El P2P y los ISP´s latinoamericanos

Existen posturas frente a los mismos temas que son totalmente diferentes; el caso del P2P en los proveedores de internet en latinoamérica ya es increíble.

Tres simples ejemplos:

1- Telecom Argentina decide que debe cobrar por GB transferido, pero prefiere ocultarlo en una noticia buena “duplicamos tu velocidad gratis”… cuando la realidad indica que los precios iban a aumentar.
2- Satnet Ecuador decide unilateralmente bloquear los puertos de acceso a redes P2P entre las 11am y las 08pm, supongo que para descongestionar las redes (¿?)
3- Ciudad Internet de Argentina, decide publicitar su servicio de banda ancha con una frase, al menos, sugestiva: “Por el precio de un CD te damos toda la música del mundo”

No soy un ISP para decir que enfoque es el correcto, lo que sí se es que en el primer caso era poco menos que estúpido ocultar un cambio en las condiciones de servicio porque ante el aumento en las facturas la gente se iba a dar cuenta fácilmente y se iba a quejar; en el segundo caso es peor porque nadie debería aceptar un “servicio a medias” sorbe todo cuando es casi imposible no tener “daños colaterales” y en tercer caso… ¿cuando la RIAA me lleve a juicio por bajarme “toda la música del mundo” Ciudad Internet va a decir “es mi culpa, yo lo incentivé”?

14 thoughts on “El P2P y los ISP´s latinoamericanos”

  1. por otro lado MUCHOS otros están comprando una “cajita” que te regula el tráfico de los puertos del P2P a 4k (o a definir, pero la idea original es 4) por IP, por lo que lo tendrían medio controlado y no “soportarían” a los llamados HEAVY USERS.

    Por eso recomiendo empezar a usar el “ANTS P2P” o parecidos.

  2. Hablando de servicios a medias, es muy comun que los ISP bloqueen puertos, no solo aca, en USA tambien lo hacen:

    Telecom bloquea el puerto 25 para servidores smtp que no sean de ellos.

    Uolfast bloquea el puerto “80”, sí, el de HTTP, y te obliga a usar un proxy de mierda para navegar(esto es porque no tienen el ancho de banda suficiente para la cantidad de clientes).

    La medicion de tráfico que hará Telecom, no creo que solo sea por lo del P2P, es porque un chino de mierda alquila un local en una galeria en Belgrano, compra un acceso adsl a Telecom y se pone a vender servicios de larga distancia over IP … obviamente a Telecom no le gusta mucho que le usen su red para vender LD y no morder nada.

    Y bue … que se le va a hacer … nada es facil, ni lo fué, ni lo va a ser.

  3. Mariano:

    Creo personalmente que estas maniobras parten en si de nuestra idiosincracia. No se en el caso de Ecuador, pero si de los hispanos en general y de los Argentinos en particular.
    Tenemos la “viveza criolla” muy metida adentro (ver tema Cromañon) y siempre intentamos el camino con menos vueltas.
    Muchos decimos “para que vamos a comprar el CD de ….. si me lo bajo de internet”.
    Conozco gente que piensa que Windows es gratis y viene en la computadora que compra y muchos otros sabemos que no es así pero tampoco lo compramos (dejando aparte la cuestión de si el precio es o no adecuado a la situación que vivimos).

    Por el otro lado, el de la idiosincracia de las empresas ISP, normalmente hacen en latinoamérica lo que no pueden o no les dejan hacer en sus países de orígen.
    Son variadas las situaciones que vemos de Telefónica de España en las que son castigados por usar una posición dominante, o se le fijan precios máximos de interconexión a otros prestadores.
    Teniendo el servicio desregulado, por ejemplo, Jazztel ofrece adsl de 1Mb (router inalámbrico) + 5.000 minutos de llamadas locales y LD a fijos por38.22 euros ($ 140), que es lo que pagamos nosotros por un 256 + abono telefónico sin pulsos libres.

    Asi que, con esta competencia allá, solo les queda seguir sacándonos la plata del bolsillo a nosotros, pobres sufrientes del oligopolio.
    En definitiva, no me parece que sea una cuestión de enfoque ni de política anti-piratería, solo es, como siempre, una simple cuestión de plata.

    Saludos

    Javier

  4. Pingback: WR276
  5. Viendo el tema desde adentro, trabajo en una ISP en Perú, aquí se tomó la decisión de restringir el ancho de banda para el P2P para que en el peor de los casos (horas de mayor tráfico) pueda alcanzar solo la tercera parte del ancho de banda total.
    Yo no trabajaba aquí cuando lo hicieron, así que solo sé que se hizo por proteger el ancho de banda principal, digamos que beneficiando (o protegiendo) a la mayoría de usuarios que usa navegación y restringiendo a los que usan P2P. A aquellos clientes que se quejen se les quita la restricción. Puede ser, es una opinión.
    Mi opinión es que si a un usuario se le garantiza cierto ancho de banda entonces se le debe permitir usarlo en lo que sea. Peor aún es que aprovechando la ignorancia de la mayoría de usuarios se aplique cierto control restrictivo sin que estos tengan conocimiento. Eso sí es más grave todavía.
    Coincido con Javier en que para las ISP’s es cuestión de plata pero aún en ese caso deberían tener un poco más de respeto por sus clientes porque no siempre éstos se van a quedar sin decir nada.
    Creo.

  6. pablo.. ¿Porque recomendas ese cliente? la verdad.. no lo conozno ni un poquito :s

    Paulito, eso es culpad e los que no controlan sus servicios.. porque tendrian que caer y controlar si es una direccion o una instalacion comercial y punto, sino pagamos justos por pecadores.

    HD, es la tipica esa, no?

    javier, es asi.. una simple cuestion de plata que nosotros podemos hacer notar para que no nos jodan la vida.. sites como speedyapesta o telecomsucks sin geniales para ese fin

  7. Para Paul Metcalfe:

    Creo, si mal no recuerdo, que solo en las conexiones dial-up de UOL hay que usar proxy. No en las adsl.
    Lo del proxy es para reducirles un poco la latencia y naveguen más rápido en las páginas estáticas como el acceso a hotmail y yahoo. Igual, debería ser opcional usar el proxy, no obligatorio.

    Respecto a Telecom y VoIP: Ya Telecom, Telefónica y sus aliados Prima y Impsat se pusieron de contra con el NAP de CABASE por ese motivo (ver http://www.uberbin.net/archivos/opinion/clarin-telefonica-telecom-impsat-y-el-negocio-de-la-extorsion-perdon-conexion.php)
    Ahora, la pregunta del ¿millón o muchos millones? : ¿Porqué mi**da, si un chino en un local de Belgrano puede dar LD via VoIP estos reverendos hijos de un container lleno de pu*as no se dejan de meterno la pij…perdon, la mano en el bolsillo y empiezan a abaratarnos las comunicaciones?
    No, no necesito la respuesta. Ya la puse arriba. Pero lo que realmente calienta es que estos K ponen el guiño a la izquierda pero doblan a la derecha (donde está el verdadero poder de la guita) y pretenden hacernos creer que están “peleando por el pueblo”
    Saludos y disculpas, me voy a tomar la pastilla para la presión.

    Javier

  8. Bueno, ahora me tomé la pastilla y con la presión mas baja veo algo que olvidé.
    El filtrado de puerto 25. Gran tema para discutir.
    Partamos de una base. Es un gran sistema para eliminar la generación de Spam.
    Hoy en día, no un chino pero si varios argentinos bastante conocidos en ámbitos informáticos contratan una conexión adsl, montan un servidor smtp en una máquina y la dejan mandando millones de mails durante las 24 horas.
    Gracias al uso de algunos programas que enmascaran la dirección IP de los mails salientes, esta gente es practicamente indetectable.
    También gracias a esto somos reconocidos en el mundo entero como los mas grandes generadores de correo basura.
    Ahora, si el ISP implementa un sistema por el cual solo pueden salir los mails desde sus redes via su propio smtp autentificado, ante cualquier denuncia de spam podrían facilmente dar de baja la conexión de ese spammer, tal como informan en sus Políticas de Uso Aceptable.
    Esto tiene algunas desventajas que se pueden solucionar con algo de buena voluntad y poca plata.
    Primero, los smtp server tienen que funcionar como se debe.
    Segundo, quienes usamos un smtp distinto al de nuestro ISP (como es mi caso, dado que el de $peedy me hace subir la presión) pondremos nuestro granito de arena reconfigurando nuestros clientes de mail para aportar a la lucha anti-spam.
    Tercero, se beneficiarían quienes están a las put**das cuando los mail llegan rechazados por alguna RBL.
    Nuevamente una pregunta con respuesta conocida: ¿que les impide a los ISP ponerse de acuerdo en hacer todos lo mismo?
    La guita. No les importa que sus redes estén listadas completas en las RBL, total, sus mails van y vienen por rangos que usan en forma exclusiva. Tampoco quieren perderse los 100 pesitos mensuales de un abonado aunque tengan a cientos quejándose.
    Carajo, me tengo que tomar otra pastillita.
    Saludos

    Javier

  9. jajaj javier cortala con las pastillas a ver si es cierto lo qeu dice pablo.

    sabes que es lo qeu falta? Una asociacion de internautas en serio.. un proyecto qeu ya se cayó dos veces por ego de la gente :(

  10. Mariano:

    Viste que yo hablo siempre de la idiosincracia, el famoso “ser nacional”, no?
    Pues bien, va a ser muy jodido revertir los 10 años en los que nos inculcaron, y nos dejamos convencer, de que la importancia está en el logro.
    Por ese motivo es que la idea de la asociación de internautas sube con los quilombos y baja cuando termina la batucada y se consigue ESE propósito.
    Después nos siguen cag**do desde arriba de un poste con otras cosas, pero como ya estamos acostumbrados, nos corremos la cag**a de los ojos y seguimos.
    No estoy realmente convencido de que sea ego. Apunto más a que, en casos como el de Telecom, se hacen un tiempo para evitar ser estafados y después que se logra el objetivo, vuelven a seguir peleando por el mango diario.
    Sostengo que en algún momento nos vamos a tener que juntar unos 10 o 12 para armar la Asociación y despues abrir las puertas para que los que quieran se suban al tren.
    Lamento que no sea una forma comunitaria de armarla, pero si ahora están todos acostumbrados a que K, cuando dice “transversalidad” en realidad dice “mi verticalismo”, bueno, la armaremos y quien esté dispuesto a sumarse que lo haga.

    Pablo: creo que por ahora es mejor la pastillita para la presión que tener que elegir entre la azul y la roja, no? ;-)

    Saludos
    Javier

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *