Coches autónomos y los miedos infundados 

Es interesante este gráfico de Statista sobre los miedos que la gente tiene a los automóviles autónomos… mi único miedo es el último en la lista porque vimos el paso de pruebas de concepto a hacks reales.

El resto de los miedos, interesantemente, son culturales generados por el paso de un “momento de control” a un momento de “pérdida de control a manos de un algoritmo” cosa que pasa desde hace tiempo en aviones o en equipos médicos.

Me pregunto si mi hijo, hoy con 9 años, tendrá alguna de las preocupaciones descriptas en el gráfico y me pregunto si alguna, de todas las empresas hoy en la batalla por poner autos en la calle, va a ser la que logre esa confianza o será algún startup que no conocemos.

3 opiniones en “Coches autónomos y los miedos infundados ”

  1. Habría que distinguir entre facilidades a la conducción y coches autónomos. Si el coche conserva volante y freno, (como pasa en los aviones comerciales, que conservan el piloto), hablamos de facilidades a la conducción, esto empezó hace quinquenios, (arranque eléctrico, frenos ABS, servodirección, cierrapuertas electrico, airbag, climatización, busqueda de emisora de radio, teléfono manos libres, aire acondicionado,…), sin que nadie se haya asustado. Ultimamente se ha añadido navegador GPS, control de velocidad y aparcamiento automático, (sin intervemción del conductor), y no hay duda que se añadirán pronto, ir a rebufo de otro coche y seguir un carril en autovías y lo que venga, pero el conductor seguirá en su asiento y cuando lo considere adecuado tomará el mando.

    Coche autónomo, es el que no tiene conductor. ¿Qué puede llegar?, pues claro que si, ahí están los de Google y desde hace mucho más tiempo los ascensores, vehículos eléctricos sin conductor, que van de un punto a otro, arrancan, paran y abren y cierran las puertas. Pero de momento, solo hay vehículos de este tipo circulando por circuitos muy determinados, lo que aun no hay, es un vehiculo en el que entres, te sientes y digas a Cincinatti y te pongas a leer una revista, En mi opinión de estos últimos va a pasar mucho tiempo antes de que circulen, pues los problemas que presentan no son solo tecnicos y de conduccion sino de aceptacion generalizada y muy posibemente el adaptar ñas vías urbanas y carreteras a estos vehiculos.

    Sinceramente no veo un trailer de 30 toneladas circulando por las carreteras sin chofer, aunque este vaya haciendo crucigramas, como pasa en los aviones, los barcos, y en bastantes trenes.

  2. No sé, yo uso moto, y me encanta manejarla, la uso en ciudad y para viajar, como dice el anterior mensaje, una cosa es un piloto automático al estilo avión y otra muy diferente es que perdamos el control del vehículo, en un viaje de larga distancia podría aceptar por momentos un piloto automático, más que nada para apreciar mejor algún paisaje. Un vehículo autónomo me haría sentir una larva.

Comentarios cerrados.