De opciones, acciones y startups

stock options y el famoso excel que marea

Si algo me sorprende es la poca atención que algunos emprendedores le ponen a la estructuración de sus sociedades y las acciones y opciones de la misma. Más allá que el objetivo de todos sea llegar a un IPO donde gran parte de los derechos de las acciones y opciones se transforman en acciones comunes y somos todos felices porque el pop nos deja vender con ganancia pero si no hay un IPO la cosa se complica y la realidad es que en 2015 hubo apenas 25 IPOs y en el primer trimestre de este año hubo más de 140 adquisiciones.

La sola idea de darle preferencias de liquidez, de voto, de incentivos, de vesting/accel, de asientos en el board pueden hacer que tu startup florezca o sea un “vehículo no elegible para inversión” o simplemente un “dolor de cabeza que no quiero tener en este momento, arreglen ese cap table y vuelvan”.

Para ponerlo simple, o entienden los conceptos básicos de como funciona el “ownership” de una empresa o lo que hagan va a estar aconsejado por otros que quizás no tienen intereses alineados o que simplemente no saben lo que hacen y hay varios casos de startups locales, [leas esto en Argentina, Chile, Brasil o España :P] que no saben ni que es un option-pool.

No me lean a mi; lean estos dos artículos de A16Z, primero How Startup Options (and Ownership) Works y luego Recommendations for Startup Employee Option Plans que, aunque no esté de acuerdo con todo (y es natural porque cada persona tiene su opinión en estos temas y ya parece algo filosófico) les va a servir para entender el valor de una estructuración temprana de su startup.

No se olviden que, aunque esto parezca una cosa apuntada a los inversores únicamente, también es una de las piedras fundamentales donde comenzáis a crear la cultura de tu empresa y el plan de incentivos a tus empleados para que sean parte del equipo a largo plazo o no.