Vivir de tu blog

Hay una gigantesca diferencia entre “vivir de los blogs” y “vivir de TU blog”; lo que Jason Kottke decidió ayer (y que medio mundo blogguero ha comentado) es simple “dejo de trabajar y veo si puedo vivir solo de mi blog“, cosa que más de uno quisiera hacer.

Muchos de nosotros, están/estamos buscando la forma de hacer de los blogs una fuente de ingresos pero lo de Jason tiene ciertos puntos interesantes, desde la forma hasta las búsqueda de un nuevo modelo.

Particularidades JK
Sin embargo lo interesante de esta movida y que pocos notan es que Jason no va a poner publicidad de ningún tipo en su blog y aspira a vivir de las “donaciones” o el “micropatronazgo” de sus lectores, que con una donación anual de u$s 30 entran un sorteo de algunos productos/servicios que algunas empresas del medio (blogs y etc.) le regalaron para sortear.

En la nota de hoy de Wired, se mencionan un par de otros ejemplos; específicamente AndrewSullivan y John Gruber; pero en ambos casos más que dedicarse a su blog armaron una especie de “suscripciones con beneficios” armando una suerte de “lectores privilegiados”; en el caso de Sullivan donar al tipping-point implica entrar en su lista de newsletter diario con “contenido no disponible en Internet” y en caso de Gruber da acceso a dos feeds XML especiales uno con los post completos en vez de un resúmen y otro con su lista de links rápidos. Sinceramente no donaria a ninguno de los dos, por el simple hecho que no creo en los blogs como discriminadores de miembros/lectores así como tampoco creo en la viabilidad de los medios en internet que sólo viven de cobrar.

Ambos ejemplos comparten la famosa “publicidad en los weblogs” que tanto debate insípido generó en su momento; en el mismo “camino” que muchos blogs profesionales (que quede claro que, para mi, muchos de esos blogs son dignos de admiracion como Lifehacker y otros) un modelo interesante es el de David Raynes (un guru de los plugins de MovableType) en el que pese a querer hacer lo de Jason, no puede, o sea, se encuentra en la misma disyuntiva que muchos bloggers que tienen un talento pero no el respaldo para decir “largo todo y me dedico a esto”:

“Así que tengo dos opciones: o dejo de blogguear y el desarrollo de plugins para dedicarme al trabajo full time o comienzo a cobrar un poco por el desarrollo de los plugins y busco otras fuentes de ingreso que pueda generar con mi blog y mi trabajo en los plugins”

Y repito, es interesante que muchos deben estar en esta disyuntiva, ¿Sinceramente cuantos realmente sienten pasión por su blog y cuantos pueedn dedicarse sólamente al mismo? Algo es cierto, no todos tienen las capacidades para generar algo comercializable por los caminos tradicionales o no todos tienen el tráfico de estos “a-list bloggers” como para pedir donaciones y etc.

¿Apoyaría uno una propuesta así?
En un primer momento y, reconozco que sin leer y releer el post de Jason, dije “que movida de relaciones públicas, este hace la gran Andrew Sullivan recolecta 8000 verdes y sigue haceindo laburos extras” sin embargo Xtian aparece en el MSN y me dice “acabo de donarle”.

Me sonó lo suficientemente raro, como para ir a releer, releer y ver que onda el post de Jason; y las razones que da son tan simples y claras que.. casi casi.. me convence ;)
Ejemplos: “Quiero blogguear por blogguear, quiero dedicarle tiempo a esto, voy a estar totalmente focalizado en mi site”; ” en la década pasada, los comics parecían haber atraído cierto respeto en gran medida por el número de dibujantes que habían empezado a tomar el medio seriamente” y este ejemplo de por si es casi la mejor forma de resumirlo, podemos ser parte algo nuevo, no mediatizado… eso solo ya sería un incentivo genial :)

Creo que el apoyo existe en el medio, no tanto en el hispanoparlante (nuestra diiosincracia es bastante particular), pero si uno tiene el talento apropiado en su blog, y es referente en cuanto a analisis, noticias, ideas, contenido y escritura… el apoyo lo va a encontrar. Ahora, ojala no implique esto que larguen todo y se imaginen que es algo simple… si lo hacen, pueden insultarlo a el ;)

15 opiniones en “Vivir de tu blog”

  1. A mi me gusta su blog. Y si son 10 mangos por anio, por que no. Es una suscripcion comunacha, digamos. Igual le pagaria solo a un par. Y por ejemplo no le pago a Sullivan porque me rompe las bolas esas jerarquias de lectores. Me parece mucho mas copado que digan “donen”, en vez de que pongan ads o creen esos niveles “vip”.

  2. a mi sinceramente no me convence del todo, no lo pagaría, creo que no es la filosofía de un blog.

    Pero más allá de esto, la cuestión es: va a poder vivir de esto? tanta donación y/o usuario registrado va a tener como para vivir de esto?

    Como evitar pensar que a partir del basamento económico va a perder su objetividad?…

    saludos, Ignacio.

  3. ignacio.. es que realmente ¿Que esta dentro de la filosofia de un blog y que no?

    Yo sigo sosteniendo qeu son cosas tan personales que pueden gustarme o no, pero no puedo criticarlas.. excepto en el caso de Gruber y Sullivan que ahi si ponen usuariosA vs. lectores de blog.

    Y con rspecto al tema plata.. yo mirando la lista de “patrones”.. veo mucha plata ;)

  4. Che, no entiendo lo que ven tan mal con respecto a dar contenido extra a los que pagan… al fin y al cabo es un incentivo como cualquier otro, nada distinto del sitio de Salon sin avisos, los sites de citas online que te dejan leer pero si pagas te dejan responder, los accesos ilimitados a notas de archivo que te dan con The Onion Premium, etc. etc… de alguna manera hay que hacer funcionar el modelo y no entiendo por que simplemente por el hecho de ser un blogger hay que declararse completamente mas alla de la plata y no tratar de dar razones para el consumo.

    Acuerdense que por ejemplo Sullivan es un periodista y autor antes que blogger, con lo cual vive de lo que escribe (aunque guita no le doy por republicano :-P) y en cuanto a Gruber al menos tiene la decencia de cobrarle 29 dolares a los de USA y 5 al resto del mundo (para equiparar las riquezas, vio)…

    No se, me parece que nos subimos al banquito de Mafalda demasiado rapido a veces…

  5. creo que es posible vivir de un blog… es más… es el deseo de más de un blogger… y que algunos no se animan a decirlo para no caer en “eso” de la “ética” blogeril!!! espero ver pronto en algunos blogs más banners adsenses y adwords!!!! yo les hago clic!!!

  6. Marcelo, ojo que repito que no los critico; simplemente no me parece darle mi plata (miserables pesitos devaluados) a un site para recibir noticias que de una forma u otra tenes disponible en internet.

    Digo, vale la pena “colaborar” para que un blogger viva de su blog? TOTALMENTE de acuerdo.
    Vale la pena pagar para recibir links extras? NO lo creo. Pero ojala uno pueda generar el cotnenido con una calidad que valga la pena pagar para recibirlo no? Te convertirias en un analista de la puta madre o en un tipo con data genial.

    Con respecto a Mafalda, si uno tiene ese banquito es porque puede vivir de royalties sin preocuparse demasiado ;)

    Ahora.. el otro link; man eso es tan logico que la nota me parece una redundancia.. digo la vida no esta en la pantalla de una PC y si alguno no lo entiende.. esta alienado y se descarga en Internet.

    Pablo.. segui asi.. asi me retiro :P

  7. jajajaja mariano daaaale ponete un bsssanner!!! (acá tenés un clickeador :P )

    ahora en serio, pienso que la decisión de pagar o no por el contenido está SIMEPRE del lado del que navega/lee las páginas/blogs por lo que se han fundido algunos proveedores de contenido, otros han tomado decisiones y otros han revertido esas mismas decisiones…

    a la vista está el conflicto CABASE y de que lado se puso ciudad sin tener wll propio como TASA y TECO, solo para no tener una “baja” en las visitas a sus sitios de “puro contenido” y muchos de ellos solo en modalidad paga… otro punto a tener en cuenta son los diarios y revistas online con contenido pago…a muchos les fué mal con la decision y a pocos les fué bien…

    …esto mismo les pasará (o no) a los blogs que decidan “diferenciar” a sus lectores!!

    SIEMPRE SEREMOS NOSOTROS LOS QUE DECIDAMOS!!!

  8. bueno, a eso apunto.. cuántos casos de medios proveedores exclusivamente de contenidos conocemos que triunfaron? … esto como cualquier otra cosa si se pretende que genere dinero debe considerarse una empresa, y como tal debe tener una estrategia de negocios, un producto, marketing, inversión, etc. Tal vez hablo desde mi vision sudamericana (y tal vez estoy desconociendo casos de otros lares en donde viven de publicar contenidos)… Finalmente una cosa con respecto a la filsofía del blog… creo que la popularidad que ganan día a día está dada en que hay cierta cosa conque no sea una empresa quién está detrás, sino que por el contrario es un usuario más de internet como nosotros los lectores.

  9. jaja pablo.. vere.. si vos clickeas algo ganare :P

    En realidad, mi blog apunta a que como modelo es interesante realmente; digo.. no va a poner publicidad y confia seriamente en que es capaz de poner contenido lo suficiente valioso para que los aportes sean una fuente de ingresos confiable realmente.

    No esta nada mal como idea, o no?

  10. Mmmm muchas cosas… mañana lo releo todo con calma. El experimento parece interesante. Pero ya se sabe, todo lo que implique soltar plata es controvertido. ;)

  11. Nos cuesta pagarle a Microsoft por un Windows imaginate esto…
    Eso no quita que me encantaría que sea así. Creo que las bitacoras deben ir hacia eso indudablemente.
    Linux es libre, pero Canonical (un ejemplo) tiene sus contratos atrás para beneficiar al usuario. Un ejemplo de esto es el que tiene con Google como buscador predeterminado de Firefox.

    Y acabo de percatarme de que esta nota es del año 2005??
    Bueno por lo menos podrás contestarme si pensás que cambiaron las cosas.

    ¿Porque cambiaron no? :P

Comentarios cerrados.