Year-log (¿?)

El “breve recorrido sobre los temas de este año que me llamaron la atención” ™.

Es casi imposible abarcar todos los temas de tecnología, comunidades, weblogs, etc que han pasado en este 2003, cosas tan diferentes como las luchas por las patentes, las demoras del nuevo Win, el surgimiento (al fin!) de redes sociales en Internet como modelos de negocios y etc. hacen que me centre un poco en las categorías sobre las que escribí este año.

Si no leen el post entero, al menos les deseo éxitos en el 2004 y que todos crezcamos un poco.

Apple
Este año pegó su típica nota de color con iTunes y su famoso Music Store; el haber encontrado un modelo de negocio para la venta de música online impulsó (y mucho) un nueov nicho de mercado con noticias locas como la de Pepsi entregando 100 millones de canciones gratis como promoción, la entrada de MS en ese mercado pero desde EU asi no se enfrentaba con Apple y etc. ; con iTunes para Win lograron un producto genial; con las PB (de 12´a 17´) lograron una estética inimitable y etc. y sigo sosteniendo que no hay nadie como Apple para ingeniería de hard…

Pero su estrategia ya me termina mareando; pasaron de pensar en un Digital Hub a … nada nuevo bajo el sol; me pregunté cuanto podían seguir el ritmo de lanzamientos usual y veo que era imposible sorprender una vez cada seis meses como siempre hicieron y terminaron perdiendo un 0,4% del Market share a manos de Linux el unico OS que ganó usuarios este año.

Open Source/Linux
Este año fue INCREIBLE, desde el juicio de SCO hasta el lanzamiento de la nueva versión del Kernel, las movidas de los grandes: IBM poniendo u$s1bn en estrategias y consultoria, Novel y sus compras geniales de Ximian (Quiero ver un Dashboard y un Ximian Desktop mejores) y de SUSE, hasta el primer lanzamiento fuerte para el desktop corporativo (Sun Java Desktop); este año que empieza quiero ver las aplicaciones!!! que lo lleven a ser una verdadera opción para las empresas.

Las migraciones siguen siendo dolorosas y nada simples, pero nuevas empresas aparecen e integran/asesoran/desarrollan cosas cada vez más interesantes haciendo que desde empresas argentinas como Quilmes, hasta la alcadía de Munich se pase al Open Source.

Comunidades Online
Las comunidades siguen creciendo, sin embargo este año (pese a los pronósticos optimistas, incluso el mío) en vez de un crecimiento a nivel entendimiento y aceptación del valor de las comunidades, se dió un crecimiento en teoría(algunos papers de Rheingold y nuevos descubrimientos en el campo de las redes sociales a nivel universatario estadounidense) no hubo aplicaciones geniales.

Sin embargo, si hubo algunas cosas interesantes en la aplicación social (no de manejo de conocimiento) sino de relaciones (otro de los pilares de las comunidades online) como Ryze, etc. los que pueden no ser atractivos para algunos de nosotros, pero son una aplicación práctica de las relaciones humanas a través de sistemas e internet. Armemos cosas así pero para los hispanoparlantes, carajo!

Estrategias e Internet
2 cosas importantes:
1- El uso de las patentes como una manera de aumentar ingresos… en vez de usarlo como elemento de innovación, llevo a cosas estúpidas como Eolas vs. Microsoft y Amazon aplicando su patente de One-Click o el patético “Interfaz de búsqueda por hipervínculos para una base de datos distribuida” registrado por un par de científicos y comprado por IBM. Já.. registraron la forma de buscar en Internet!!

2- Amazon y sus api´s para webservices hicieron que, no solo crezcan sus ingresos, sino que veamos a futuro a Amazon como provider de WebServices a escala mundial, camino que seguiran algunos pero que no creo alcancen esa magnitud.

3- El puto Spam no frena y las legislaciones tienen algunos huecos, aunque hay pasos a favor de frenarlo.

Mobile
Este año vimos tantas pero tantas cosas nuevas… desde el bluehacking, hasta las primeras terminales “multitarea” como el nGage (hackeado y todo, es “como llevar una empanada gallega en el oido“, la explosión casi estúpida de los Hotspot pero finalmente se dieron cuenta de la ilogica de esos modelos y empezaron a surgir cosas interesantes; desde programas p2p para push-to-talk, hasta (a nivel convergencia) el nacimiento de Centrino (para mi solo un lindo paquete de marketing de Intel) hasta las Treo que son mini PC.

Lo divertido este año se dio en Japon y Corea (siempre están una generacion entera de móviles adelante del resto del mundo) cuando por los problemas con las telefonos con cámaras empezaron a prohibir su uso y exigir a los fabricantes que le pongan ruidos, asi la gente se da cuenta que la están fotografiando y dejaban deusarse en baños :)

En Argentina CTI lanzó GSM con una campaña de un par de millones; el poder de Telmex ya se empieza a sentir… lastima que lanzaron la campaña con una red que NO anda :P y este trimestre si Personal se pone las pilas puede quedarse como el líder del mercado.

Seguridad
Este año Windows va a lanzar productos seguros por default….. Bueno, eso es solo un deseo. Pero la seguridad, dejando de lado las culpas mediáticas que se le echan a MS siempre, va a tener muchos problemas. La velocidad de propagación, la evolución de virus simples para ser herramientas que combinan virus+scam+worms+ingeniería social sumandos a usuarios que cada día son más pelotudos tienen menos comprensión del problema hará que este año sea peor que el 2003

WebServices
Aparte de IBM y MS diciendo “somos XML compliant”, vimos API´s nuevas de Google, eBay y Amazon que pueden convertirse (si respetan estándares y colaboran) en la base de una nueva “internet”, ¿Es para tanto? a mi me parece que si. Pero la interoperabilidad va a ser el gran desafío de este año.

Y finalmente los WEBLOGS
Separemos un par de cosas, primero lo internaciones, luego las “comunidades” por un lado y al final los “weblogs” por otro lado.

A nivel internacional hubo noticias al por mayor que mostraron el aceptamiento masivo de los weblogs, como modelo de negocio no muy claro y como tendencia que finalmente se afirmó. Google compró Blogger; SixApart recibió fondos genuinos; Yahoo! sacó un sistema de blogs como AOL; nació Typepad/a>, Movable Type se frenó en su desarrollo y GreyMatter volvió.

Desde las comunidades este año fue muy, pero MUY malo (pese al nacimiento de bitacoras.com que es una iniciativa genial y que estoy pensando como poder apoyarlos) que comenzó con la pelea entre Bitacoras.net y Bitacoras.com donde se vió lo peor de cada uno de los que se enfrentaron hackeos, acusaciones cruzadas y puteadas en algo que no debería ser así.
Eduardo no aceptó la competencia, en vez de sentirse contento porque esa es la mejor manera de forzarlo a mejorar… y del otro lado la falta de seguridad hizo que se pierda confianza (al menos en un primer momento).. a todo esto la gente de Blogdir.com estuvo frenada, como estuvo frenado todo desarrollo y/o ideas y/o diseño y/o todo.

Pero todo lo malo que se vió en las “instituciones” se vio reflejado en lo bueno de los weblog en español. Por un lado iniciativas GENIALES, como weblogabout.com; Usa Mozilla por un día, Veneblogs Meetups, Weeklogs que ayudan a evitar lo efímero de los posts y tutoriales en español de todo (desde RSS, trackback, diseño, etc.) y, por otro lado, el crecimiento explosivo que hubo (por ejemplo hoy en día no puedo seguir los weblogs interesantes porque tendría que trabajar solo en eso 24hs.) en cantidad y calidad hacen que siga pensando que esto es lo mejor que paso en Internet en todo el año.

Hubo, obviamente, miles de temas más, pero esto es sólo una reseña personal y como todo lo personal es bastante subjetiva… ¿que otros temas me olvidé? Miles!…. pero si llegaste a leer todo… te deseo un mejor año que a los que leyeron solo la introducción :p

17 thoughts on “Year-log (¿?)”

  1. Bueno, confieso que leí sólo la parte de los weblogs porque de lo demás no entiendo un pito.
    Y como para mi la movida empezó cuando llegué, ya que no sabía que existía esto, me parece una cosa extraordinaria.
    Ah! Y cada sábado suelo leer esta sección que es la que más me gusta de tu blog.
    Felicitaciones por los logros y muy feliz año.

  2. antes que nada: Feliz Año!!

    Me encanto el Year Log, muy buen resumen.

    Puedo agregar a lo que decis de CTI, que ademas de lanzar con la red apenas gateando, los muy turros no venden lineas sin telefonos por lo que para obtener una linea GSM debes abandonar tu plan viejo y todas aquellas cosas que hallas obtenido en tu historia con la compania; esto sin mencionar que si tenes un telefono GSM en tu poder, de nada te sirve…te obligan a comprar otro.
    Personal tiene la red mas madura pero por ahora con un area de cobertura infima…lastima, debere esperar para salir con mi Z600 :(

  3. lucas, fander, Cosimo, beto (no te preocupes ya tome todo lo posible!), Vuarnet, vega (y ahora empezamos de cero con astrada), iNaikon, m., sme , lucila, Taufpate, epuk, ylek, sosa (BTW, soy de .ar pero Telmex ya llegò), Demian (si, lastima CTI para mi se quemaron y tendrán que remar para levantar) y Jose Luis… Gracias a todos :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *