Wences@Inc: de emprendedores seriales

Cada vez que leo una entrevista a Wences Casares no puedo dejar de insultar a medio mundo pensando que uno de los muy muy pocos emprendedores argentinos de tecnología que admiro realmente ni uno no vive en Argentina; Inc: The $750 Million ‘Mistake’ es una muestra genial de @wences en general y sus pensamientos sobre el mundo de los emprendedores y del culto al título de “Emprendedor Serial” que parecemos padecer en este lado del mundo.

Wenceslao Casares

Si creas 10 empresas, las hacés un monstruo y las vendés porque lograste lo que querías lo entiendo y te felicito; si tu objetivo es crear empresas y venderlas lo más rápido posible con el mejor multiplicador posible y lo admitís como modelo de negocio lo entiendo y te felicito; pero leyendo a Wences me gusta mucho su definición de “entrepreneurship groupies.” como ese grupo de personas que ves en todo evento posible, con mil ideas diferentes (yo agregaría que con un perfil de Linkedin tan extenso como mi cinturón :P) y que nunca pueden mostrar más que algún resultado aleatorio.

Ser un emprendedor serial es una definición que no te define, que solo dice que querés hacer algo pero no sabés que es, un emprendedor “serial” puede ser Dexter o el Ice Truck Killer.. y siendo sincero está muy lejos del discurso tipo Disney que te venden muchos.

¿Significa eso que ser un emprendedor serial es imposible? Para nada solo implica que hay modelos de negocio que uno toma o no toma, por ejemplo dos casos que parecen opuestos:

  • hay emprendedores seriales para mirar con buenos ojos porque tienen claro que hacen, como lo hacen y no pierden el foco en otras cosas: vean al mismo Wenceslao como ejemplo (aunque el tipo se autoflagele en INC. es abierto, honesto y generoso con el mundo de emprendedores) y,
  • por otro lado, hay tipos que hacen empresas y se quedan en ellas hasta hacerlas monstruosas y envidiables: miren a Marcos Galperín de NASDAQ:MELI que en cierto sentido tiene las mismas virtudes.

Pero si releo el párrafo anterior queda como que el valor de un emprendedor está en el “volúmen de negocio” cuando no es así, me gusta y admiro a la gente que tiene un objetivo, un modelo y que es honesto al hacerlo vamos a dos casos de “entrecasa” que son opuestos:

  • Damián Voltes es un emprendedor serial que ahora todos conocen porque vendió Emerging Cast a Demand Media y deberían conocerlo porque es un tipo que está en Internet desde hace mucho y que es honesto en su modelo, que nunca pierde el foco y que, sobre todo, es generoso con los emprendedores.
  • Mariano Wechsler es uno de los socios de DigBang y un tipo que no sólo no tiene en mente vender sino que quiere seguir haciendo grande su empresa sin necesidad de estar en el candelero… pese a dar consejos a muchos emprendedores, (o podría poner también a Sally Buberman de Wormhole IT como ejemplo acá) y sin estar pensando en vender como único sueño

Tal vez me haya cansado tanto de leer mails o pitches con “soy un emprendedor serial” que la nota de Inc me haya despertado este pensamiento desordenado pero si algo NO te define es ser “serial” porque tiene tantas connotaciones buenas como connotaciones malas, puede demostrar coherencia o inconstancia, puede mostrar éxitos o fracasos contínuos, puede mostrar que te interesa hacer un buen negocio o puede mostrar que no te interesa el largo plazo.. puede mostrar que la gente confía repetidas veces en vos o que tenés que estar cambiando de socios constantemente porque ya nadie confía en vos.

Que seas serial es menos importante que el hecho de que seas bilingüe o que seas de Mendoza y no debería definirte porque ni siquiera es una tipología coherente de emprendedor.

4 opiniones en “Wences@Inc: de emprendedores seriales”

  1. Hola Mariano,

    Una aclaración “no menor”, es que EmergingCast la co-fundé junto con Max Goldenberg, quien además de jugársela y abandonar su empleo de 10 años en Pramer-Liberty Media para que construyamos en conjunto la empresa, es un claro ejemplo de un emprendedor super enfocado, generoso y honesto.

    Muy buen post y gracias por mencionarme al lado de grandes como Wences Casares, Marcos Galperín y Mariano Wechsler!

    Un Abrazo,

    Damián

    1. Lo sé, pero no es el punto del post hablar de socios sino debería haber puesto desde a Kazah hasta a Arrieta. gracias igual

  2. Damián !!! Gracias por la deferencia pero hay un psicotecnico para chicos de año y medio, que le muestran los tres apellidos que nombras y el tuyo y le preguntan cual sobra… Nunca lo reprueban ese punto!!! :P

    Gracias yo, le digo a Mariano que me nombra junto a tipos como Uds.!!!

  3. Me parece excelente la respuesta de Wences a focalizarse en hacer más que en conseguir inversión.
    Armar una startup con poco capital y sin inversión es posible, tener ingresos también. Sólo faltan ganas de hacer, ganas de esforzarse algo que la mayoría olvida cuando se habla de trabajar sobre Internet.

Comentarios cerrados.