La evolución de Foursquare

Desde ayer estoy usando la nueva versión de Foursquare y creo que es imposible que hubiesen logrado una mejora tan grande entre una versión y otra como acaban de hacer porque, más allá de cambiar la interfaz de la aplicación por un lado revitalizaron el sentido lúdico de Foursquare para tener más actividad y por otro lado armaron una infraestructura para crear promociones y así generar ingresos… y finalmente permitir el descubrimiento de nuevos sitios.

Foursquare como un juego
Hasta ayer uno decía “ok, ya soy el mayor de 21 lugares, tengo 50 badges… ¿y ahora?” porque básicamente eso era lo único que podías hacer, hacías check-in ganabas 1 o 5 puntos y no mucho más; hoy descubrí que cuando dijeron que había nuevas formas de sumar puntos… desde ir por primera vez a un lugar, o comenzar una categoría nueva, llegar a una ciudad donde nunca hayas estado… y algo interesante como hacer check-ins grupales!

ganar puntos en foursquare

De hecho, y esto es lo interesante, ante la masificación de Foursquare se empezaba a dar un fenomemo complicado que era mantener los mayorships (más gente, mas posibilidades de perderlos) y hasta conseguir nuevos badges… si logran que uno deje de lado el mantener “alcaldías” como el objetivo lograrán que la gente vaya a probar otros lugares nuevos y eso le daría, a Foursquare, una apertura a nuevos lugares y nuevas categorías que te puedan perfilar…

Más participación = más posibilidades de ingresos
Es realmente interesante ver como la participación de la gente implica una oportunidad de negocio para Foursquare, porque como dije antes, cuanta mas gente juegue más aprende la aplicación y mejores recomendaciones te hace y cuantas mejores recomendaciones te hace… mas gente pueden “empujar” a un negocio con una oferta o un “Especial”

De hecho la posibilidad de explorar que es lo que hay cerca de una ubicación basado no sólo en lugares sino en categorías de lugares que has visitado como aparece en tu perfil es genial (hoy por ejemplo me di cuenta que el 4 tipo de locación que más visité el año pasado fueron aeropuertos… y casualmente van a anunciar una alianza con American Express que tiene lounges en todos lados)… ¿se ve la lógica atrás de esto?

ofertas en foursquare

Las recomendaciones son lo que Google te diría si uno le preguntara pero.. sin tener que preguntarlo, sólo prendés el teléfono y en 2 clicks tenés lo que te sirve desde tipos de restaaurante hasta de lugares de compras con promociones para usuarios y si encima me dejan sentirme que llegué a ganarle a un amigo la “alcaldía” de un lugar…. estamos todos contentos mientras nos perfilan como pocas veces lo imaginamos.

Y si encima de eso empiezan a agregar los datos como se debe, uno puede ver que el motor de recomendaciones es intrincado y se necesita mucha información para agregar tu historial, el de tus amigos, el de tus sitios y categorías favoritos, que es popular en su base de datos, si hay variaciones estacionales (ej: Domingos cerca del Bernabeu :P) o si es de noche recomendar más restaurantes y bares que marinas donde tomar sol… cuanto más participemos todos terminamos ganando un poco ;)

Rant sobre las adquisiciones
Foursquare es la mejor muestra de como Google dejó pasar una oportunidad magnífica y es uno de los peores fracasos de Google, para el que no lo sepa Foursqure nace de los fundadores de Dodgeball que fueron comprados por Google y se fueron cuando no pudieron seguir adelante con el proyecto … cuando terminó la exclusividad se fueron, rearmaron Dodgeball (hasta el logo es similar) y crecieron en menos de un año 75 veces en usuarios y compiten con Facebook, Google y el resto.

2 opiniones en “La evolución de Foursquare”

  1. Excelente post! El potencial de Foursquare es gigantesco, y la posibilidad de construcción de inteligencia colectiva a partir de sus herramientas me parece alucinante. Lo que sigue sin cerrarme del todo es como terminaran monetizando. Hay que ver si noticias como las de American Express son realmente negocios para 4sq o solo generadoras de tráfico y posicionamiento, y el tema de generación de ingresos sigue siendo una pelota pateada hacia adelante.

Comentarios cerrados.