Tweetup, ¿nace muerto o tiene posibilidades?

Standard

El creador de Overture ayer anunciaba el lanzamiento de Tweetup, un “Adsense For Twitter” donde básicamente siguiendo el modelo de AdSense mostraría Tweets patrocinados en los resultados de búsqueda de aplicaciones como Seesmic, Twitdroid, Twitterfeed y otros… pero apenas 12 horas despues, Twitter anuncia en AdAge un plan para hacer algo similar en sus propios resultados de búsquedas… pero sólo en un principio ;)

starbucks tweet promocionado

Y acá surge la duda ¿puede Tweetup sobrevivir si Twitter arma su propio sistema de publicidad y ofrecen más o menos lo mismo pero en diferentes plataformas? Piensenlo de esta manera; la iniciativa de Twitter sería una especie de AdWords atada a keywords en resultados de búsqueda y TweetUp la versión del “Google Content Network”… o sea, el AdSense pero tercerizado.

Es exactamente en este punto donde veo que Tweetup necesita ser comprado lo más rápidamente posible o va a tener que caer en prácticas que tal vez no le gusten a los usuarios; porque Twitter ya anunció que de ser satisfactorios los resultados en su propio buscador… van a extenderse a TweetDeck, twhirl, TwitterBerry y Tweetie que es Twitter for iPhone ¿que implica esto? Que ambas estrategias tienen rumbo de choque.

Porque sería como si una agencia de SEM compitiera contra Google poniendo anuncios en los resultados de Google que se muestran solamente en una plataforma XX ¿que puede ser un buen negocio? Seguramente si, pero es un negocio totalmente dependiente de la infraestructura de un tercero que puede simplemente no darte acceso al stream en tiempo real de todos los tweets o que incluso puede usar su home para promocionar tweets e “iniciar conversaciones” como piensa hacer Starbucks.

La idea me parece mucho mejor que la que en un momento se proponía de tirar publicidad en medio del stream de noticias de los usuarios, pero me parece una sentencia de muerte para el que pensaba que iba a poder vivir de la publicidad en la plataforma de un tercero y empieza a tener más sentido que Twitter tenga clientes propios para su comunidad de usuarios como lo acaba de demostrar con Tweetie.

actualización es oficial Twitter anuncia Promoted Tweets

7 thoughts on “Tweetup, ¿nace muerto o tiene posibilidades?

  1. Como lo decía alguien por ahí, fue no un día sino una semana negra para las personas que construyen sus negocios alrededor de Twitter. Y si tienen así sea un poco de éxito van a seguir compitiendo con su ecosistema… acortador marca Twitter, galería de imágenes marca Twitter… todo para encapsular su mayoría de tráfico en su propia red.

  2. Hablando de adsense y twitter…

    Siempre se me viene a la cabeza el tema twitter-adsense: si twitter ofreciera su “adsense” a los tuiteros más transparente que el sistema de google y con un poco mejor de % de las ganancias (tampoco tanto), probablemente muchos sitios cambien adsense x … twittsense (?)… o google se pondría un poco más las pilas nuevamente para darle mejores ganancias a los que agregan adsense a sus páginas.

    tiene poco que ver con el post y es un delirio… pero sería algo más que interesante, no?

  3. Si está naciendo no creo que haga falta comprarlos, simplemente basta con ahogarlos desde el manejo del stream.

    Sobre todo si hablamos de que es MI stream de MI plataforma. Salvo que haya algún golpe de timón, ya nacieron muertos y no hay por qué comprarlos porque basta con enterrarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>