K plotu2

Hace unos 10 días, la empresa de celulares Telecom Personal esta con una campaña en la calle diciendo “TQM” o “VNS A KSA?” para promocionar su servicio de mensajes de texto entre celulares (SMS), ya critiqué esto porque me parece la peor campaña de marketing, la más ignorante y sobre todo la primera que busca que los usuarios no aprovechen las nuevas tecnologías que hay en las terminales.

¿Porque vuelvo al tema? Porque el domingo en Clarin aparece Guillermo Rivaben, Director de Marketing de Personal, diciendo estupideces como:

la tecnología disponible hoy en Argentina, incluso antes que en algunos países europeos, permite que el “diálogo” del título pueda continuar así:
“N pdo, toy en Europa…Ta moneda va x vos” (y envía su foto recién sacada tirando la moneda en la Fontana di Trevi). “Thks, t veo a la vlta”.
La tecnología de la comunicación cambia a ritmo vertiginoso y esta vez a los argentinos nos toca estar primeros. Estamos creando nuevas formas de comunicarnos…”

Es poco menos que vergonzoso que alguien diga que esta tecnología esta primero en Argentina, ¿¿los SMS son nuevos?? Hay unos 130 millones de usuarios en el mundo que puedan dar fe de lo contrario. Decir que “estamos creando nuevas maneras de comunicarnos” es ridículo!, esta campaña sólo hace que volvamos al balbuceo, que tengamos que desactivar sistemas de texto predictivo en el teléfono, que no aprovechemos las capacoidades de las nuevas terminales y, finalmente, tengamos que hacer las cosas más dificiles de lo que realmente son.

18 thoughts on “K plotu2”

  1. No es por dármelas de erudito ni mucho menos, pero definitivamente concuerdo con vos en esto. Tras de que los pibes hoy día hablan y escriben pésimo, encima darles alicientes justificantes como esta publicidad… pues como que no, eh?

    Hay quienes dicen que el futuro de nuestro idioma se está plasmando en los foros de Internet. Líbranos Señor…

  2. Se me hace interesante que hables del tema porque aca en México Telefónica Movistar está haciendo una campaña muy muy similar. No se si Movicom es de Telefónica pero la publicidad aquí es sumamente agresiva y usando el lenguaje SMS que creo que se hizo muy popular en España cuando eso del T9 en los celulares no era nada conocido (no se si ahora lo sea, yo siempre lo uso).

    Inclusive en taxis, sobre los techos de estos aparecen palabras grandes hechas de algún tipo de cartón con frases del tipo SMS, se supone que te “enseñan a hablar con los dedos”

    Si logro ver un taxi con esta publicidad le tomo una foto desde el celular (sic).

  3. es que estamos tan pero tan acostumbrados a que nos mientan, que quizás ya parezca que nos gusta. los primeros en aprovecharse de eso son los burócratas, le siguen los de marketing.

    seguimos involucionando.

  4. Muy cierto lo que dice Eduardo, por aca Telefonica pretende imponer esta “nueva” “MODA”. Concuerdo con la opinión de Mariano. Ciertamente este tipo de marketing va dirigido a un segemento de usuarios jovenes, es decir, de 12 a 18 años, los cuales necesitan crear sus códigos de lengüaje e identidad para comunicarse. Sin embargo, se olvidan de el usuario normal, promedio y de los geeks, a los cuales nos ofende profundamente que nos tomen por mocosos que prefiere usar un TQM a el maravilloso lenguaje completo del español escrito con un teclado externo vía Bluetooth.

  5. Bueno, ya en su ultimo numero la revista Barcelona se ocupo de armar la campaña de “Bobicom”, donde se ve un celular con mensajes como “CHPM LA PJ” o “PNT N 4” :P

  6. No vi la publicidad porque estoy afuera, aunque coincido en que suena medio pava… pero el articulo de La Nacion se pasa de rosca por la otra punta, diciendo que esto es casi el fin de la civilizacion. Un extracto sobre el que justo anduve comentando ayer:

    “Resulta inaceptable que formas de tecnología de avanzada sean usadas para este fin que sume al futuro ciudadano en la imposibilidad de ejercer con vigor su libertad de expresión en su vida democrática.”

    Ah, casi podes oler la paranoia…

  7. Jajajajajaj!!! buenísimo!!!… Este pibe tiene menos mundo que monje de clausura.

    Además buenísima la demagogia barata de “esta vez a los argentinos nos toca estar primeros” (parece robada de discurso politico).

    Muy mal por Personal que pone el marketing en manos de un idiota.

  8. Tenés toda la razón. Además otro tema preocupante es las palabras indescifrables (bueno no indescifrables pero…) de los fotoblogs. Además los que escriben en esos sitios tienen solo dos o tres años menos que yo. Dejemonos de joder. Podes escribir bien. Porque escribis con los codos nene???

  9. Es lo mismo que hacen muchas empresas de software. Venden algo obvio como innovador. Yo no le quitaría mérito al boludo; sólo es posible en países idiotizados. Digo no me parece que el tipo sea un idiota. Es decir, ustedes se dan cuenta porque son personas inteligentes. Mariano se da cuenta, pero Doña Rosa efectivamente “cree” que es super moderno y único el SMS. El hdp es el periodista -en teoría inteligente- que le hizo la entrevista al mamón ese. El periodismo de tecnología peca de eso. Muestra solo innovaciones pero es 0% pedagógico. Ojalá deje de suceder. Muy buen post Mariano.

  10. Solo por aclara, en realidad no fue un periodista el que hizo la nota, sino que era una pieza de opinion escrita por el ejecutivo de Personal… aunque el editor de Clarin debiera ser un poco mas inquisitivo…

  11. Epuk: recuerda que los geeks somos el 2% o 3% del total de personas que usan celulares en México, talvez la publicidad debe de enfocarse en usos específicos de un celular y/o SMS, y no en “KMO XPRESRNOS DFRENT… TKE?”

  12. Beto,si lo que nos espera es ese lenguaje porque la tecnologia no soporta “lenguaje natural” todo bien… pero si ese lenguaje es encima fomentado por las empresas… estamos jodidos.

    Eduardo, Movicom es de telefonica aca,pero el que hace esta campanaes la competencia en este caso. Seria bueno poder pegar imaenes que consigamos por la calle ;)

    chinasky, hay algunas productos que salieron de las ideas de la gente de marketing, sin embargo en este caso (como dice Marcelo) el que escribe la nota de clarin es el mismo cerebro de marketing que hace esas cosas estupidas… Creo que los periodistas en este caso no son responsables de los errores, sin embargo en La Nacion hay un paroxismo total a la “salvanos dios”y en Clarin la nota esa salió porque es “advertorial” ;)

    Y lo peor es que como dije en mi otro blog, hubo ingenieros que se mataronpor hacer un sistema como T9 que hoy en dia esta hasta en el Nokia1100 para que estos salames hagan cualquiera.

  13. ¿Planearan vendernos un diccionario Personal-castellano castellano-Personal? ¿Será un plan de imponer una nueva lengua y dominar el mundo? ¿Todas esas atrocidades no tendrían que ir acompañadas del atributo title?

  14. Ya lo dijera David Ogilvy, el pope de la publicidad en una nota a un colega:

    —”He got in his LIMO and drove to his CONDO.” I don’t think the language is improving.
    D.O. – 1984

    (en el libro “The unpublished David Ogilvy”)

  15. En el periodico Barcelona han aparecido algunos mensajes en idioma “Telecom Personal”, ahi van algunos:

    HCM 1 PT
    SBM L VRGA
    PNT N 4
    CNDO GRCHMS?
    CHPM L PJA

    Saluditos,

    Gaver

  16. Hola
    Concuerdo con que la campaña de telefonica apesta. Todo el rollo de “Haz tu propio movimiento” es como para niñitos retrasados mentales, una forma sin duda de responder a las “ideas telcel” (Notese que soy mexicano y estoy siguiendo el tema de Eduardo y Epuk.. espero no estarme saliendo del tema del post). Pero mientras la segunda muestra como la tecnología puede mejorarte la vida, la segunda en general promueve mas bien antivalores y enseña como uno puede ser mas tarado.

  17. federico, ya hay un manual de “Idioma Personal” pero no se donde conseguirlo :S

    Dosdedos, la sola mencion a Ogilvy es majestuosa… debe revolverse en la tumba viendo de dodne sale esta campaña ;)

    Gaver´s.. debe haber mas combinaciones, no? :P

    Sosa lo has resumido de manera perfecta “la segunda en general promueve mas bien antivalores y enseña como uno puede ser mas tarado.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *