en ofrecer un servicio integrado, fácil de usar y que está en el momento de gloria.

Si fuese un ISP de LatAm o Europa, investigando los weblogs, me pondría paranoico por su relación con UOL y BTOpenworld.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *