Otro modelo.

Muchos weblogs tienen un historial de buenas notas; tiempo de dedicación; “inventos” o trucos de código que ponen a disposición de la comunidad. Algunos de estos weblogs, tienen tráfico comparable al de un site comercial y por lo tanto costos que sostener.

¿Como unir la pasión que uno desarrolla por su weblog con los gastos que uno tiene? Las ideas en general para cubrir los costos, o directamente para poder vivir, del weblog se quedan en Donaciones; Listas de Amazon y pocas ideas más.

Conceptos Diferentes.
¿No será esto porque son espacios personales, con motivaciones diferentes a la de llenar la billetera? Si es así perfecto, pero la idea de mantener el espacio personal y al mismo tiempo hacer plata con ese espacio parece ser contradictoria.

Gizmodo es un weblog que parte desde otro concepto. Busca ser un lugar donde hay links a “chiches” tecnológicos donde uno pueda clickear y comprar; llevandose de esta manera, seguramente, una comisión por cada venta. Es un weblog pensado desde sus orígenes como algo puramente comercial y que, pese a las críticas, sigue siendo un weblog.

Contenido
Pero la idea de que un weblogger sea contratado para producir contenido en su propio weblog, me parece una utopía. su audiencia es limitada; sus contenidos son en general parciales y no son, generalmente, centrados en tópicos específicos.

Para lograr ingresos por un weblog, se debe pensar a los mismos desde un punto de vista comercial; saber que un weblog puede agregarle valor a una emrpesa, si no desde lo puramente transaccional al menos desde lo relacionado a sus relaciones públicas/comuncaciones.

Ejemplos de weblogs corporativos excelentes:

Macromedia; apunto de lanzar su línea de productos MX puso a cada uno de los directores de proyecto de esos productos a escribir un weblog sobre el producto.
Cada uno de los responsables eligió la plataforma (algunos Blogspot otros Radio) y en algunos casos, las discusiones hicieron que existan modificaciones en el desarrollo y una avidez de la comunidad de diseñadores para colaborar en los proyectos.
Aceptaron críticas de la comunidad de webloggers y las respondieron (desde mi punto de vista en forma clara y directa. Eso se puede ver en el home de los weblogs de Macromedia.

Resultado: todos los weblogs se mantuvieron online; pese a haber pasado el momento del desarrollo; muchos se convirtieron en lugares que además recoge conocimiento de la comunidad y lo comparte con la empresa.

– Groove Networks: Ray Ozzie, su fundador comenzó con su propio weblog y al ver el éxito del mismo, la empresa no tardó en armar un directorio con los weblogs NO solo de sus directivos, sino de webloggers externos que son reconocidos por su capacidad.

Resultado: No sólo un reconocimiento de la comunidad de Collaborative P2P; sino que la recolección de temas y el feedback-loop que se generó es increíble.
Nuevos desarrollos tienen ahora un lugar donde seguirlos; la unión de John Udell y algunos de los Groovers da como resultado herramientas para agregación de contenido via RSS a la herramienta!!

Guardian, un diario de Inglaterra fue el primero en abrir su propio weblog, primero para brindar links a notas externas como “links para profundizar” y luego cambió directamente a ser un linking site dentro de su site haciendo que los visitantes del diario puedan seguir temas específicos dentro de una sola pàgina.

Resultado: Logró ser un referente de la comunidad de webloggers en UK y europa; siendo el organizador de uno de los primeros premios en Europa; pero en este caso además logra el principal objetivo de su unidad de negocios, generar mayor tiempo de navegacion entre sus web-properties; lograr mas page-views, ser constantemente linkeado y por lo tanto aumentar su tráfico.. todo eso se traduce en un aumento de sus ingresos por publicidad.(la única fuente de ingresos de la unidad).

Primeros Pasos
Todos y cada uno de estos ejemplos son mejorables; ej. en el caso de macromedia; fomentar la creacion de weblogs de desarrolladores y no solo de Product Managers.. en el caso de Groove imaginen un update constante de notas sobre la plataforma que vía RSS o XML te de las noticias en tu cuenta de Groove? :)

Pero esto es un primer paso hacía la incorporación de los weblogs, como parte del mundo corporativo; algunos critican la pérdida del espiritú personal.
Mientras que para mí es casualmente eso lo que lo diferencia de otras herramientas colaborativas y quizás, ya ilusionandome demasiado, pueda ayudar a cambiar la cultura corporativa (o de comunicaciones) de muchas empresas.

Un punto clave
Por el que fallan muchas de estas iniciativas es el recurso humano detrás de ellas. No porque no tengan la capacidad de escribir sobre un tema que dominan y mucho sino porque como dije al principio, un weblog bien desarrollado, donde los comentarios sean respondidos y una comunidad crezca para compartir conocimiento, lleva tiempo y esfuerzo.

Si a ese esfuerzo le sumamos las demás responsabilidades que un Director de proyecto tiene o la carga laboral de cualquiera de nosotros… se hace una tarea gigantesca que puede terminar en un fiasco de relaciones públicas.

Un weblogger conoce las herramientas; los “basics” de la comunidad; de las interrelaciones y demás para hacer de un weblog algo realmente comunitario y colaborativo. Pero eso lo discutimos en otro momento. ;)

10 thoughts on “Otro modelo.”

  1. Muy interesante lo que decis.
    Desde hace un tiempo (tiempo en el cual estoy odiando cada dia mas mi vida de oficina), no dejo de pensar en lo bueno que seria tener un proyecto personal. Algo que me permita dejar un poco esto y dedicarme a algo mas personal y copado.
    Voy a ahondar en el tema, aunque, somehow desde hace unos meses no puedo concentrarme en nada extraordinario (y no hago mas que ver eso reflejado en mi bloj)

    Igualmente, considerando la idiosincracia argentina, si alguno de nosotros se pusiera a vender algo en su bloj, nos lloverian puteadas de todos lados.

    (bue, ya paso cuando alguien se quejo de los fines comerciales de weblogs)

  2. Walter.. muchas gracias :)

    Joy.. imaginate tener unproyecto sobre weblogs ;) jeje… o hacer consultoría sobre weblogs ;).. ufff… cada dia me interesa mas :>

  3. Más allá del rédito económico (que mal no viene, y menos por estos pagos), lo sumamente interesante es el nivel de participación que esta gente le da a las comunidades permitiendo de alguna manera un participación tal que el proyecto como tal pueda llegar a modificarse. Esto creo le da un sentido participativo y un valor agregado muy bueno.
    Con respecto al tiempo y esfuerzo “gastado”, me parece que bien vale la pena y puede considerarse una inversión o bien una tarea más dentro de cada rol siempre y cuando los resultados se satisfactorios a nivel producto.

    Muy bueno todo esto!!

  4. Pablo, cuando es a nivel personal siempre hay alguna recompensa adicional; cuando estás como responsable de algun weblog corporativo tambien.. pero el tema es que te tiene que dar el tiempo para además cumnplir con el resto de las tareas de siempre.

    Pero sería genial que las empresas nos den algo de bola ;)

  5. Mariano,
    Siempre y cuando se pueda demostrar la utilidad y el valor (tanto económico como foramativo) de los weblog corporativos, cualquiera que tenga “2 dedos de frente” (que no se ofendan los pelados) y sepa algo de matemáticas como para hacer la cuenta que el tiempo invertido(TI) redunda en $$$$ para la empresa, (sumada a la satisfaccción por aprender y que esto a la larga fideliza al empleado y genera más $$$$$,etc.etc.) y estos $$$$ obtenidos son > a los $$$$ del TI debería dar el aval para ir para el frenchi.
    Entonces, siguiendo este primario razonamiento los esfuerzos deberían apuntar a como demostrar lo resultados hasta ahora teóricos para los directivos de esta ecuación. Y esto útlimo creo que amerita que realizas un nuevo post al respecto ¿te parece?

  6. Pablo… si puedo hacer el cálculo de ROI real para demostrarlo… dejame que lo trate de usar y despues lo posteo ;)

    Pero se aceptan colaboraciones para hacer un post asi.. sobre todo de Fabio y Pablo que estan or ahi ;)

  7. Voy a aportar mis dos centavos Mariano Uberbin :)

    La pregunta con la que abriste el post creo que no tiene una unica respuesta. ¿Como Vivir de los Weblogs? nos camina en la cabeza a mas de uno desde hace un tiempo. Podemos quizas imaginar servicios de construcción de weblogs bajo demanda. Pero no nos cierra del todo…por lo menos a mi.

    Mi aporte de luz es el siguiente :

    Cambiaria la pregunta, y me preguntaria ¿Como vivir de la gestión del conocimiento?

    Alli los weblogs estan demostrando ser una herramienta brillante. Dentro de esta especialidad, la gestión del conocimiento, hay mucho lugar para los weblogs como herramienta capturadora del conocimiento, generadora de conversaciones, estimuladora de ideas, etc. A un muy bajo costo de adquisicion/implementación, los weblogs son una herramienta valiosa en este contexto.

    Posiblemente si identificamos clientes que reconozcan como su activo mas importante al conocimiento de su gente, podamos descubrir algunos modelos de negocios viables para estos clientes.

    Tenemos que encontras clientes que realmente esten convencidos de la frase : “IDEAS ARE CAPITAL, EVERYTHING ELSE IS JUST MONEY” (C) Deutsche Bank :)

    ¡Hay que descubrirlos!, sobre todo en nuestro pais. Que los hay, los hay, sin duda alguna.

    Por ejemplo, creo que las areas de Desarrollo de Negocios de cualquier compañia deberian estar interesadas. Tambien las que queiran capturan el conocimiento que se genera “en el frente de batalla”.

    Los ejemplos que publicaste, acerca de weblogs exitosos, son interesantes, aunque ninguno de sus creadores vive de su weblog.

    Ray Ozzie y los gurues de Macromedia : viven de sus productos y de sus inversores (mucho $$$)

    Gizmodo : el autor es columnista de Wired, Salon, Guardian, y si no me equivoco de algun diario importante. Digamos que tiene un par de contactos de donde obtiene sus contenidos, y no vive de la venta de productos (al menos por ahora).

    Lo demas no me acuerdo, pero coincido con Pablo F., este tema es interesante! :)

    Saludos a todos y buen asfalto :)
    Pablo.

  8. Me encantó el replanteo de Pablo C. sobre la pregunta inicial.
    La refutación del planteo de “vivir de los weblogs” con respecto a esta gente me despertó lo siguiente:

    Pablo C. propone vivir de la “Gestión del Conociemiento”, es bueno, porque no…..

    Pero para eso creo que las empresas deberían tener un grado de madurez que hoy en nuestro país no existe, o por lo menos no existe en la mayoría de ellas.

    Entonces porque empezar por ponerse primero los pantalones y después los calzones, nooooo (ay ay como raspa!!). Me parece que para empezar las organizaciones debería entender que para poder ganar más $$$$$ tienen que tener una gestión del conocimiento que sea buena y a bajo costo (eficiencia y eficacia).

    Una vez logrado esto, pasamos a las herramientas, al como hacerlo, y es aquí cuando le toca el turno a los Weblogs….

    Luego y con la madurez necesaria entiendo se podría llegar a vivir de esto. Ya los imagino a los Sres Knowledge Management Consulting (KMC) je je. Y usando que erramienta???? Claarrroooo los Weblogsss.

    Es decir, y redondeando, no perder el foco y ser prácticos, para volar a 1000 mts primero tenes que haber pasado los 500 ¿ta claro no?

    Y ahi va la receta de Doña Petrona (Puaaaa)
    1) Madurez Organizacional (muy dificil) o su variante buscar organizaciones maduras
    2) Buen manejo de conocimiento = Más $$$$$ (Formula a cargo de Mariano ;-)
    3) Manejo del conocimiento por medio de herramientas (Weblogs)
    4) KMC –> $$$$$ para nosotros……

    Y ya por hoy son 6 centavos, para esta crisis que vivimos es demasiado

  9. Pablo (C); para tu comentario hay un par de respuestas y un par de aclaraciones… en el post mezclo un poco de la “idea” de vivir de los weblgos y una mirada de como meterlos en el mercado.

    Por un lado segureo qeu Groove no necesita un weblogger para mantener o crear los suyos.. imagino a RayOzzie escuchando a alquien explicarle cuales son las ventajas y como armarlo y me cago de la risa… jejej. Pero sin embargo, veo qeu hubo un cambio… acordate cuando surgió el de RO qeu era solitario.. y poco a poco empezaron a crearse otros de gente también de Groove… hoy en dia tenes una linda pagina con un beun directorio.. lamentablemente desactualizado.

    Pero evidentemente se puede demostrar que hay conocimiento compartido de donde “sacar valor” agregado para los productos.

    En el caso de Macormedia sería mucho mas simple de demostrar porque no buscar reditos economicos inmediatos.. sino RRPP y marketing. Y es en ese punto donde si se puede armar algun caso de roi porque son intangibles.. :)

    Por otro lado, no creo que armar weblogs-on-demand para empresas sea tan mala idea.. imaginate que es algo qeu no dominan y nosotros SI. Costo/beneficio salimos ganando nosotros.

    Y ahi si, es donde entraría lo de Pablo(F) o sea… se arma la estructura donde demostramos que el KM es compatible con el WL y ahi entran los KMC ($$$) creo que tener que armar el caso demostrando que el KM es real y trae beneficios es medio inutil.

    Pero solo por el simple hecho qeu los early adopters (que uds y nosotros conocemos y charlamos sobre ellos) son los que van a ser los Case-Studies. Entonces en vez de preparar el terreno y etc.etc… se debería demostrar la union de WL y KM a los early adopters en serio…. el resto, los que son segunda ola o que son conservadores en las iniciativas de IT caen un tiempito despues….solos ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *