Algo extraño

No nos linkeamos, no nos trackbackeamos y después pensamos que las cosas interesantes surgen en los weblogs en inglés.

Es cierto, el 90% de las noticias/análisis/historias que linkeamos están en inglés y algunos se enojan cuando “este link no dice que es en inglés” y queda la creencia que la gente “no lee los sitios en inglés donde se origina todo”.

Ya hablamos y hablamos y hablamos de las posibilidades técnicas del trackback y/o de mostrar los trackbacks como si fuesen un comentario más (algo que me parece realmente práctico) pero nadie los usa.

Los weblogs en inglés tienen esa pequeña diferencia con los que están escritos en castellano, se siguen linkeando aunque sea solo para ganar algo de reconocimiento aportando algo (a veces muy poco útil) a las discusiones o noticias que se ven en otros weblogs.

Sin embargo en los weblogs en castellano no veo lo mismo (quizas no leo suficientes weblogs :P) y entonces termina siendo todo una fuente de noticias que pocas veces son novedosas y que encima son repetitivas.

Un ejemplo, las noticias de Typepad o de OE discontinuado. Que van apareciendo tipo pop-ups en diferentes weblogs y pocos los citan; con lo del OE en mi caso no me pareció ni una noticia descabellada conociendo a MS, pero en el caso de Typepad… ¿como no linkear otros weblogs en castellano con historias o reseñas de la aplicación que es supuestamente algo genial? Si lo importante/revolucionario de los weblogs (al menos para mi) es esa posibilidad de sumar el conocimiento fragmentado que tenemos como “comunidad”!

La idea de “los sitios en inglés donde se origina todo” no termina de cerrarme en la cabeza.. sin embargo tengo que pensar en que es cierto, porque si la percepción es esa.. esa es la realidad.

Sin embargo, cosas interesantes como el Usa Mozilla por un Día o “Entendiendo Linux” o los mismos Blogdir o Bitacoras.net me parecen, en términos conceptuales, cosas geniales sin nada que envidiarle a algunas de las cosas de la blogosfera en inglés (vamos, que los directorios de weblogs en inglés son una mierda).

Algunos weblogs no linkean para que sus lectores imaginen que el autor es un cúmulo de conocimiento que siempre “tiene la posta”; otros linkean solo para figurar en el link-por-retribución y otros linkean cuando se acuerdan; es extraño, a veces pienso que los interlinkeos que veo son en temas superficiales, por ejemplo, cuando Singing (mi estimado) publicó las notas sobre RSS no podía dejar de linkearlo para que sea una referencia y muchos más lo linkean tambien, pero otros (que incluso dejaban comentarios) no lo linkeaban y posteaban retazos de sus posts… ¿como puede ser?

Simple, es imposible seguir el ritmo de la info que se publican en los weblogs, ya a duras penas uno puede segui el nacimiento de nuevos weblogs… a tal punto que ya me di por vencido y de vez en cuando me pongo contento porque descubro uno nuevo y copado.

Y si es imposible seguir el ritmo de los weblogs y de la info que postean… (en gran parte es por la maldita costumbre de no linkear/trackbackear las fuentes!! Maldito “efecto de redes”), que necesidad hay de reconocer el origen de una noticia? Sea por el ego de querer ser el centro del mundo; o por el ego de no querer linkear a nadie porque “hey.. si te linkeo a vos tengo que linkear a medio mundo”; sea por vagancia, la falta de interlinkeo en los weblogs en español va a hacer que seamos un simple espejito de mala calidad de los weblogs en inglés, donde suceden las noticias o “donde se origina todo”.

Nota: Sin links para no herir susceptibilidades.

17 thoughts on “Algo extraño”

  1. es como distinguir entre el bien y el mal, uno tiene que ser sensato y ver hasta que punto se esta siendo original o no y linkear lo que te parezca oportuno, estoy convencido de que el que no da merito a otros es el que mas pierde por que todos nos damos cuenta, bueno, todos los que leemos blogs

  2. la pregunta de ana creo que te va a dar una expliación mariano ;) porque muy pocos bloggers saben que es un trackback y yo todavía no le encuentro el sentido o utilidad y tampoco lo entiendo mucho. Pinguear para que el otro se entere que lo nombro, una cosa así lo veo.

    Pero salvo linkear, cosa que hago siempre que cito a otro blog o site, no hago más. No me parece necesario y el nuke no tiene trackback, que tampoco usaría, por cierto…

  3. En realidad diría varias cosas. La primera es que la enorme mayoría de la gente no tiene ni idea que es el Trackback -de hecho, la otra vez hicimos una encuesta abierta en el portal de tecnología en donde trabajo, y la mayoría de los lectores dijo no saberlo…

    Segundo, muchas aplicaciones para crear blogs no tienen trackback. Y las que tienen, hasta lo que sé, no son 100% compatibles. Yo reconozco que al menos por ahora no usé la herramienta porque por falta de tiempo no me senté a investigar -uso Pmachine- aunque obviamente cito todas las fuentes que uso…

    Por último, falta de originalidad hay en todos lados… y si no, mirá a los medios, que están hechos por gente a la que se le paga el sueldo…

  4. En mi caso realmente rescato la información de sitios en inglés, aunque cito siempre que uso contenido de otra bitácora en castellano, que las hay muchas y buenas. El tema es que hay pocos lectores y muchas ganas de que nos lean y nos vean como exclusivos…

  5. En la blogósfera hispana se ha documentado muy bien lo que es un blog, lo que es RSS/RDF pero de trackabacks se habla muy poco.

    Parte de mi interés por los blogs surgió por esta genial herramienta de “comentar” en tu blog o referencia alguna otra nota por medio del trackback. Desafortunadamente pocos lo usan e incluso he seguido muchos blogs que tiene desactivada dicha opción. Supongo que lo anterior debido a la falta de uso que tiene.

    Creo que hay que hay que promover los trackbacks y la mejor manera es enviandolos. Yo siempre que escribo una nota me voy a blo.gs, feedster.com y weblogabout.com en busca de otras notas que hablen de lo mismo y siempre envío los respectivos trackbacks. Por eso me he dado cuenta que hay muchísimos blogs en nuestro idioma que funcionan con MT o pMachine y se les ha desactivado el trackback. Es frustrante pues encuentras notas que vale la pena referenciar y terminas incluyendo links en tus comentarios por que no hay otra forma de hacerlo.

    El trackback es parte de la escencia de los blogs y tenemos que promoverlo. Este artículo es una reflexión interesante de lo que hace falta y habrá que publicar muchísimos más para que se riegue la voz.

  6. para mi como lectora de blogs, el trackback es la forma más sencilla de acceder a un gran caudal de información sobre el tema que me haya interesado. es tener en un sólo lugar y en forma encadenada o vinculada, lo que se haya escrito sobre el tema y en la medida en que más de nosotros los usemos, más nos facilitamos las cosas

  7. Si, pero yendo un poco mas alla de la implementacion tecnológica.. lo que me descoloca es que desaprovechamos herramientas que pueden hacer que muchas de estas conversaciones crezcan y se enriquezcan.

  8. Siempre en lo posible, trato de trackbackear.. ;) creoq ue te habras dado cuenta ya, lo hago seguido contigo, y asi con los blogs que lo permiten…

    Pero creo que tienes razon, nos cuesta trabajo o no tenemos la cultura del referenciar. Quien sabe…

  9. Otra vez yo ;) Eso del enñlazar para que me enlacen lo hice muy poco o nada… y aun asi la gente me sigue linkeando apesar de que sabe que no recibira un enlace a cambio. Eso me da mucho mas gusto… Auqnue claro, alguna vez hice un blogroll de los que me enlazan agradecienpo el gesto…

    Algún día preparare otro…

  10. Citar enriquece cuando el que cita escoge las referencias fundamentales, de manera que seguir la cadena tenga sentido.
    Ahora, sobre la originalidad … la información es una nota fundamental que al sonar genera armónicos ? Cómo medir que porción de tu contenido realmente participa en el contenido de quien te cita ? Es decir, si el blog fuese masivo qué lector soportaría leer el post, las citas incluídas, los comentarios y los trackbacks. Obtendría algo mejor que tomar un par de palabras claves y meterlas en Google ? Rastreo un origen cuando acercarme a la fuente me va a permitir encontrar mas de lo que me gusta (ej, un trabajo de investigacion).
    Salteo los linajes buscando visiones contrapuestas cuando necesito promediar verdades (ej. noticias entre varios diarios)
    Y a veces sólo sigo el ruido, el ruido mas bizarro. Y encuentro que también me resulta información.

  11. Tampoco hace tanta falta el trackback; además, es un mecanismo muy específico de MT. Pero sí se deben usar los enlaces. Aunque allá cada cual…

  12. diego, instalalo bien y listo :P jajaj.. ahora en serio, hace unos dias que tu TB no tira errores.

    JJ, de acuerdo con vos, hay que linkear .. pero si tenemos el TB usemoslo que me parece util :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *