Calificaciones

Tenemos una comunidad de weblogs con un directorio que no para de crecer, 150 y contando, en menos de 20 días.

Y el primer problema, que teníamos en cuenta pero no pensamos que iba a surgir tan rápido, como organizarlos, como mostrarlos en el directorio.

El debate
Comenzo en el site de Singing Banzo, donde se armó una discusión bastante buena sobre la manera de organizar el directorio.

Salieron varias ideas interesantes, asi que ese tema preferiría que siga en su weblog; pero esto aceleró el segundo problema que ya teníamos previsto.

¿Como calificar a los weblogs para que tengan mayor predominancia en la visualización dentro del directorio? O sea, como lograr que un weblog más interesante que otro aparezca primero y por consiguiente logre mayor cantidad de visitas.

+ Tráfico
De una u otra manera a todos nos gusta que nuestro weblog tenga muchas visitas, a no ser que sea algo privado o una catarsis personal.

En general esto se logra:

– Poniendo links de uno en todos lados, de manera de lograr visibilidad y rezar para que a alguien le llame la atención nuestro link y nos visite.
– Pidiendo que te linkeen en otros weblogs, interlinking o backlinking, es el famoso “linkeame y te linkeo” o “te linkeo si me linkeas”.
– Participando en foros o comunidades para ser considerado uno más del grupo y que te empiecen a visitar.
– Manteniendo cierta regularidad en los temas, de tiempo de publicación y de temas. Esta es la manera que yo elijo personalmente, porque trato de hacer que los que me visitan sepan que encontrar. Algo enfocado y con cierta originalidad.

Problemas
Cuando las calificaciones son personales no hay problema porque en los weblogs, uno hace la valoración siguiendo un paseo diario o el Contacto que cada uno pone al costado de su home.

Pero cuando hablamos de una comunidad online donde el gusto de los fundadores puede, o no, ser igual al de la mayoria se complica el panorama y entonces surgen estos problemas.

– ¿Como evitar que entre amigos se sumen calificaciones positivas?
– ¿Como lograr que entre varios no logren bajar la calificacion de un weblog sólo por molestar?
– ¿Como evitar que un bot aumente la calificación de un weblog particular?

Estas cosas se pueden solucionar conceptualmente, pero a nivel desarrollo es mas que complicado. Epinions.com hace un tiempo largo desarrolló su Web of Trust que es uno de los mejores sistemas de calificación; con una combinacion de puntaje entre opiniones escritas, cantidad de gente que clickea para leer las opiniones y cantidad de gente que “confía” en uno.

Este sistema fue la base que utilizamos para la creacion del sistema de Livra.com y su “Circulo de Confianza” pero con un desarrollo más básico sobre todo por el desarrollo de base de datos. Pero conceptualmente son los sistemas que mejor se acercan, gracias a una serie de filtros, a una calificación objetiva.

Particularidades de los weblogs
Los weblogs a diferencia de los sites que nombré, no estan en un sólo servidor, no poseen una base de datos en común incluso las plataformas son diferentes.

Esto hace que haya dos posibilidades, o se los califica directamente en Blogdir.com o se los califica con una pequeña aplicación que corra en nuestros servidores (como BlogHop) pero que los weblogs que forman parte de la comunidad deben agregar en su página.

Si se logra un sistema confiable de calificaciones/valoraciones; sumamos una mejor visualización de la home y desarrollamos la personalización con el “MI Blogdir.com” estaríamos ante un mucho mejor site.

¿Que opinan de estos sistemas? ¿Són lógicos, prácticos, usables? ¿O terminarán como Amazon que tuvo que sacar su feature de “Recomendados”?

One thought on “Calificaciones”

  1. PUes no habia pensado en calificar las bitacoras. No se si se pueda calificar objetivamente los diferentes sitios, especialmente por que cada quien tiene diferentes gustos. Pero puede que estas diferentes maneras que has propuesto funcionen… hay me cuentas…

    Babushka – how cute, that is what I used to call my little sister Masha. The U2 song – A beutiful day is really good – I agree! :o)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *