IAB Querido

El Interactive Advertising Bureau es un organismo que se define como el representante de la industria publicitaria en Internet y que ayuda a que la industria crezca, se fortalezca y blah blah. Ahora, viendo los eventos y las publicaciones que tienen ¿donde está la innovación?

¿Como puede ser que su principal noticia sean los formatos publicitarios estandarizados que son los mismos banners de mierda que venimos viendo desde 1996 cuando se fundó la “agencia” o la aclaración de usar un “cancelar suscripción” en una pieza de email marketing?

Si, lo sé, a nadie le gustan las críticas pero es directamente ridículo ver que uno debe envidiar cosas como el Inspirational Festival por su creatividad cuando, si son el “representante de la industria publicitaria en Internet” deberían ayudar a la industria a mostrar las innovaciones que le servirían a los anunciantes para mejorar su inversión en Internet y no, escribir exactamente lo mismo en los últimos 11 años de vida.

14 thoughts on “IAB Querido”

  1. Mariano, una cosa es el deber ser y otra la realidad. Lee el blog palabras textuales y fijate a que cantidad de desconocimiento por parte de los que manejan el presupuesto (agencias tradicionales y anunciantes)nos enfrentamos dia a dia.
    El evento ideal mas de uno se lo imagina pero los bloguers van mas rapido que las personas,y las personas mas rapido que las empresas :)
    Sumate al IAB y tira las ideas/bombas desde adentro.
    El presupuesto de branding sale en su mayoria del IAB.;)

  2. German,
    entiendo y comparto tus opiniones; hay desconocimiento de los que firman los presupuestos y etc… pero si no se piensa en las innovaciones, en las nuevas propuestas, en lo que es el “futuro” de la industria no me sirve asociarme porque como “actor” no puedo estar pensando que el gerente de la fabrica de valvulas de agua no entiende nada de internet y repetir incansablemente lo de siempre.

  3. German, la agencia donde yo trabajo es parte del IAB; para nosotros el IAB solo sirve como pantalla corporativa o es una de esas inversiones que haces para relaciones públicas porque “tenés que ser parte” ynada mas.

    Hasta en el evento de la AMDIA vi cosas más creativas y mucho más innovadoras y pese a que la critica de mariano es dura a mi el IAB no solo no me sirve sino que no me representa y solo estamos por “estar porque hay que estar”

    In fact, cada dia se parece mas a esos lugares donde las agencias de publicidad tradicionales (de las que soy parte hace casi 18 años) se miran el ombligo y no innovan y solo quieren el ultimo premio

  4. Mariano, tenes razon pero coincido con juanpablo, porque el IAB no llama a los innovadores ni para reuniones cerradas ni para los think.sessions que se hacen afuera y asi nos va jeje

  5. Acaso el IAB Mixx Event en USA es mejor que Inspirational Festival? No.
    Juan Pablo,
    la innovacion viene desde las personas que forman las camaras, e insisto que es alli donde ya existen espacios para ser representados. Tambien podes formar un espacio alternativo que te represente.
    Para armar lo que sea, necesitaras mucho apoyo de sponsors y/o socios y eso se logra con mucho RRPP, la principal fortaleza que identificaste en el IAB segun tu opinion (100 socios a la fecha)
    Insisto que mejor sumar que restar.
    Como medio para monetizar mas alla de adsense tambien el IAB es un ambito donde “tenes que ser parte”.
    Es dificil concentrar la atencion de los anunciantes, quienes mueven la aguja con sus inversiones, el IAB, AMDIA y CAA lo logran.
    Para innovacion y contenido de profundidad tuvimos Barcamp, SMX y este miercoles Wordcamp pero no tenemos anunciantes y nos mordemos la cola.
    Si estos dos mundos convergen saldrian cosas mas que interesantes.
    Esta bueno el debate.

  6. German, no se muy bien a que se refiere Juan Pablo, pero la realidad es que las relaciones públicas no son ni tan caras ni tan complicadas y vos lo sabes.

    Si sos una camara podes meterte en diferentes eventos, de hecho ¿cuantos de los que armaron barcamp están en el IAB? ¿todos? ¿cuantas agencias o cuantas personas de agencias pasaron? ¿vos y tu equipo?

    SMX yo lo separaria porque es algo muy de nicho, y supongo que eso lo habras visto… lo que si estoy de acuerdo es que no se puede planear a largo plazo una estrategia de contenidos basados en AdSense y terminamos mordiendonos la cola.. o algo asi.

  7. Lindo debate; en lo personal estoy con Germán. El IAB puede ser tan tuyo como quieras, Mariano, y si hay algo que no te gusta vos también podes cambiarlo desde dentro y así ayudar a cientos de publishers como vos que viven de sus anuncios.

    En cuanto a la innovación, creo que a nuestra industria no le faltan motores de innovación, y está bien que el IAB no sea uno de ellos. Alguien tiene que venir atrás para homogeneizar tanto cambio.

  8. Hola Mariano, Germán y demás debatientes que no tengo el gusto de conocer personalmente. Participo de AMDIA, participo de IAB, participo del Circulo de Creativos, expondré a bordo de un bus en el Inspirational Festival acerca de crear sin pensar atado a un soporte (fuck the line, and fuck the banner too), y todos los que me conocen directa o indirectamente saben mi postura (tanto en charlas informales como adelante de 400 personas) frente a varios de los temas que se mencionan en este post.

    La única manera de cambiar o tratar de impulsar un cambio es participando. Lamentablemente el mercado local es pacato, lento, de volumen pequeño, conservador y cómodo. Desde las agencias, desde el lado de los anunciantes y desde el lado de los medios DEBERIAMOS todos elevar un poco la vara para realmente innovar y no terminar replicando lo que se hizo en Europa o USA hace 1 año o año y medio.

    El excelente nivel creativo de la publicidad “tradicional” argentina que hoy gana premios, genera resultados y es tenida en cuenta en los centros ecónomicos mundiales, no surgió de la noche a la mañana y tampoco de una actitud cómoda o funcional. TODOS los que tenemos algo que ver con esta industria somos factores de cambio, en mayor o menor medida, y depende de nosotros dejarnos de boludear y entender que como profesionales no podemos no hacer todo aquello que como individuos ya hacemos hace rato: incorporar la tecnología y la innovación a nuestro día a día.

    Abrazo a todos. Salute.

  9. Fer, no es asi de facil.. ¿como es que uno se anota en el IAB? Cuando sos independiente o chico ¿cuanto tiempo podes dedicarle a las RRPP en la industria? ¿como te mirarían el resto de los asociados cuando alguien diga “flaco, el modelo de la comisión de agencia no es sostenible en el tiempo”?

    Coincido en que todos somos factores de cambio ¿pero como le cae el cambio a los grandes ya establecidos que son los que tienen el tiempo y los recursos para dedicarle tiempo al IAB y quedar como innovadors cuando no lo son?

    Repito, la idea del cambio desde adentro es genial… pero no ni simple ni “barato” cuando no sos una agencia grande ;)

  10. Mariano,
    Te puedo asegurar que agencias pequeñas son socias del IAB, han crecido mucho gracias a el invirtiendo el tiempo y recursos justos para no defaultear :)
    Los cambios son inevitables y si alguna asociacion no se adapta a ellos seguramente dejen de ser referentes.
    Te puedo asegurar tambien que si estuvieras dentro y no tuvieras un medio que te da publicidad, podrias vender tus servicios a muchisimos mass media y ademas contagiar innovación y este debate desde dentro.
    Vos lo dijiste, las relaciones publicas no son tan caras ni tan complicadas. La cuota del IAB es de aprox 300$, la cuota adherente menos, si yo fuera una empresa pequeña que tengo solo 300$ por mes para marketing y tengo conocimiento innovador y un par de horas semanales, los pongo en la cuota de una cámara.
    Para aquellos que son parte de empresas socias del IAB y no se sienten representados podrian sumarse a cualquier comisión, como cualquier cámara de cada 10 socios a lo sumo 2 aportan horas e ideas, un 3ro es un 50% mas de tiempo :)
    No se si nos vamos a poner de acuerdo, pero vamos a estar mas cerca ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *