Yo Robot

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Leyes.

irobot-1.gif


Vayan ya a ver “I Robot“, es la mejor película basada/creada/adaptada en libros de ciencia ficción clásicos que vi en los últimos tiempos, asi de simple.

La Ley Cero
Alex Proyas (el director de El Cuervo y Dark City) llevó a la pantalla el libro que, para mí, es vital en el desarrollo de toda la obra de Isaac Asimov; de este se desprende la Ley Cero, y el miedo al “complejo Frankenstein” que influye en la robótica.

Es interesante. Buscamos crear algo más que una máquina, darle “vida” y tememos el resultado. El complejo frankenstein es básicamente eso, el temor a que las máquinas se rebelen contra sus creadores. Y esto plantea un problema lógico ¿Como evitarlo? Asimov plantea las 3 leyes que escribí más arriba, pero tienen una falla.. y es en estas “fallas” en las que se basan muchas historias de Asimov.

Detective Del Spooner: You are a clever imitation of life…Can a robot write a symphony? Can a robot take a blank canvas and turn it into a masterpiece?
Sonny: (el robot) Can you?

En este libro en particular, no se conoce la “Ley Cero” todavía y, aunque no es la obra de Asimov que mas me gusta (pueden leerla entera en este link o comprarlo en Amazon) es una de las primeras que plantea dilemas éticos con una lógica irrebatible.

V.I.K.I.: My logic is flawless.
Sonny: Yes, but it just seems too heartless.

Volviendo a la película
Will Smith trabaja bien su papel de policía tecnofóbico, pero un poco sobreactuado; Moynahan actua bien en su papel de “Susan Calvin” la especialista en psicología y robótica (o algo similar :P).

Lt. John Bergin: We’re going to miss the good old days.
Detective Del Spooner: What good old days?
Lt. John Bergin: When people were killed by other people.

Las trama está perfectamente sincronizada y no hay puntos flojos, excepto un par de detalles de marcas y etc; no nos olvidemos que el marketing hoy esta en todos lados (Audi se luce lastima que nadie puso plata para los celulares).. y no puedo contar mucho más porque ir a verla y que te cuenten como termina es desagradable ;)

Detective Del Spooner: I thought you were dead?
Sonny: Technically I was never living, but thanks for your concern.

19 thoughts on “Yo Robot”

  1. Tiendo a ser purista en cuanto a historias llevadas a la pantalla.
    Y con Asimov puedo ser aún mas quisquillosa. Soy lectora empedernida.

    No me agrada en absoluto… son demasiadas cosas las que se han tomado libremente para llevar a cabo esta historia y no me convence aún. Trataré de verla y te daré un juicio más lógico, sin embargo… no me convence. :S

  2. duveth, yo tambien soy de criticar detalles de las novelas (por ejemplo minority report sucks :P y hay muchas mas que son una verguenza) pero en este caso, la pelicula esta buena; es cierto qeu en el caso de Asimov hay escenas y conceptos dificiles de llevar a la pantalla. Sobre todo por tiempo.

    Pero en este caso creo que Proyas hizo un buen laburo. :)

    No quiero hablar del libro porque sino les estropeamos el final a los que no lo conocen ;)

  3. Debo confesar — mientras me muestro sumamente sonrojado — que no he leído el libro de Asimov pero tengo entendido que para la pelicula, apenas si tomaron de ahí el nombre y las famosas 3 leyes. A mi me parecio desde que vi el trailer, que la trama es increíblemente parecida a “second reinassence” de animatrix (y no se quien le copio a quien) los robots hasta se parecen.

  4. mariano: vi unas 5 veces Metropolis y 7 u 8 veces Blade Runner las cuales son íconos para mi;

    después amaré u odiaré I Robot?
    más de lo mismo?:El hombre Bicentenario, A.I.

  5. Creo que es un error valorar una obra cinematográfica por sus diferencias o parecidos con la obra literaria en la que está basada, hay que hacerse una limpieza de cerebro antes de entrar al cine y apreciarla como película, y despues ver si la idea fue bien llevada, y captó el “kernel” de la historia.

    Yo soy lector anual de “El Señor de los Anillos”, y aunque hay grandes diferencias entre el libro y la película, e incluso graves deformaciones de los personajes, vista como película me causó gran satisfacción. Otros puristas siguen discutiendo lo mal que se captó la indisincracia de Faramir… yo simplemente disfruté de las mejores 7 horas de cine que he pasado jamás.

    Acabo de llegar de ver I Robot, y me gustó bastante, libro al margen, y si, estoy de acuerdo con que Will Smith sobreactua y particularmente a mi no me convence nada.

  6. sosa.. nada de sonrojarse.. pero no te confundas.. la trama es cero parecida a Second Renaissance; puede haber escenas pero nada mas y no quiero contarte nada.. haceme caso anda y mira la pelicula ;)

    patty, Bicentennial y IA son buenas películas; tampoco nos pongamos en exquisitos porque sino Asimov es dificil de llevar a la pantalla.. ahora hago un update al post porque lo bueno de Asimov es que hay muchos conflictos morales, eticos y logicos en sus obras, pese a que escribe simple y sin ser tan retorcido como otros. No se si la amarás pero esta buena a mi me gusto y mucho.

    Tomedo.. buena frase yo creo que la pelicula capto el kernel del libro totalmente; aunque la verdad.. me gustaria ver la opinion de Duveth :)

  7. A.I una buena pelicula????????
    por favor…
    una buena pelicula es Blade Runner aunque no tenga naa que ver con el libro.

  8. Inteligencia Artificial me parece una película durísima, mucho más que Blade Runner, porque habla de la humanidad, del amor, de la vida eterna, de los límites de los sentimientos. Uf, a mi me agobia verla. Son temas que Blade Runner no toca, quizás sí el Hombre bicentenario.

    Y bueno es saber que Yo, Robot es fiel a Asimov. Para otra vez, me abstendré de promover boicots basados en pre-juicios ;)

  9. Recien vengo del cine, de ver Yo robot justamente… soy una lectora asidua de Asimov (libro que veo, libro que compro)… y les puedo decir que:
    . La pelicula estaba basada en, al menos, dos cuentos del libro Yo, Robot, y partes de otros. No existe una historia que sea la pelicula. La historia es un poco mas “Hollywood”, pero es bastante fiel a la historia. El cuento en el que se basa mas la pelicula es El Robot perdido, sobre todo la parte de la fabrica :)
    . El trailer da otra impresion: cuando vi la cola, pense que iba a ser un robot que asesinaba a la gente y se volvia loco, y le pusieron el nombre “Yo Robot” porque quedaba “cheto”. Gracias a Dios me equivoque, sino Asimov se hubiera revolcado en la tumba.

    Y una última cosa… despues me preguntan porque yo no corro el Windows Update en mi maquina… ;)

  10. Ah, otras dos cosas:
    ¿Fui la unica que noto que Animatrix (Second Renasaince) puede pegar perfectamente como continuacion de esta pelicula? Se nota que los muchachos tomaron prestadas algunas ideas de ahi… ;)

    A mi AI me encantó… la vi 3 veces. Y no me cansa. He llegado a la conclusion que, las personas que piensan que es larga o aburrida, es porque no la entendieron… ni la sintieron.

  11. Sobre esa pelicula no tengo mas nada que decir que mas que imaginacion, porque no se ponen a crear otras cosas solo el nombre ya que tiene me causa un miedito ir a verla porque me imagino que es una mezcla de todo lo que veo con un toque de felicidad al final, pero no la quiero criticar antes de verla pero ya la estoy criticando y me pongo loco hagan cosas originales carajo, jeje me voy a tomar un valium urgente ya me subio la birirruvina pufffffff

  12. Andrea.. excelente tu reconocimiento de los cuentos que “inspiraron”esta version.. joder lectora en serio de don Isaac ;)

    Lo de Animatrix en realidad no pegaria porque el conflicto surge por el miedo de las corporaciones y sus negocios y por eso exilian a los robots y luego viene la guerra.. aunque es increible como “pegan”los disenios de los mismos, no?

    Yo en los trailers imagine lo mismo y cuando vi el “link” a USR pense en los mismo de WindowsUpdate JAJAJAJAJAJA

  13. Bueno, yo decidí no verla, pero ¿el saltarse las normas no es dar la vuelta al asunto?, es decir, una vuelta al mito de Frankestein en contra de lo recorrido por Asimov.

  14. Antonio, en realidad depende de la forma en la cual te salteas las reglas; y como se aplican las mismas en un contexto lógico. Por eso Asimov crea más adelante la “Ley Cero” que es mas retorcida pero necesaria para evitar conflictos lógicos.

  15. Mariano, tengo posteado el libro en .doc de “yo, robot” (por si te interesa), me gusto muchisimo. La verdad no vi la pelicula todavia, pero dudo que logre captar esa escencia del cuento original.
    Pero antes de hablar, me gustaria verla.

    Saludos

  16. elezeta.. pone el link si querés, a mi me gustó mucho pero puse un link solo a una versión HTML que hay dando vueltas.

    Guti, no te gustó el Cuervo? A mi me gusto mucho por como estaba filmada y musicalizada.. la historia.. bueno la historia es medio pedorra ;)

  17. HOLA ATODOS LA VERDAD KADA QUIEN DIRA LO QUE QUIERA PERO ESA PELICULA DE YO ROBOT ESTA BIEN PADRE Y SI TE DA UNA IDEA DEL FUTURO Y MAS CUANDO VEMOS QUE WILL TIENE PARTE DE ROBOT YA QUE ESO SI ES YA POSIBLE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *