Realidades Diferentes

Hace unos días; Inma me presento vía MSN a un par de personajes muy interesantes; Ned y Robert. Uno es director del proyecto OpenOffice para Mac´s, otro es uno de los directores de SCAN, una firma de comercio móvil muy interesantes de Inglaterra.

Conociendo mi pasado “celular” la conversación derivó al WarChalking; 3G; SMS y el nuevo acrónimo de moda MMS.

El mundo en tus manos
Hace un mes cambié mi celular; y acá debo reconocer mi debilidad por todo lo que sea Motorola, así que entré en mi proveedor de servicio (Movicom) y traté de ver las ventajas de los modelos más nuevos de la marca.

Con las expectativas que sus publicidades despertaron en mí, entré a buscar la “Internet en la palma de mi mano” “mensajes de texto” y “comercio electrónico móvil”. Aunque los ejemplos son poco menos que patéticos, imagínense tener online un servicio de texto con los resúmenes del mercado vía Reuters! Dios mío.. de que puede servirme eso, si en realidad sería necesario tener un servicio always-on para poder buscar cotizaciones y etc.

¿Comprar vía celular? Si, ya mismo. De todas las funciones que venden como conceptos las empresas de celulares, ni una sola de las aplicaciones están hoy en día en funcionamiento. Mandar un mensaje lleno de emoticones porque la pantalla es chica y mis pulgares no son los de Flash, me parece la actividad menos productiva del mundo.

¿Micropagos? Mmmm… no todavía. Imaginar operaciones de comercio electrónico sin la posibilidad práctica de hacer pagos seguros a través de la terminal celular es poco menos que de ilusos. Y si hablamos de modelos sustentables, menos. Si en la Web, con el tráfico que hay, las posibilidades de vivir de la publicidad son remotas; imaginen eso en “la Internet Móvil”; cada empresa que genere contenido debería poder cobrarlo y eso no puede ser por ahora.

¿Equipos compatibles? No sé en Europa; pero acá eso es una ridiculez. Tenemos 4 proveedores de servicio y existen 3 estándares, más un estándar que es una mentira. N-Amps; CDMA y TDMA son las normas de celulares que están actualmente en funcionamiento.. y pasa como con las reproductoras de video en los 70, si tenes Beta no podes ver un VHS y menos un S-Video.

¿3G? Ya nos mintieron. GRPS es en realidad un 2,5g que fue presentado como la gran incorporación de una proveedora de celulares, pero se olvidaron de anunciar que sólo funciona en la tercera parte de Buenos Aires y que las terminales no son compatibles con los otros sistemas; o sea.. si tenes uno de esos teléfonos cuando salgas de la zona3g tendrás que prender el “de repuesto”.

Mientras tanto en algún lugar de Londres
Inma, Ned y Robert postean en sus weblogs desde sus celulares usando MMS; que es similar al SMS pero con mensajes largos… sólo espero que los cráneos de marketing de las empresas de Europa se den cuenta que nombrar Multimedia Messaging Service es acotarlo en sus posibilidades, porque de esa manera la gente va a usarlo sólo para mandar fotitos y no explorarán el resto de sus posibilidades.

Mientras tanto en BA, yo voy a seguir usando mi “antiguo” Motorola 7867 para la mejor y más compleja aplicación actualmente en uso para un celular: Hablar.

Una recomendación, si te gusta la tecnología inalámbrica no dejes de visitar los weblogs de Inma y de Robert, sentido común e ideas para flipar 100%

14 thoughts on “Realidades Diferentes”

  1. Y ahora va a ser peor todavía, olvídense por unos cuantos años de poder acceder a las nuevas tecnologías de móviles. Personal y Telefonica invirtieron en convertir sus redes a GSM (que es el sistema que se utiliza en Europa) y ahora no saben como venderlo, porque los costos de los móviles (que son en dolares) son inalcanzables.
    Igual encontraremos seguramente tecnologías intermedias que con mucho menos costo nos puedan acercar a estas cosas.

  2. Chee! que te paso?, que pesimista que fue esta nota!.

    Como pregunto Guillebe, vas escribir la versión optimista? :-)

    Algunos datos como para no sentirnos tan mal.

    Más de la mitad de los móviles digitales de Argentina están en 3 redes 100% digitales interoperables que dependen de 2 operadores que operan 1 de estas redes digitales como socios.

    Estas redes tienen algo de desarrollo 2.5, GSM y GPRS

    No estamos tan mal, las cosas que se han hecho en telefonía celular en este país son increíbles.

    Pero bueno, ahora estamos en la mala!.

    Igualmente no seamos pesimistas! con un móvil TDMA podes traficar mensajes cortos, enviar email, recibir email, conectar cualquier dispositivo(notebook, IPAQ, PALM, etc.) con interfase rs232 o IRDA a Internet.

    También con un móvil TDMA hoy se puede publicar en un weblog. Te puedo pasar un script para tu MT para que publiques desde el móvil. Eso si el móvil que tenes no te sirve aun, tendrías que tener un TDMA. Claro que tu notas de mas de 100 palabras por el teléfono no van! :-)

    Ya hay aplicaciones de posicionamiento básicas, aplicaciones industriales de mensajeria y demas.

    A pesar de la malaria, las empresas lo están entendiendo bien.

    Este año próximo, habrá un gran crecimiento en aplicaciones de datos y de mensajeria.

    El GSM/GRPS no lo esperen en serio, hasta dentro de 2 o 3 años mas! :-(

    Una mas en GSM los terminales son mas baratos!!, como tecnologia GSM tiene mas masa critica, los fabricantes desarrollan primero para GSM y luego para CDMA y el resto.

    Hay mas tecnologia de punta, mas variedad y mas fabricantes por eso precios mas bajos tambien!!!

    Lastima que habra que esperar!!! :-(

  3. SMS Multimedia, Multimedia Message Service. Un servicio que permite enviar mensajes con un telefono que pueden incluir imagenes, ringtones, etc.

    El siguiente paso al SMS.

  4. Corrección para B52

    Personal y Unifon no invirtieron en convertir sus redes a GSM. Lo que hicieron fue montar un red paralela de GSM.

    Esta nueva red como bien comenta Mariano es aún bastante pequeña, y para seguir con el pesimismo solo tiene cobertura outdoor, y tal como dice Fabio van a pasar todavía algunos años más para que se expanda.

    El problema no es que se sepa como venderlo. En primer lugar solo Personal salió a comercializarla a principio de este año y la publicitó en varios medios, en cambio Unifon solo dio publicidad en el exterior ya que es utilizada para que Extranjeros con tencnolgía GSM puedan hacer roaming en nuestro pais manteniendo su número de teléfono y su terminal. Pero volviendo al problema, el mismo es un tema de $$$$$$ de inversión y no como venderlo por el precio del terminal. Ya que son necesarios muchos U$S de inversión, en red, sistemas, procesos, etc., y como bien sabemos ya no existe 1$=1U$S por lo que la inversión se ¿triplicó? y las expectativas recuperarlos en un mercado recesivo no son demasiadas. Ya Fabio nos ilustró acerca del costo de los terminales.

    En fin, poco a poco nos vamos ¿acostumbando? a volver al tercermundismo, y los celulares no son una excepción.

  5. Vaya, leyendo me doy cuenta que la tecnologia gsm en Europa y España esta casi 5 años de diferencia con vosotros. Que pena con el gran país que es Argentina.

  6. Ginsu,
    Sin dudas esto es así y no pasa por tener o no un gran País. En Espeaña la tecnología GSM existe desde hace muchisimos años. En cambio en Argentina hemos tenido en principio AMPS luego TDMA/CDMA (de acuerdo a que operadora) y recién ahora los operadores que tienen TDMA han elegido a GSM/GPRS como paso intermedio y obligatorio para llegar a 3G y es por esto que recién está empezando a tener eco por estas tierras.

    Saludos desde este gran pais TDMA/CDMA
    ;-)

  7. No soy pesimista pero denme un par de dias para poder poner online todas las cifras de teledensidad y planes de inversion de las telefónicas.

    Pablo; y eso que uds no era de Movicom cuando nos reiamos del TDMA ded Miniphone ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *