Argentina primera en uso de redes sociales a nivel mundial

De acuerdo a un estudio de Comscore: Argentina lidera el ranking de uso de redes sociales en cantidad de horas por usuario por mes, lo que, en la jerga indica que lidera el engagement que tanto buscan las marcas y las redes sociales. Y nos pone con casi 10 horas mensuales por usuario en el doble del uso promedio mundial y justo arriba de Brazil que viene segundo.

Uso de redes sociales Argentina lidera

Más allá de algunos datos simbólicos como que LinkedIn es la segunda en uso, que Twitter perdió algo de usuarios y otros datos que pueden ver en estos gráficos; el sólo hecho de que todas las redes locales están en picada muestran que ser el líder en engagement no signifca nada

Pirañas de pecera

¿A que voy con esto? No hay “estrellas locales” por dos detalles: la monetización de estas redes en la región es más dificil que en casi cualquier otra region del mundo y que como mercado somos “grande” pero en realidad LatAm sigue siendo complicado hasta para facturar, para manejar tasas de cambio, para establecer compañias y para todo eso que implica hacer un negocio de una comunidad.

No hay redes locales que no esten incendiandose

Si, podés tener una comunidad gigante en un país y ganar plata en ese país y ser un pez grande en una pecera pero la realidad es que con menos de la mitad del engagement que se tiene en la región, cualquier país del hemisferio norte genera más plata por usuario, genera acciones más creativas y tiene menos humo alrededor de lo que puede construir con su marca sobre estas redes.

No entender que esto es un ecosistema

¿Es culpa de las nunca-bien-queridas agencias de medios? Si y no. Las marcas no se animan a entrar en una conversación de la que se viene hablando desde el año 2000; los sitios salen a vender performance-performance-performance y no saben hacer otra cosa y las agencias de medios tercerizan en agencias que tercerizan en .. si, en serio, de hecho una de las dos operadoras regionales terceriza en un tercerizador y un gigante de la electrónica asiática terceriza en un tercerizador y solo les interesa “ver impresiones”

¿Que pasa con esto? Terminamos teniendo redes sociales gigantescas que no consideran a la región como algo clave para su crecimiento porque su ARPU en Digitial es ¿la décima parte? que en cualquier otro mercado… con lo que redirigen sus esfuerzos y se ahorran dolores de cabeza.

Sin evangelización real vamos a seguir siendo… no-estratgicos

Si, Latam es primera en engagement en redes sociales, Argentina lidera ese ránking cómoda y la realidad es que sirve de poco y nada pero ahora los Community Managers tienen un nuevo selling-point para sus clientes :)

Les cuento y aclaro que estoy al tanto de que LinkedIn conoce la región, que HR usa estas herramientas, que Facebook abrió su oficina en Buenos Aires y etc, pero por ejemplo Twitter no solo no inició operaciones sino que una agencia que terceriza publicidad de muchos anunciantes pegó el contrato de su vida porque a Twitter la región le importa poco y nada… :)

Ahora, digamos que por ser navidad no sólo vemos el lado oscuro del reporte, debería la “industria de internet” este panorama porque muestra una realidad y es que Latinoamérica no tiene líderes digitales establecidos y acá caiganme a golpes en la cabeza pero la realidad es que seguimos viendo a los mismos líderes de 1999 y no aceptamos ver que las cosas cambiaron y encima, para peor, aceptamos los consejos y sugerencias de todo lo que suene sajón :)

Latinoamérica lidera en el uso de muchas redes sociales (al punto que este estudio no contempla el uso de ciber-cafés y eso nos daría más ventaja aun!) e incluso pueden sumar a España que tiene una ciudad entre el top 8 de usuarios de Twitter pero la creatividad de inversión en redes por ahora es tan poca que los ejemplos puedo contarlos con los dedos de mis manos… y eso ejemplos deberíamos usarlos en eventos, en convenciones y hasta en charlas corporativas porque, en serio, las redes ya son parte de nuestras vidas si las desaprovechamos para crecer la culpa es nuestra.

Podemos crecer, solo nos falta querer hacerlo a largo plazo.