Comenzó E3.

E3, el nick de Electronic Entertainment Expo. La exposición mas grande juegos electrónicos del mundo. El lugar donde uno de los nichos de mercado más rentables se reúne y se hacen los lanzamientos de los títulos que van a romper nuestros bolsillos.

Es una semana donde las empresas de Soft hacen las presentaciones de sus estrategias anuales de juegos y donde este año, como el último, los fabricantes de hardware se jugarán todo por lograr los anuncios más importantes, mayor cantidad de cobertura y seguir la lucha por el título de la mejor consola de juegos.

Los Juegos
En esta exhibición se esperan 2 cosas:
1- Los juegos que van a ser los “best-sellers” del mercado y los nombres que escucho son increíbles…

Están previstas las secuelas de “Tomb Raider” “Unreal” y “SimCity,” además de “Scooby Doo!”

En los Juegos de Rol se vienen dos peso pesados, uno, basado en Star Wars y la segunda parte de EverQuest uno de los juegos más populares de Sony.

2- Las iniciativas online: Este año todos hablan de esto para sumar ingresos de dinero y pese a que los analistas no están muy convencidos, yo siempre pongo los ejemplos de Ultima Online y Everquest.

Estos dos juegos online armaron comunidades tan fuertes que no tienen problemas de retención de usuarios, los “profits” siguen subiendo y cada vez más gente forma parte de ellos.

Los factores clave para su triunfo fueron, desde mi punto de vista, precios razonables de suscripción mensual, construccion de una comunidad fuerte con un constante foco en mejorarla y una infraestructura que soporta esta masa de jugadores 24×7 sin problemas.

Este año, los juegos que se van a lanzar para ete segmento son: “The Sims Online” y “Star Wars Galaxies” sumados a “Doom III”

La batalla de las consolas
PlayStation2, X-Box, GameCube... las 3 dueñas del mercado, están haciendo anuncios a full.

Por un lado X-Box, que no se resigna a ser la segundona y lejos de PlayStation 2 y que Gamecube le este mordiendo los talones tán fácilmente, acaba de anunciar que invertirán u$s 1000 millones en un “Disneyland online” (mala comparación eligieron) de banda ancha.

Por otro lado, no dan demasiados detalles, pero me gustaría hacer notar un par de cosas que tendrían que tener cuidado al pensar en esta estrategia: a- Costos, además de la consola los usuarios tendrían que pagar u$s 15 por mes para tener acceso a este “mega-site”, más la conexión de banda ancha y la extensión de la conexión porque no es la misma que le ponés a la PC. a- Juegos, además de Halo y un par más que son los mismos que hay en PS2, que tienen por ofrecer como algo digno de rivalizar con Everquest o Diablo2?

Mientras tanto en el Planeta Sony, PS2 sigue siendo la líder del mercado con más de 30 millones de consolas vendidas (27 millones más que X-Box y Game Cube) y logró llegar al break-even en la fabricación de consolas; así que el precio se redujo a u$s 199 y obligó al resto a hacer lo mismo y me pregunto cuanto tiempo pasará hasta que en Argentina empezemos a usar las Coleco Vision :(

EA
Electronic Arts merece un párrafo aparte, es una de las 2 empresas de juegos que admiro (la otra es Blizzard) y en este punto la menciono para que tengan idea de los números que se manejan en esta industria.

La empresa reportó ganancias netas de u$s 47.3 millonnes, únicamente en el cuarto trimestre y en el año contable ganaron u$s 101.5 millones. Y su facturación fue de u$s469.7 millones para este trimestre y $1.730 millones para todo el año contable.

Lindo número, no? Esta semana seguramente habrás más novedades desde las Vegas.

3 thoughts on “Comenzó E3.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *